ISIS resurge en territorios en disputa en Irak

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha incrementado las amenazas contra el norte y este de Siria, y con ello ha provocado que ISIS, alentados por esta actitud bélica del Estado turco, haya vuelto a la acción en Irak. En los últimos dos días, ISIS ha secuestrado a 20 civiles en Kirkuk y Salahaddin.

Según un oficial de Kirkuk, ISIS ha secuestrado a 13 civiles, incluyendo un líder local en una aldea cerca del subdistrito de Reshadi, al sur de Kirkuk.

ISIS también habría atacado la aldea de Parepare, en Xurmatu, y secuestrado a cuatros civiles kurdos, según las informaciones disponibles.

Algunos de los secuestrados han conseguido escapar, mientras que aquellos que no han podido huir se encuentran en paradero desconocido.

ISIS ha izado una bandera en una aldea de la provincia de Diyala tras secuestrar civiles, en las provincias de Kirkuk y Salahaddin. Los informes afirman que miembros de ISIS han asaltado la aldea de Hadlexizer, en el pueblo de Bakuba en Diyala, y han izado la bandera en la plaza mayor de la aldea.

Los residentes han alertado a las fuerzas de seguridad de la presencia de la bandera de ISIS, y éstas han llegado a la aldea para retirarla. Una misión de búsqueda ha sido lanzada en la zona en la que podrían esconderse los grupos de ISIS.

La actividad de ISIS continúa en Bakuba, el centro de la provincia de Diyala, y se ha incrementado recientemente. Ha habido un pico significativo en el número de ataques contra aldeas y contra las fuerzas del ejército de Irak así como contra la policía federal.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina