Irán: fuego y sangre, de Ardabil a Evin

La cuarta semana de protestas antigubernamentales del pueblo iraní terminó cuando el pabellón 7 de la prisión de Evin, en Teherán, se incendió el sábado 15 de octubre por la noche. Los videos del momento de la explosión muestran que dos proyectiles fueron lanzados desde el exterior hacia el recinto. Muchos usuarios de redes sociales especulan que estos proyectiles eran “granadas”.

Mientras tanto, las autoridades iraníes dicen que hubo un “motín” en la prisión de Evin y que el incendio del sábado por la noche fue causado por “matones” y “alborotadores”. Sin embargo, las fuentes han dicho que después de que los detenidos de las recientes protestas comenzaron a corear consignas en el pabellón 7, otros presos se unieron a ellos. Como resultado, los guardias de la prisión y las unidades especiales de las fuerzas, que ya estaban estacionadas en la prisión, atacaron a los presos.

El viernes por la noche, los ciudadanos de decenas de ciudades iraníes salieron a las calles y corearon consignas contra el gobierno, pidiendo el derrocamiento de la República Islámica.

Los vídeos difundidos desde Ardabil muestran que las fuerzas de seguridad intentaban atropellar a unos manifestantes con un coche. Las protestas en Ardabil se reanudaron el sábado después de que una niña de secundaria en esta ciudad fuera asesinada luego de que agentes de seguridad atacaran su la escuela.

Incendio y explosión en la prisión de Evin

En la noche del sábado 15 de octubre, testigos presenciales informaron de un incendio y humo negro que salía de la prisión de Evin. Asimismo, se publicaron videos de una explosión, en los que se escucharon tiroteos dentro de la cárcel.

Los informes recibidos por IranWire demuestran que la sirena de la prisión de Evin se podía escuchar en las inmediaciones desde el sábado por la mañana. Asimismo, testigos presenciales dijeron que escucharon al menos 150 disparos.

Al mismo tiempo, los videos difundidos desde las calles alrededor de la prisión, desde la noche del sábado 15 de octubre, muestran que los ciudadanos que protestan se habían reunido para ayudar a los presos.

Horas después de la explosión en la prisión de Evin, se publicaron informes sobre la presencia de familiares de presos políticos y detenidos de los últimos días frente a esta cárcel. Los internautas denunciaron la profunda preocupación de las familias mientras los teléfonos en la prisión fueron cortados.

Con la creciente preocupación por la vida de los presos en la prisión de Evin, algunos usuarios especularon que la explosión y el incendio en esta prisión fueron planeados previamente. Se han publicado informes sobre rumores creados por cuentas anónimas, que activistas civiles y periodistas califican de “inseguras”. Anunciaron la llegada de un helicóptero a la prisión de Evin y la ocurrencia de un “motín” antes del incendio y la explosión.

Además, Yasser Hashemi, el hijo de Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, en su conversación en vivo en Club House, en respuesta a una pregunta sobre la condición de sus hermanos, Mehdi y Faezeh Hashemi, quienes están encarcelados en la prisión de Evin, dijo que Mehdi, que estuvo encarcelado en los pabellones 7 y 8 de la prisión, solía venir de permiso todos los miércoles y regresar a la prisión los viernes. Pero esta semana le dieron de baja dos días antes, y cuando el viernes entró en prisión, como de costumbre, las autoridades penitenciarias le habían dicho que no viniera al penal.

Yaser Hashemi, quien estaba hablando en el canal “Mi Irán” sobre el tema “Qué está pasando en la prisión de Evin”, respondió a la pregunta de por qué su hermana no fue liberada y dijo que ella no está en el pabellón 7 u 8 de esta prisión, pero Mehdi está en el pabellón 7.

Al momento de redactar este reportaje, la agencia de noticias IRNA, citando al gobernador de Teherán, ha informado de que ocho personas resultaron heridas durante el “incendio” en Evin. Aun así, las propias autoridades penitenciarias no se han pronunciado hasta el momento.

Mohsen Mansouri dijo que el “incendio” fue iniciado por los prisioneros, pero el cuerpo de bomberos lo controló y lo contuvo. No proporcionó una explicación sobre el motivo de la explosión, el envío de fuerzas especiales a la prisión de Evin, el cierre de las carreteras que conducen a esta prisión y el sonido continuo de los disparos que se escuchan desde esta prisión.

Protestas en decenas de ciudades iraníes

Los informes indican que se realizaron mítines en docenas de ciudades iraníes, incluidas Ardabil, Teherán, Yazd, Kermanshah, Mahabad, Karaj, Lali Ahvaz, Saqqez, Hamadan, Isfahan, Mashhad, Gohardasht Karaj, Sanandaj, Marivan y Urmia. En Teherán, en la mayoría de los barrios de la ciudad, los ciudadanos respondieron al llamado del grupo “Jóvenes de los Barrios de Teherán”, y salieron a las calles y corearon consignas contra el gobierno.

En los videos publicados desde Naziabad, al sur de Teherán, el sábado por la noche los manifestantes cantaron “Muerte al gobierno asesino de niños” y protestaron por el asesinato de decenas de niños y adolescentes en las últimas semanas.

Además, en los videos difundidos el sábado por la noche desde Saadat Abad, al noroeste de Teherán, se pueden escuchar disparos continuos. Los ciudadanos se defendieron de las fuerzas represivas arrojando piedras y fuego en las calles alrededor de la prisión de Evin.

Los estudiantes que viven en los dormitorios de la Universidad Beheshti, cerca de la prisión de Evin, también corearon el lema “Mujer, Vida, Libertad”, al mismo tiempo que ocurría la explosión en esta prisión.

Asimismo, desde la mañana del sábado se han publicado videos de diferentes barrios de Teherán donde las personas coreaban el lema “Mujer, Vida, Libertad”.

El sábado también se publicaron muchos videos de Ardabil, el centro de las protestas de Irán. En uno de estos videos enviados a IranWire, los ciudadanos que protestan se enfrentan a las fuerzas de seguridad y las hacen huir. En otro video obtenido por IranWire de Ardabil, los ciudadanos cantan en turco: “Azerbaiyán no tolerará esta humillación”.

Las protestas en Ardabil se reanudaron el sábado cuando el Sindicato de Docentes anunció la muerte de una estudiante de secundaria durante el ataque de agentes de represión a la escuela secundaria Shahed de la ciudad. Algunos usuarios anunciaron el nombre de esta chica como Esra Panahi. Al mismo tiempo, tres organizaciones en Azerbaiyán también pidieron a la gente de todas las ciudades azeríes que salieran a las calles.

Mientras tanto, al mediodía del sábado circuló un video en las redes sociales en el que un hombre, que se dice es el tío de Esra Panahi, dice en turco que su “sobrino” tenía una enfermedad subyacente y murió a causa de la enfermedad.

Citando esta contradicción y su lenguaje corporal, donde no mira a la cámara y tiene la cabeza gacha, los usuarios han dicho que este es probablemente otro proyecto del aparato de seguridad de Irán para obtener confesiones forzadas de las familias de los muertos en las protestas.

En Yazd, los ciudadanos que protestaban gritaron consignas contra Ali Jamenei y exigieron el derrocamiento del sistema político gobernante. Además, en los videos publicados sobre Kermanshah, Mahabad y Hamedan, las fuerzas de seguridad intentan reprimir a los manifestantes con todas sus armas.

Asimismo, en Kerman los manifestantes corearon “Muerte al dictador”, y en Karaj las fuerzas de seguridad dispararon directamente contra la gente. En uno de los videos grabados desde Gohardasht Karaj el sábado por la tarde, agentes vestidos de civil arrastran a una mujer a un automóvil privado con una violencia indescriptible y luego apuntan con un arma a otras mujeres que protestan.

El apoyo mundial continúa

Horas después de que se publicara la noticia de la explosión e incendio en la prisión de Evin, Ned Price, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció en un tuit que la Casa Blanca estaba dando seguimiento a los hechos en la prisión de Evin. “Estamos siguiendo los informes de la prisión de Evin con urgencia”, escribió Price. “Estamos en contacto con Suiza, que protege nuestros intereses en Irán. Irán tiene plena responsabilidad por la seguridad de nuestros ciudadanos que han sido detenidos injustamente y deben ser liberados de inmediato”.

Ali Daei, jugador y estrella del fútbol iraní, también ha reaccionado al ataque de las fuerzas de seguridad, que provocó la muerte de Esra Panahi, una adolescente de Ardabil, y heridas a otras chicas de ese instituto. Daei, a quien antes se le prohibió salir del país por sus posiciones frente a las protestas del pueblo iraní, consideró este ataque y la muerte de los presos producto del silencio sobre hechos pasados, incluido el ataque a la Universidad Sharif.

El sábado 15 de octubre, Asghar Farhadi, un destacado cineasta iraní, entregó el premio anual de la Fundación Werner Herzog por la película “Héroe”, a los luchadores por la libertad iraníes que “ponen sus vidas en la palma de sus manos y se mueven”. Asghar Farhadi también dijo: “Creo que finalmente seremos testigos de la libertad”.

Tras el continuo apoyo de artistas y atletas al pueblo de Irán y el arresto y la presión de las agencias de seguridad sobre ellos, se han publicado informes sobre el arresto de Navid Mohammadzadeh, un actor, y Aziz Veisi, un famoso cantante kurdo.

Veisi, un conocido y famoso artista de Javanroud en la provincia de Kermanshah, ha sido arrestado luego de ser citado ante el tribunal de esta ciudad. Este artista había publicado previamente un clip sobre las víctimas de las recientes protestas en Kurdistán y otras partes de Irán. Este clip kurdo, que está en kurdo, fue dedicado a las víctimas de las recientes protestas en Kurdistán e Irán.

FUENTE: Roghiyeh Rezaei / IranWire / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*