“Irán se democratizará o se convertirá en Siria”

El co-presidente del Partido de Kurdistán por una Vida Libre (PJAK), Siyamend Moûnî, que a través de la unidad del pueblo kurdo se puede lograr la victoria frente a los conflictos actuales.

Entrevistado por la agencia ANF, Moûnî señaló que Medio Oriente atraviesa un momento en el que las crisis políticas, militares, diplomáticas y sistémicas y el caos se profundizan.

También dijo que el pueblo kurdo debe emerger con una estrategia conjunta, centrada en torno a sus demandas, por lo cual la unidad nacional es imprescindible para que esto suceda.

Moûnî remarcó que el PJAK está “comprometido en la lucha en el Kurdistán Oriental (Irán)” y a través del “confederalismo democrático estamos proponiendo un sistema donde todos los pueblos y fuerzas pueden expresarse y reclamar sus derechos”.

“Proponemos continuar la lucha a través del paradigma de la sociedad democrática contra la dictadura y las invasiones. Hemos celebrado algunas reuniones para encontrar un terreno común para los partidos y fuerzas del Kurdistán Oriental, y ahora el KNK (Congreso Nacional del Kurdistán) continúa estos esfuerzos en un rango más amplio”, expresó.

El co-presidente indicó que “el pueblo de Kurdistán necesita una voz conjunta”.

Moûnî explicó que “ahora mismo, en la situación en la que nuestra sociedad está en las cuatro partes del Kurdistán, nos obliga a la unidad. Estos esfuerzos son aún más significativos para el Kurdistán Oriental”.

“Sabiendo que este período de tiempo es muy crítico, la cuestión debe manejarse fuera de los clichés de partidos y personalismos, y en un marco nacional. Podemos pasar de la crisis actual a una emergencia revolucionaria, libertaria e igualitaria”, aseveró.

El co-presidente del PJAK analizó que teniendo en cuenta la nueva administración en los Estados Unidos, el período transcurrido desde la guerra del Golfo y el estado de la guerra en Irak y Siria, nuevos acontecimientos parecen inevitables también para Irán.

Moûnî remarcó que Irán tiene dos opciones: una política de base en la transformación democrática en Rojhilat (Kurdistán iraní) y en todo Irán, o ir hacia un proceso similar al que atraviesan Iraq y Siria.

El dirigente aclaró que la segunda opción sería un desastre para los pueblos de Irán, por lo cual todo el país necesita una transformación democrática.

Moûnî detalló que el PJAK prefiere “la transformación democrática”, pero “si esto no sucede, el Kurdistán se defenderá. Tenemos la fuerza y ​​la experiencia para hacer esto. Nadie debe tener ninguna duda de que vamos a defender a nuestro pueblo y nuestro país. Hemos hecho todos los preparativos necesarios”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina