Junta Electoral de Turquía prohíbe a los alcaldes del HDP asumir sus cargos

La Junta Electoral Suprema (YSK) de Turquía dictaminó que los alcaldes de distrito elegidos en las elecciones del 31 de marzo, y que en la anterior legislatura habían sido destituidos por decreto presidencial no podrán asumir sus cargos

A su vez, la YSK otorgó el control de las alcaldías a quienes quedaron segundos en la contienda electoral.

La decisión afecta a cuatro candidatos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Según el informe publicado el miércoles, 48 de los 70 candidatos del HDP que ganaron las elecciones el 31 de marzo todavía no han recibido la confirmación oficial de su victoria por parte de la autoridad electoral.

Según el dictamen de la YSK, los candidatos del HDP por el distrito de Bağlar, en la ciudad del sureste Diyarbakir, así como de los distritos de Tuşba, Çaldıran y Edremit en Van, en la parte oriental de Turquía, no podrán asumir sus cargos.

En Edremit, Tuşba y Çaldıran, los candidatos del partido gobernante AKP, que quedaron segundos, asumirán las alcaldías. El candidato del AKP de Baglar, que también quedó segundo, asumirá en un distrito en el que el HDP recibió el 70 por ciento de los votos.

De esta forma, los candidatos ven negadas sus victorias por la YSK que antes de las elecciones había permitido su participación en el proceso electoral.

Además, el candidato del HDP del distrito de Bağlar, Zeyyat Ceylan, como tantos miles de turcos, fue despedido de su puesto de trabajo como maestro por orden del decreto presidencial que puso en marcha el estado de emergencia de dos años tras el intento de golpe de Estado de 2016.

Desde el HDP denunciaron la existencia de una conspiración por parte de la YSK.

En la noche de ayer, los habitantes de la ciudad de Dîxor (Digor) en la provincia de Qers (Kars) tomaron las calles para rechazar la decisión de la YSK. Durante la protesta, los participantes gritaban “Defendemos nuestra voluntad”.

Inmediatamente después de la decisión de la YSK, el gobernador de la provincia de Van impuso una prohibición de siete días a las protestas de las tres ciudades en las que se les negó el mandato a los co-alcaldes electos del HDP.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina