Kalkan: El Estado turco nunca ha estado más débil frente a los kurdos

El miembro del Comité Ejecutivo del PKK Duran Kalkan subrayó que: “El gobierno del AKP nunca ha estado más débil. El estado turco nunca ha estado más débil frente a los kurdos. Los guerrilleros se desempeñan mejor que nunca”

El miembro del Comité Ejecutivo del PKK Duran Kalkan realizó importantes evaluaciones para MED NUCE TV  con respecto a los actuales acontecimientos políticos en Turquía y el Kurdistán.

En la presente nota, publicamos un extracto de una entrevista de Kalkan con el periodista Ersin Çelik.

-Recientemente, el ejército turco ha lanzado una operación en Lice de la que participaron 24 batallones de soldados. Pero ahora se entiende que la operación fue un fracaso. ¿Cómo evalúa el desempeño de los guerrilleros hasta ahora? Además, ¿debemos esperar que esta resistencia aumente?

-Sí, la operación en Lice fue un fiasco. Toda la información que recibimos así lo prueba. La participación de tantos soldados y la posición en la que están en realidad es un fiasco.

-24 batallones de soldados es tanto como toda la población de Lice…

-Aún más, la población de Lice no es tan grande. Hicieron demasiada propaganda. Desde afuera, pareciera que el AKP está estabilizando el Kurdistán y sus montañas. Pero esto no es cierto. Estas son todas las mentiras que forman parte de la guerra psicológica. Están dirigidas a intimidar a los kurdos y a quebrar su voluntad. Su objetivo es engañar a la opinión pública internacional. Ellos están tratando de decir que los “kurdos no tienen poder o voluntad, ustedes no van a ganar si establecen relaciones con los kurdos, así que establezcan relaciones conmigo”. Sin embargo, la verdad es diferente.

-¿Por qué cree que los enfrentamientos existentes y sus resultados se ocultan cuidadosamente a la prensa?

-El poder del AKP está basado en mentiras y en la guerra psicológica. Ellos quedarían expuestos si la verdad es revelada. Es por esto que no quieren voces alternativas. Ellos arrestaron gente simplemente por el hecho de mostrar su solidaridad con Özgür Gündem. En realidad encubren la verdad. Ellos pretenden que nosotros no existamos, y dicen “¡Les ganamos! ¡Los estamos derrotando en Lice y en sus suburbios!”. Sin embargo, esto no es cierto. Esto no debería engañar a nadie. El gobierno del AKP nunca ha estado más débil. El Estado turco nunca ha estado más débil frente a los kurdos. Los guerrilleros se desempeñan mejor que nunca. Los guerrilleros eran una fuerza que estaba luchando sólo en el Kurdistán del Norte hasta hace 3 o 5 años. Ellos ahora luchan en las cuatro partes del Kurdistán y se han convertido en la esperanza para la libertad y la democracia en el Medio Oriente. No es posible engañar al público con mentiras como “los estamos golpeando y derrotando”.

De acuerdo con la información que recibimos, la operación en Lice fue un fracaso. Se esforzaron durante 15 días, pero perdieron 30 soldados. Nosotros hemos perdido 7 guerrilleros y tomaron como prisioneros a 2 guerrilleras. También detuvieron a 3 o 4 personas jóvenes que querían unirse a la guerrilla. Interrogan a las personas y las acusan de ser guerrilleros. Para ellos, todos los jóvenes kurdos son guerrilleros potenciales. Así que después de todos sus ataques, los resultados de la operación fueron un fracaso.

Pueden decir cosas como que el “PKK y las HPG ocultan sus bajas”. Sin embargo, sus pérdidas son evidentes. Hemos escuchado en la prensa decir que han matado a 12 personas. Pero ellos ocultan sus bajas.  Incluso cuando sus declaraciones fueron precisas, la operación sigue siendo un fiasco. Todo esto demuestra el éxito de las guerrillas.

-Los municipios en el Kurdistán están en la mira del AKP. Es posible que los municipios gobernados por el DBP sean intervenidos por administradores designados. ¿Usted cree que un funcionario público nombrado por el gobierno central puede gobernar un municipio en el Kurdistán? ¿Cuáles serían las consecuencias de esto?

-Hoy día, ¿qué ocurriría si alguien designa un presidente en lugar de Erdoğan? ¿Cómo podría ser llamado ese sistema? Erdoğan se jacta de haber sido electo. Así que, ¿por qué nombraría un  funcionario en lugar de los funcionarios que fueron elegidos? ¿Son Erdoğan y los miembros del AKP las únicas personas elegidas? ¿Los co-presidentes y consejeros del DBP no fueron elegidos? Lo fueron y han recibido muchísimos votos. Muchos de ellos fueron elegidos mediante el 70-80-90 por ciento de los votos en sus distritos. Detener a los funcionarios electos que han recibido tantos votos significa detener a todas aquellas personas que han votado por ellos.

