Invitados internacionales: Las puertas de Imralı deben ser abiertas

Los invitados internacionales de varios países que asisten al congreso de HDP en Ankara saludaron la resistencia del pueblo kurdo y subrayaron que Erdoğan perderá. Pidieron acceso al líder kurdo Abdullah Öcalan, que se encuentra en aislamiento.

El 4º Congreso Ordinario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se celebra en Ankara para elegir a los copresidentes y a los cargos centrales del partido.

El congreso acoge a invitados de 28 países, entre los que se encuentran Túnez, Palestina, Jordania, Marruecos, Chipre, Francia, Galicia, Alemania, Australia, Líbano, Grecia, País Vasco, Egipto, Italia, Cataluña, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Escocia, Portugal, Finlandia, Suiza, España, Armenia e Irak.

Los invitados internacionalistas del congreso se dirigieron a los participantes.

El diputado del Partido Socialdemócrata Sueco Kadir Kasırga dijo; “Esta geografía ha sido testigo de muchos derramamientos de sangre y masacres. Hacemos un llamamiento a los que están en el Palacio y al gobierno de Ankara para que abran las puertas de Imralı y comiencen las negociaciones de paz”.

Tiny Kox del Grupo de Izquierda Unificado Europeo declaró: “Me siento como en casa en esta reunión. Ustedes son una inspiración para mí y mis amigos que luchan en la Izquierda Europea. Vuestra lucha y cada paso que dais son muy apreciados y tenidos en alta estima por la gente que nos apoya. Su lucha es nuestra lucha. Valoramos la solidaridad internacional. Sé que no retrocederán ante lo pesada que puede ser la represión contra ustedes y transmitiré este mensaje suyo a mis camaradas una vez que regrese”.

Kox continuó: “Como representante de la Izquierda Europea, hago un llamamiento a Erdoğan y a los funcionarios turcos. Si quieres ser miembro de la UE, debes cumplir con tus responsabilidades.”

“SALUDAMOS SU CORAJE”

La presidenta de la Alianza Libre Europea (EFA), Lorena López de Lacalle, dijo lo siguiente: “Estoy aquí en representación de 46 partidos de 19 países europeos. Somos un partido que lucha por la autodeterminación de los pueblos. Les he traído saludos de Galicia, Córcega y el País Vasco. Mis primeras palabras serán para las mujeres de este partido. Saludo su coraje en los momentos difíciles, especialmente a las mujeres tras las rejas. Las saludo porque son ambas, políticas, activistas y mujeres. Saludamos su determinación y resistencia en la persona de nuestra amiga Leyla Güven.”

“LOS PUEBLOS TRIUNFARÁN SOBRE ERDOĞAN”

La miembro del Politburó del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Leila Khaled, que fue aplaudida enérgicamente cuando subió al escenario, dijo: ” Os he traído saludos de nuestros camaradas en las cárceles palestinas a vuestros camaradas que están resistiendo en las cárceles. He traído saludos de Ahmet Saadet a Demirtaş, a Kışanak. He traído saludos del miembro del FPLP Halide Cerrar en la prisión israelí a Öcalan en Imralı.”

Criticando la invasión turca de Siria, Khaled continuó: “¿Qué está haciendo el ejército turco en Siria? Nuestros hijos están muriendo. Los pueblos de Siria triunfarán sobre Erdoğan. Larga vida a Palestina, larga vida al Kurdistán”.

Mamdouh Habashi, del Partido Socialista Egipcio, dijo: “Estoy muy contento de ver esta escena aquí después de los movimientos populares pasados que celebramos en Egipto. En Egipto, estamos experimentando una especie de autoritarismo en casi todas las áreas. Ustedes saben muy bien lo que estas dictaduras representan. Vienen como un reflejo del sistema imperialista. Ustedes, como el HDP, eligieron luchar contra este imperialismo”.

ANF/ANKARA