Justicia turca dictamina que parlamentaria kurda Leyla Guven seguirá en prisión

El Tribunal Penal Nº 9 de la ciudad de Diyarbakir dictaminó que la Copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) y parlamentaria del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por Hakkari, Leyla Guven, seguirá en prisión.

Guven, quien ha estado en huelga de hambre durante 49 días para protestar por el aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, no asistió a la audiencia.

Igualmente, en representación de la legisladora estuvieron presentes la copresidenta del HDP Pervin Buldan; el copresidente del DTK, Berdan Ozturk; los copresidentes del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), Gulistan Kilic Kocyigit y Onur Hamzaoglu; el copresidente de la Asociación de Derechos Humanos (DHI), Ozturk Turkdogan; el copresidente del Partido De las Regiones Democráticas (DBP), Mehmet Arslan; los parlamentarios del HDP Ayse Acar Basaran, Selcuk Mizrakli, Semra Guzel, Ebru Gunay, Meral Danis Bestas, Saliha Aydeniz, Musa Farisogullari, Glan Dirliet Tasceset, Remyi Cortes, además de activistas y los hijos de Guven.

El presidente del tribunal, que había dictaminado la liberación de la diputada, fue removido antes de la audiencia efectuada el día de hoy.

Por su parte, el fiscal exigió la continuación del arresto de Guven y rechazó la demanda de los abogados de la defensa.

El abogado Reyhan Yalcindag declaró que el derecho a un juicio justo ha sido violado desde el inicio del caso. Agregó que no solo Guven está siendo sometida a este tipo de juicios, sino también otros políticos como Idris Baluken.

Yalcindag denunció que procesos como los que atraviesa Guven no son legales sino políticos y agregó. “Los tribunales están actuando como lugares donde la política kurda se elimina por otros medios”, aseguró.

El tribunal argumentó que existe “una fuerte sospecha de actividad criminal” de Guven, por eso dictó la continuación de su arresto. Igualmente, la audiencia fue suspendida y se aplazó hasta el 25 de enero de 2019.

Desde que Guven inició la huelga de hambre, cientos de personas en las cuatro partes de Kurdistán y en Europa se sumaron a la medida de fuerza.

El copresidente del HDP, Sezai Temelli, señaló ayer que “Guven es nuestro honor”. El dirigente expresó que ya es hora de que las autoridades turcas “escuchen la voz de Leyla Guven en esta huelga de hambre, tomen la iniciativa sobre este tema antes de que sea demasiado tarde”.

Temelli alertó “hay poca oposición social fuera de los círculos del HDP. Nuestros amigos en Europa, en el sur del Kurdistán… la están apoyando con acciones y huelgas de hambre. Muchos de nuestros amigos en las cárceles están también en huelga de hambre”.

El copresidente del HDP aseveró que los abogados de Öcalan deben ir a la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado hace 19 años.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina