Jineolojî en las escuelas secundarias en el noreste de Siria

La Jineolojî, que se basa en los estudios de la mujer, fue añadida al plan de estudios de las escuelas secundarias para el año académico 2021-2022 por el Comité de Educación y Formación de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

El objetivo de la Jineolojî, o ciencia de las mujeres, es descubrir la verdad histórica de las mujeres y permitir que éstas recuperen sus roles sociales, perdidos por la mentalidad patriarcal.

La ciencia, la religión y la historia fueron impactadas por la modernidad capitalista y utilizadas para arruinar a las mujeres. Planearon que las mujeres fueran esclavas de los hombres. Colocaron al varón en el centro del conflicto de las mujeres. Les enseñaron a los hombres que una verdadera mujer es una herramienta. Así es como la modernidad capitalista deterioró el concepto de feminidad.

El 12 de septiembre comenzó el nuevo curso escolar en el noreste de Siria. El Comité de Educación y Formación de la AANES, incorporó varias reformas curriculares sobre Jineolojî y las incluyó en el plan de estudios del curso 2021-2022 para los y las estudiantes de secundaria.

La ciencia de la mujer ya era materia de enseñanza en años anteriores. Sin embargo, la asignatura se suspendió porque se revisó el contenido de los materiales didácticos. Este año escolar, la Jineolojî se ha vuelto a incluir en el plan de estudios del undécimo grado. Las lecciones se imparten en kurdo y árabe.

El contenido de las lecciones trata de las formas de resolver los problemas sociales y, en particular, las cuestiones específicas de las mujeres. El libro de texto de Jineolojî abarca temas como el patriarcado y el sexismo social. Según el Comité de Educación, la Jineolojî se impartirá también en el duodécimo grado el próximo año.

Nupel Ehmed, especialista en Jineolojî de la Academia Mártir Egid Cilo, explicó que “no es un estudio científico que sólo investigue a las mujeres. Reúne a ambos géneros y trata de liberarlos del concepto de servidumbre. También establece una base adecuada para debatir la existencia”.

“La ciencia de la mujer abarca la ciencia, la vida y la sociedad de las mujeres, así como una vida común y libre. La modernidad democrática también ha considerado la ciencia de las mujeres como una ciencia destinada a salvar a las mujeres y sus vidas del sexismo”, puntualizó Ehmed.

Para dictar Jineolojî, los y las profesoras se forman en academias especializadas para transmitir correctamente la información y mejorar la educación.

Henaa El Semran, destacando la importancia de la Jineolojî, declaró: “Adquirimos información muy detallada de la Academia Mártir Cilo. Nos esforzamos por transmitir esta información a los estudiantes de la manera más precisa posible. La ciencia de las mujeres está a la vanguardia de los materiales didácticos”.

La Jineolojî como ciencia de las mujeres critica la concepción elitista, patriarcal y positivista de la investigación y la enseñanza. Este pensamiento radical desarrolla conocimientos y métodos para investigar y superar las formas de conocimiento y las dominaciones patriarcales, estatales y capitalistas, con el objetivo de la revolución de las mujeres por una sociedad libre.

La primera vez que Abdullah Öcalan escribió sobre la Jineolojî fue en 2008 en la parte de sus defensas, bajo el nombre “Sociología de la Libertad”: “Mientras la esencia de la mujer permanezca en la oscuridad, no es posible aclarar la esencia de la sociedad. (…) Si no se resuelve la historia de la colonización de la mujer -incluyendo su colonización económica, social, política y mental- no será posible el esclarecimiento de todas las demás cuestiones de la historia y de todos los aspectos de las sociedades actuales”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *