Jineolojî y la ética-estética

Jineolojî reivindica ser la base para un nuevo entendimiento, integridad y colectivismo en la ciencia. La ética-estética será el cemento que mantendrá todos los trabajos unidos entre las áreas de cooperación y los campos específicos. Jineolojî no toma parte en ninguna lucha o proyecto social que no tenga una perspectiva ética-estética. Esta es la diferencia principal que distingue Jineolojî del cientificismo y de los entendimientos dominantes de las ciencias sociales.

Muchas teorías filosóficas han intentado definir la estética, la teoría de la belleza. La estética siempre ha sido considerada como tener una doble, interrelacionada e irrompible relación con la ética en todas las definiciones filosóficas. Jineolojî también desempeñará la ciencia de la estética poniendo énfasis en su cambio y transformación mental.

Abdullah Öcalan decía que “las condiciones presentes de las mujeres no son ni éticas ni estéticas”. Dirige nuestra atención a cambiar y superar la realidad existente de las mujeres en nuestras propias personalidades, y a crear una identidad libre de mujeres que sería el primer paso en el desarrollo de un entendimiento de la ética y estética de las mujeres. Cualquier teoría de ética-estética que creemos sin realizar esto, se mantendrá inconclusa en embellecer la ciencia y la vida. El encanto de los conceptos e instituciones creadas durante los periodos de la diosa-madre era el de las mujeres viviendo libre y naturalmente con su propia identidad. Jineolojî desarrollará esta ética-estética para recuperar este encanto. Una de las razones de la existencia de Jineolojî es el recuperar y alzar de nuevo nuestras palabras y voz silenciadas. Con otras palabras, nuestra idea es recuperar nuestra literatura y nuestras vidas de una manera poética. Es el recuperar nuestra habilidad para hacer fluir nuestra vida en palabras y nuestras palabras en vida. Por esa razón, la relación entre mujeres, literatura y lenguaje será uno de los temas abordados por la ética-estética de Jineolojî.

“La ética es la moral y la conciencia de libertad, la estética es emanar en línea con esta conciencia”: esta evaluación del líder kurdo Abdullah Öcalan será la base fundamental de la perspectiva y prácticas de Jineolojî.

FUENTE: Jineoloji.org / Edición: Kurdistán América Latina