Jin, Jiyan, Azadî: una filosofía para crear el confederalismo mundial de mujeres

Ayten Dersim, integrante de la coordinación del PAJK (Partido de la Libertad de las Mujeres en el Kurdistán), realizó una profunda evaluación sobre la lucha de las mujeres, analizó la importancia del concepto de libertad y aseveró que redoblar la lucha es inevitable.

“Atrás quedan milenios de lucha por la libertad”

En un artículo publicado en la web del PJAK, Dersim se refirió a la lucha por la libertad y para derrotar al patriarcado: “La libertad es el alma y la fuente de vida de todos los seres vivos y del universo. Por supuesto, la libertad es el objetivo indispensable de la vida para los pueblos colonizados, las mujeres y los desheredados. Con la colonización de las mujeres y la esclavización de los pueblos, la lucha por la libertad también entró en el orden del día. Porque antes había una sociedad matrilineal, en la que la vida giraba en torno a la mujer. En esa época, la libertad era una parte natural de la vida, por lo que tampoco existía el concepto de libertad”.

“Cuando la cultura matrilineal empezó a perderse –agregó-, las mujeres, a lo largo de la historia, han tratado de encontrar y recuperar lo que se perdió. Es una búsqueda interminable de milenios de luchas por la libertad. Desde el momento en que comenzó la dominación, la historia de los pueblos también se reescribió y se apropió en beneficio de los gobernantes. Por lo tanto, la historia se considera al mismo tiempo que los gobernantes. Pero hay milenios de historia que la preceden”.

“La historia no sólo está escrita, está viva”

Dersim también se refirió al líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 199 en Turquía: “Rêber Apo dijo: ‘Yo escribo la historia no escrita, es la historia de los pueblos y las mujeres’. Ahora estamos luchando por volver a nuestro pasado y desenterrar lo que debería permanecer oculto, escribir lo que no se ha escrito, para conseguir la libertad que merecemos y reescribir la historia. Como he mencionado al principio, esta lucha nunca se ha detenido; siempre ha habido una marcha ininterrumpida por la libertad de las mujeres y los pueblos”.

“Pero la debilidad en la organización, la debilidad en el liderazgo y, sobre todo, la debilidad en no mirar lo suficiente nuestra propia historia no escrita, desde una perspectiva holística basada en el nuevo paradigma apoísta, pueden jugar un papel de retraso y distracción para llevarnos al desenlace –reflexionó-. Por supuesto, se pueden citar muchas más razones. Pero como movimiento por la libertad y las mujeres, somos las defensoras de la gran historia de la libertad, la historia de la resistencia; reivindicamos el legado de todas las resistencias y luchas por la libertad. Llevamos este legado no escrito al presente y al futuro. La historia no sólo está escrita, está viva, se vive, es hoy”.

“Se trata de la resistencia y la victoria”

La representante del PJAK aseguró que, “como movimiento por la libertad, hemos hecho enormes progresos y hemos pasado por encrucijadas muy difíciles en nuestro viaje revolucionario que lleva 50 años. Pero hoy, como en el pasado, se trata de la resistencia y la victoria. Está clarísimo: esta lucha es la lucha por la existencia de los pueblos negados y despreciados, es la lucha de las mujeres”.

“En nuestro medio siglo de lucha, la historia ha sido testigo de miles de resistencias épicas y grandes sacrificios –indicó Dersim-. Las pioneras de esta lucha por la libertad tenían claros sus ideales y objetivos. Eran conscientes de que pagarían un alto precio si se proponían crear conciencia y difundir la confianza en sí mismas. Al principio, dijeron: ‘Este pueblo existe y existirá. Caminar por la senda de esta verdad ya significa dignidad y libertad’. Sabían que ser luchadores por la libertad significa enfrentarse a todas las dificultades, superar los obstáculos y afilar la propia convicción como un cuchillo afilado en cada oportunidad. Esta máxima es la filosofía de vida que enseña Rêber Apo a este movimiento. Es un movimiento que ha sido la esperanza de las mujeres y los pueblos durante medio siglo”.

“Somos las hijas del fuego y del sol”

“Somos las hijas del fuego y del sol –remarcó Dersim-. Todas nuestras fuerzas vienen del fuego y del sol, y son ellos los que nos conectan con el amor sagrado de la libertad. Hemos reforzado nuestra supervivencia en Oriente Medio y en el Kurdistán con nuestras referencias del pasado, y nuestra lucha no se detendrá hasta que recuperemos nuestra existencia robada por los dioses enmascarados de hoy”.

La integrante del PJAK estimó: “Fuimos, somos y seremos, resistiendo y luchando. Lo que hemos logrado será un espejo de lo que lograremos, y los que son conscientes saben que como guerrilleras de la libertad, estamos entre las que matan a la muerte con su auto-sacrificio, que crean una perspectiva de cómo vivir y cómo luchar, y cómo seguir los pasos de las compañeras que dijeron: ‘Una vida vivida debe ser libre o no debe ser’”.

“Sara y Rûken han mostrado la realidad de las mujeres libres”

Para Dersim, “en la dialéctica del movimiento por la libertad, nuestras compañeras nos muestran nuestra voluntad y nuestra perspectiva de resistencia en cada fase con sus acciones. Con esta voluntad, nuestras compañeras Sara y Rûken, llenas de amor por la humanidad, se han convertido en pioneras, que han escrito la historia de la libertad. En Mersin, donde el enemigo nunca las hubiera esperado, mostraron con su acción la realidad de las mujeres que han sido educadas por la filosofía de la libertad”.

“Es necesario comprender la acción y la trayectoria de nuestras camaradas Sara y Rûken, y el legado que han dejado –señaló-. Estas compañeras han mostrado, una vez más, la realidad del movimiento de las mujeres libres, la integralidad de la acción de las mujeres que se han dado sentido a sí mismas, y han dado un golpe a la política de guerra especial del enemigo”.

Dersim escribió: “A través de Sara y Rûken, hemos visto una vez más que nuestra historia de libertad, nuestras raíces y nuestra historia de lucha nos han sostenido durante milenios y nos llevarán al éxito con la mentalidad y la acción correctas”.

“Nuestras compañeras Rûken y Sara son el resultado de los valores creados por el movimiento de mujeres libres –manifestó-. Hace 30 años se construyó un ejército de mujeres y se desarrolló un partido de mujeres, y su paradigma y perspectiva de la vida han dado pasos firmes hacia adelante y han creado libertad y socialidad”.

“Construyendo el Confederalismo de Mujeres Mundial”

Dersim afirmó que en la actualidad, la consigna “Jin Jiyan Azadî” (Mujer, Vida, Libertad), que se gira en Rojhilat (Kurdistán iraní), y ya se extendió por todo Irán, “es una filosofía, que es una segunda naturaleza para las mujeres libres que están dispuestas a sacrificar sus vidas para no dar un paso atrás en su papel de liderazgo. Ola tras ola, esta filosofía se convertirá en la utopía de la libertad de las mujeres en todo el mundo y creará el confederalismo femenino mundial”.

Por último, Dersim reflexionó: “Hay un dicho que dice: ‘Cuando la noche es más profunda, el día está más cerca’. Teniendo en cuenta el proceso que estamos viviendo, el amanecer está ahora más cerca y se requieren más esfuerzos y sacrificios que nunca. Nuestro objetivo intelectual y operativo más importante debe ser la lucha por la libertad física de Rêber Apo y la unión en torno a la guerrilla. Llamamos a fortalecer las filas de la lucha y a arrojar juntos al fascismo al basurero de la historia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*