Un tribunal de Turquía ha decretado ayer prisión preventiva para dos diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), con lo que ascienden a 12 los parlamentarios de HDP en prisión.
Ayhan Bilgen, uno de los portavoces del partido, y Meral Danis Bektas, vicepresidente de la formación, fueron acusados de pertenecer a una supuesta organización terrorista, en referencia al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Ambos fueron detenidos el pasado fin de semana, luego liberados y posteriormente arrestados otra vez tras un recurso de la Fiscalía.
Tras la decisión del tribunal de Diyarbakir, provincia del sureste del país, el abogado de Bilgen, Selahattin Coban, calificó la decisión de “ilícita”.
Mientras, otro diputado del mismo partido, Lezgin Botan, fue detenido el martes a mañana en la provincia de Van, en el sureste de Turquía, y fue puesto en libertad tras ser interrogado.
Los líderes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, fueron arrestados en noviembre de 2016 y siguen en prisión, situación que ha despertado una fuerte solidaridad internacional con los parlamentarios.
Los diputados del partido subrayan que las continuas detenciones están perjudicando su campaña contra el establecimiento de un sistema presidencial que daría el Poder Ejecutivo al actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, y que se decidirá en un referendo en la primera mitad de abril.
El diputado Alta Tan dijo que con estas detenciones el Gobierno busca “atraer el voto nacionalista”.
HDP es la tercera fuerza en el Parlamento turco con 59 escaños y al menos 27 de sus parlamentarios han sido detenidos en los últimos tres meses.
La segunda fuerza en el parlamento, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), también hace campaña por el “No” al sistema presidencialista, mientras que la cuarta fuerza, el ultranacionalista Movimiento Nacionalista (MHP), apoya la iniciativa del partido gobernante, el islamista AKP.
Existe una fuerte oposición al referéndum en las bases del MHP, y el HDP afirma que con las detenciones de parlamentarios, el MHP pretende atraer más voto nacionalista antikurdo.
En un comunicado reciente, el HDP destaca: “Mientras entramos en el proceso de referéndum, las presiones del Gobierno sobre la oposición democrática, y sobre el HDP y los gobiernos locales kurdos en particular, se intensifican”.
Asimismo, la agrupación alerta que las prohibiciones de viaje “se han convertido en una rutina”, resaltando que “evitan que los parlamentarios del HDP cumplan con su mandato parlamentario”.
“No sólo porque miles de votantes del HDP residen en otros países, sino porque nuestros diputados participan de forma regular en conferencias, paneles, mesas de trabajo y actividades de organizaciones internacionales como parte de su mandato”, alerta el HDP.
El Partido también denuncia que más de 80 coalcaldes kurdos se encuentran en prisión, resaltando que el Gobierno ha nombrado a encargados para que gestionen dichas alcaldías mientras tanto.
“El aumento de las presiones sobre el HDP y los gobiernos locales kurdos pretenden allanar el camino para ‘el sistema presidencial al estilo turco’”, ha alertado.
“El Gobierno de (el presidente, Recep Tayyip) Erdogan y el AKP utilizarán ilegalmente todos los medios a su disposición para establecer el sistema presidencial, lo que significa que las políticas gubernamentales de terror e intimidación contra todos los sectores de la oposición democrática se intensificarán en los próximos dos meses”, sostiene el HDP.
“Cada día que pasa está más claro que nuestros copresidentes, diputados y alcaldes están en prisión no por haber cometido un crimen en el pasado, sino porque el HDP paró en las elecciones de junio y noviembre de 2015 el ambicioso sistema presidencial de Erdogan, y porque puede pararle una vez más en el referéndum”, asegura.
El HDP ha apuntado en su comunicado que “a pesar de estas circunstancias desfavorables, el partido está comprometido para evitar que Erdogan destruya las ya débiles instituciones democráticas de Turquía, establezca un mandato dictatorial y reconfigure la sociedad y el sistema político turco a su propia imagen”.
FUENTE: EFE/Europa Press