Los ataques a los municipios no son nuevos. Lo que ocurre es que no han estado lo suficientemente expuestos y la opinión pública no ha sido tan afectada en este sentido. Los co-presidentes y consejeros han sido el blanco durante más de un año. La mitad de los co-alcaldes del DBP o bien han sido removidos de sus puestos o directamente arrestados. Ellos quieren eliminar el resto de los cargos que aún quedan ocupados o designar a personas que no han sido elegidas para ocupar sus posiciones.

Con estos ataques, ellos están diciendo “el pueblo kurdo no tiene destino o no tiene otra opción. Yo voy a controlarlo todo”. Esta es la razón por la cual la auto-administración de la resistencia tuvo lugar. Ahmet Davutoğlu nos desafió en Ankara y dijo “todo va a ser como yo quiero”. Las Asambleas Populares en Cizre, Sur y Gever dijeron: “No, nosotros tenemos la voluntad también”. La resistencia democrática de la auto-administración fue llevada adelante debido a esto, ahora ellos están utilizando las mismas tácticas contra los municipios.

Los ataques a los municipios son los ataques contra la voluntad del pueblo kurdo y contra la solución de la cuestión kurda. A cambio, todo el mundo debe resistir los ataques y ponerse de pie por su voluntad. La gente ha elegido las administraciones municipales y sólo la gente puede cambiarlas. Los municipios deben unirse con el pueblo sobre esta base.

También hay que indicar que si los funcionarios elegidos son removidos de sus puestos y encarcelados, y algunos de los empleados del Estado llegan y dicen que son los nuevos alcaldes, van a ser los objetivos de nuestras fuerzas de defensa. No vamos a permitir que sean alcaldes y que usen los recursos del pueblo. No vamos a permitir que se aprovechen de los municipios. Cualquiera que así lo acepte será el objetivo de nuestro pueblo, de nuestros guerrilleros, y de la autodefensa. Ellos deben saber que este es un tema muy serio. Ningún empleado del Estado puede quebrar la voluntad del pueblo. Como movimiento y como pueblo kurdo, somos lo suficientemente fuertes como para responder en este caso. Todo el mundo debe tener cuidado y evitar una lectura equivocada de la situación. Si alguien actúa en contra de la voluntad del pueblo, la voluntad del pueblo será sofocarlos.

-Habíamos discutido previamente acerca de los planes del AKP para cambiar la demografía del Kurdistán. Como novedad en este sentido, Erdoğan declaró en Kilis: “Podemos conceder la ciudadanía a los refugiados sirios”. Al mismo tiempo, la construcción de campos de refugiados en el Kurdistán continúa. ¿Cómo evalúa esto?

-Esta política es inaplicable y es simplemente brutal. Los seres humanos no pueden ser abordados de esta forma. No existe el amor para los seres humanos que ven a la sociedad sólo como dinero; como un objeto que puede ser comprado y vendido. La mentalidad de Erdoğan sobre los seres humanos y sobre la sociedad es muy peligrosa.

Ellos no tienen amor por el creador ni por sus creaciones; todo es una mentira.
Europa no pudo comprender esto en un primer momento y asumir una postura. Los sirios fueron engañados y exiliados en diferentes lugares.

-En este punto, ¿el PKK tiene una alternativa para los refugiados sirios? ¿Cómo evalúa el PKK la situación, y qué propuesta de solución tiene?

-Primero déjeme decir esto, nosotros no aceptamos los planes del AKP en torno a modificar la demografía del Kurdistan. Todo el mundo debe saber que el AKP no puede establecerse en el Kurdistán, Kurdistán no está solo. Vamos a luchar contra esto. Ellos están tratando de enfrentar a los kurdos contra otros pueblos, nadie debe caer en esta trampa. Esto es peligroso. No somos un movimiento que está preocupado por la convivencia de los pueblos, defendemos el Confederalismo y la nación democrática.

Los kurdos han coexistido con otros pueblos a lo largo de la historia. No han luchado en contra de  ningún pueblo. El PKK dice “sí” a la convivencia de los pueblos, pero se resistirá a la destrucción de las tierras de la gente kurda y la construcción de edificios para otras personas que no sean kurdas. Nadie va a hacer la vista gorda a esto, y vamos a resistir. Ningún grupo social debería ser parte de sus planes, pero claro que es posible establecer relaciones con los kurdos. El pueblo kurdo entonces los apoyará y compartirá su alimento con ellos.

A los refugiados sirios en Turquía les digo que hay una guerra en Siria y que el AKP atacó al régimen sirio y a los pueblos de Siria de muchas maneras. Ahora se dice que Assad habló con Erdoğan. La sociedad siria ha sido aplastada e insultada, vemos y entendemos esto. Pero deberán movilizarse, convertirse en refugiados que abandonan su tierra es erróneo.

Deberían evitar ser parte de las políticas del AKP. Sí tienen que defenderse enfrentando los ataques. Pero no deben permitir que el AKP los use y esclavice.

FUENTE: ANF News / Traducción: Kurdistán América Latina