Jóvenes de Oriente Medio discuten la realidad de la región en Kobane

Conferencia Jovenes Medio Oriente Kobane

Con el lema “Hacia un Oriente Medio Democrático y Multicolor bajo el liderazgo de la Juventud” la segunda conferencia de la juventud inició su segundo día en el Centro Cultural de Artes de la ciudad de Kobane.

El primer día ha servido para que los delegados y las delegadas de varios países de Oriente Medio hayan podido realizar sus primeras intervenciones sobre las cuestiones centrales de la conferencia. Alrededor de 300 representantes arribaron de las cuatro partes de Kurdistán, Siria, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Libia, Armenia, Egipto, Turquía, Túnez, Yemen, África del Norte y Sudán.

El primer día de la conferencia concluyó con una la exhibición de un video de presentación de la juventud de Oriente Medio y de la resistencia popular.

Durante esta jornada, se tratarán temas como “Crisis y problemas en Oriente Medio en la Era de la Modernidad Capitalista”, “Mujer y Sexismo”, “Religión”, “Nacionalismo y dogmatismo”,

Por la tarde, se abordará la problemática “El papel de la juventud en el marco de la Nación Democrática y la resistencia popular, responsabilidades y tareas”. Los temas a tratar son “Causa Palestina”, “Primaveras árabes”, “La lucha por la liberación kurda y el ejemplo de la revolución en Norte y Este de Siria”, “Masacres culturales y genocidios contra los pueblos de Oriente Medio”.

En el día de ayer, Harun Apoyi, integrante del comité organizador del encuentro, señaló que “esta es la segunda vez que se realiza una conferencia de este tipo en el Medio Oriente. Es importante señalar que el norte de Siria ha liderado el camino hacia dicha conferencia. Debido a que el pueblo kurdo y los pueblos de la región han sacrificado su juventud para liberar estas tierras”.

Rustem Dilşad, quien habló en nombre de Komelê Ciwan, declaró que “los jóvenes lideraron desarrollos significativos en el Medio Oriente, no solo en la región del Kurdistán. Confiamos en que la dinámica revolucionaria de los jóvenes de Medio Oriente contribuirá a alcanzar soluciones a todos los problemas que enfrentamos. Enfatizamos una vez más que los jóvenes contribuirán y serán parte de la solución democrática en los países en los que viven”.

Ehmed Osman, miembro de la Asociación de Estudiantes Demócratas, elogió la huelga de hambre que exige el fin del aislamiento contra el líder popular kurdo Abdullah Öcalan. Además, indicó Oriente Medio fue el lugar de la primera revolución agrícola y cultural en la historia de la humanidad y que aún tiene potencial a pesar de las crisis que lo devastaron.

“El gran legado en Oriente Medio nos brinda un gran potencial de producción –afirmó-. Nosotros, como jóvenes de Oriente Medio, somos la fuerza impulsora para hacer realidad este potencial”.

Hablando en nombre de la juventud palestina, Nadya Mehmud dijo que están unidas en la lucha contra el sistema y los regímenes capitalistas y agregó: “Quiero terminar mis palabras con una promesa del poeta palestino Tofîq Ziyad: La causa palestina es de todos”.

Por su parte, la copresidente del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) y parlamentaria de Hakkari, Leyla Guven, que ha estado en huelga de hambre durante 105 días para protestar por el aislamiento impuesto a Öcalan, envió un mensaje escrito a la conferencia.

“Saludo a los rostros brillantes de los pueblos de Oriente Medio y del mundo que continúan valerosamente la lucha por la revolución en Rojava –inició Güven su mensaje-. Saludo a todos y cada uno de los jóvenes camaradas y a la Segunda Conferencia de la Juventud de Oriente Medio, y subrayo mi fe en que prevaleceremos juntos en este proceso rudo pero histórico”.

La diputada explicó que “Öcalan fue entregado a Turquía en un complot internacional. La prisión de Imrali es un sistema con un estado especial donde no se aplica la ley nacional o universal. No es transparente quién lo dirige, ni cómo. Seguramente habrá aspectos que se aclaran con el tiempo. Como tal, Öcalan ha expuesto a la mayoría de este sistema en sus 20 años de prisión. Los jóvenes y los pueblos de Oriente Medio tendrán esto en cuenta a través de una lucha democrática”.

“Öcalan es una identidad política –aseveró Güven-. El Estado turco y las potencias invasoras internacionales saben cómo sus palabras y mensajes determinan la agenda de los pueblos de Oriente Medio y continúan el aislamiento absoluto contra él. Öcalan es un actor importante en la construcción de la paz social. Ha demostrado esto una y otra vez a través de su experiencia teórica y práctica. La juventud de Oriente Medio y todos los pueblos son conscientes de este hecho. Öcalan es muy necesario hoy. Sus mensajes serán una garantía para una paz duradera en Oriente Medio. Mi demanda y la de mis compañeros es que el aislamiento agravado que se le impone termine de inmediato. Esta es una demanda legal y moral. Si hay que pagar un precio por resolver esta situación, estamos dispuestos a pagarla”.

Güven expresó la conferencia en Kobane “es significativa e importante. Creo plenamente que los camaradas jóvenes que se unen en las tierras donde floreció la revolución crearán una sinergia importante. La Revolución de Rojava es una revolución de mujeres. La conciencia y la conciencia creadas por las mujeres serán un buen ejemplo para los pueblos de Oriente Medio bajo el liderazgo de las mujeres jóvenes”.

“Camaradas, estos pueblos resistentes llevarán la lucha por la libertad y la democracia hasta el final –remarcó la diputada kurda-. Somos pueblos que luchamos numerosas veces y ganamos estas duras luchas. No tienes que ir demasiado lejos en la historia, solo mira la histórica victoria de Kobane. Los frentes de resistencia conjunta liderados por los jóvenes siempre han sido los victoriosos. Con nuestra fe, voluntad inquebrantable y la fuerza que derivamos de ustedes, nuestros jóvenes camaradas, llevaremos esta resistencia a la victoria”.

“Digo que vivimos y respiramos la realidad de una vida por la que valga la pena morir, y nos encontramos en un punto en el que agradeceríamos la muerte por esta causa. Sé que aumentarás esta lucha para romper el aislamiento absoluto. Con mi fe en que prevaleceremos, saludo una vez más a la Segunda Conferencia Juvenil de Oriente Medio y acepto sus corazones revolucionarios con la calidez de un camarada”, finalizó Güven.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina