Irán bombardea posiciones kurdas en la región autónoma del Kurdistán iraquí

La Guardia Revolucionaria de Irán ha comunicado hoy (por el viernes pasado) haber llevado a cabo ataques con misiles, drones y artillería contra zonas de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ubicadas cerca de la frontera común debido a la presencia de grupos armados kurdos.

El cuerpo militar de élite iraní ha indicado que los ataques se están llevando a cabo desde el miércoles “en respuesta a los recientes ataques terroristas en zonas del oeste y el noroeste de Irán”.

Asimismo, ha resaltado que ya había reclamado al gobierno regional que actuara para evitar las operaciones de los grupos armados kurdos en la zona y añade que los bombardeos se han saldado con “un gran número de muertos y heridos”.

La Guardia Revolucionaria confirmó el martes la muerte de tres de sus miembros en un ataque ejecutado en la localidad kurda de Piranshahr, una zona en la que operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) –brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)–.

El PJAK es un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes y que está vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Alto el fuego en 2011

El gobierno y el PJAK firmaron un alto el fuego en 2011, cuando las autoridades anunciaron que suspenderían la ejecución de prisioneros políticos kurdos si el grupo cesaba sus ataques.

Teherán ejecutó el pasado setiembre a tres activistas kurdos, lo que motivó numerosas denuncias de organizaciones kurdas e internacionales. En los últimos meses, el número de ataques ha aumentado en la región.

Turquía, que también lleva a cabo habitualmente bombardeos contra la guerrilla y localidades kurdas tanto en territorio sirio como iraquí, anunció en marzo que coordinaría sus acciones con Irán para llevar a cabo operaciones conjuntas contra los kurdos.

Unos siete millones de kurdos viven bajo la administración iraní, lo que representa cerca de un 10% de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak. Se trata de una de las regiones más activas en términos políticos, y donde apenas se permiten las discrepancias.

FUENTE: Naiz