Jeremy Corbyn respalda derecho del pueblo kurdo a su autodeterminación

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, respaldó el derecho del pueblo kurdo a su libre autodeterminación.

En un encuentro en Londres organizado por la Asamblea del Pueblo Kurdo de Gran Bretaña, Corbyn explicó que “si va a haber un proceso de paz” en Turquía para resolver la causa kurda, “Öcalan debe estar libre y en la mesa” de negociación. “Vamos a mantener nuestros trabajos en este sentido”, agregó el dirigente político.

corbyn-2

Corbyn destacó que los sindicatos británicos encabezan una campaña internacional demandando la libertad del pueblo kurdo y de Öcalan, que se encuentra encarcelado hace 17 años en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

Al referirse a la profunda crisis que atraviesa Medio Oriente, Corbyn recordó que cientos de miles de personas han muerto y millones de personas han sido desplazadas, por lo cual se debe encontrar “una solución política para poner fin a la guerra de Siria”. Al mismo tiempo, señaló que en Siria “se deberán reconocer los derechos del pueblo kurdo”.

corbyn-3

“He estado siguiendo la cuestión kurda durante años. Sé sobre su historia y su identidad fue rechazada desde la década de 1920. Sus derechos nacionales fueron negados y rechazados con el Acuerdo Sykes-Picot y otros convenios dirigido por potencias internacionales”, manifestó el líder laborista. Corbyn agregó que hoy en día “todavía nos enfrentamos a los problemas causados por estos acuerdos”.

corbyn-4

El dirigente británico indicó que estuvo en Kurdistñan en varias ocasiones y “fui testigo de las injusticias” a la que es sometido el pueblo kurdo. “El gobierno británico debe basar su política exterior en los derechos humanos, y hacer esfuerzos al servicio de los derechos culturales y políticos de los pueblos y sus autonomías”, advirtió.

Por último, Corbyn manifestó que la cuestión kurda debe resolverse con el lema “paz, los derechos humanos, la justicia y la democracia”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina