Jóvenes de Kurdistán encabezan acciones contra la invasión turca a Qandil

Las integrantes de Mujeres Jóvenes Combativas de Bashur (Kurdistán del Sur – norte de Irak) partieron este miércoles hacia la región de las montañas de Qandil, que desde hace varios días es atacada por el Ejército y la aviación turcas.

La marcha es en el marco de la campaña lanzada hace 13 días por la juventud de Kurdistán para defender la zona con “escudos humanos”.

Las integrantes de las Mujeres Jóvenes Combativas partieron de la ciudad de Sulaymaniyah y en el camino se encontrarán con otras mujeres jóvenes de Ranya, Sengeser y Qeladizê, que salidos al mismo tiempo.

Por su parte, en el norte de Siria (Rojava – Kurdistán Occidental) se realizará una marcha encabezada por jóvenes contra los ataques del Estado turco invasor a las montañas de Qandil.

La movilización comenzará el 21 de junio en Kobanê y continuará hacia Dêrik. En la acción participarán pobladores de Manbij, Raqqa, Girê Spî, Tabqa y Kobanê. El objetivo es cruzar hacia el territorio del Kurdistán del Sur.

Rodîn Kobanê, miembro de la Coordinadora de Juventud de la Región del Éufrates, declaró que la acción forma parte de la segunda fase del movimiento “Levántate”.

En tanto, los activistas del Frente Nacional (FN) enfatizaron que la acción del escudo humano envía un mensaje contundente a Turquía.

La activista del Frente Nacional, Shirin Ebdulvelid, declaró que desde el FN “junto con organizaciones no gubernamentales y círculos políticos”, rechazan “el intento del Estado turco de ocupar Kurdistán. Como dijimos antes, reiteramos que resistiremos la ocupación turca y no nos someteremos a ella”.

El portavoz del Frente Nacional, Bexal Namis, expresó que “el gobierno iraquí está obligado a proteger las fronteras de su propio país. Instamos al pueblo de Kurdistán a unirse y luchar juntos”.

“La necesidad de una unidad nacional no necesita ser discutida. Solo tiene que suceder. En ese proceso, sin importar qué parte del Kurdistán sea atacada, debemos enfrentarlo. Los ataques contra Bashur  son en realidad un ataque contra los logros de todo el Kurdistán, no van en  contra del PKK”, enfatizó Namis.

El portavoz del FN destacó “la acción de escudo humano llevada a cabo por los jóvenes kurdos”. “Lo vemos como un éxito. Los sentimientos nacionales de nuestros jóvenes deberían seguir aumentando; todas las partes de Kurdistán, y especialmente Bashur, deberían ponerse en pie y ser más activos y organizados”, remarcó.

En tanto, el diputado de la UPK (Unión Patriótica de Kurdistán) del parlamento regional, Salar Mahmut, apuntó que el “Estado turco ocupante está llevando a cabo una política sistemática de asesinatos en Bakur (norte de Kurdistán – sudeste de Turquía). Ocuparon Afrin en Rojava y ahora están intentando la invasión de Bashur. Estas operaciones de ocupación son contrarias al derecho internacional y violan las constituciones de la República turca y de Irak”.

Mahmut agregó que “la comunidad internacional también debería declarar formalmente que la operación turca está violando las fronteras de Bashur, tanto por aire como por tierra. Bashur y los gobiernos y parlamentos iraquíes deberían tomar una postura activa contra esta ocupación”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina