Kalkan: “Los que espían y colaboran para el AKP no deben poner un pie en Kurdistán”

El miembro del Consejo Ejecutivo del PKK, Duran Kalkan, hizo hincapié en que el Estado turco está experimentando una grave pérdida de potencia, y por lo tanto recurre a viejas unidades contra-guerrilla y a los guardias locales.

El miembro del Consejo Ejecutivo PKK Duran Kalkan respondió a las preguntas del periodista Dogan Çetin, en el programa “Agenda Unida” en Med Nuçe TV.

Kalkan habló sobre el plan* del primer ministro turco Binali Yıldırım, que impone la entrega de Amed: “Vimos muchos gobiernos que fueron a Amed y declararon planes similares. Pero todos ellos se desmoronaron bajo sus propios programas y se ahogaron”. Kalkan agregí: “Los que espían para el AKP y colaboran con ellos no deben ser capaces de poner un pie en las calles de Amed, en las ciudades y calles de Kurdistán”. El comandante del PKK advirtió a las guardias locales de que no interrumpan la fraternidad social entre los kurdos. Al mismo tiempo, destacó que el Estado turco está experimentando una grave pérdida de potencia, y por lo tanto recurrirá a viejas unidades contraguerrilla y a los guardias locales.

“El primer ministro se ha vuelto loco”

Kalkan hizo el siguiente análisis sobre la visita a Amed del primer ministro turco, Binali Yildirim, y los debates sobre los guardias locales que están siendo reclutados para el ejército: “Reclutar guardias locales, el establecimiento de docenas de colaboradores y espías, el desarrollo de un sistema de vigilancia y la construcción de un muro a lo largo de Kurdistán, como la Gran Muralla China o el Muro de Berlín, para tratar de dividir Kurdistán del Norte y el Kurdistán sirio, esas ideas, ese programa, salieron de la visita de Yıldırım a Amed”. Kañkan señaló que el gobierno turco va “a destinar grandes cantidades de dinero en esto. Ellos van a construir más prisiones. Así que van a aumentar el número de las cárceles”.

Kalkan analizó que “Binali Yildirim ha demostrado ser un enemigo para los kurdos y para el pueblo, con una lengua espinoza. Insulta a los kurdos, y dice que no habrá ninguna solución, que golpeará tan y tan duro, cómo ellos destruirán de tal y tal manera. No creo que haya que rebajarse o llegar a tal nivel, hay que buscar otras soluciones. Pero se ha vuelto loco”.

“La resistencia kurda es el enojo de ellos”

Kalkan recordó que “lo que se ha impuesto a los niños del pueblo kurdo en las mazmorras de Amed en 1981 y 1982 se está imponiendo a toda la sociedad de hoy por el gobierno del AKP. Ellos están tratando de comprar por fuera de la sociedad, para hacerlos prisioneros. Dicen que renunciemos a todo, que continuemos con nuestras vidas, sólo como un ser físico que come y duerme, que no oye o piensa, que no está feliz o enojado”. El dirigente del PKK remarcó “tal es el nivel de su salvajismo y las prácticas genocidas, que se enojan aún más cuando los kurdos se resisten a esto”.

“Cuando los kurdos exigen libertad y resisten, lo ven como la muerte de ellos mismos -expresó Kalkan-. Los que realmente necesitan para darse cuenta de este hecho son los escritores, intelectuales, artistas y periodistas de Turquía. Sin embargo, la mayoría de ellos son comprados y pagados. Se han rendido a este sistema fascista y actúan como las boquillas del fascismo. De esta manera, los pueblos de Turquía están mal informados y se convierten en anti kurdos. Lo que realmente crean son asesinos desde bebés”.

“Sus colaboradores no deben poner un pie en Kurdistán”

Para Kalkan, los planes del gobierno turco “es una repetición de aquellas experiencias” de la década de 1980. “Es una repetición tardía o un aleteo. Ellos han cometido esta gran atrocidad y la masacre en contra de la sociedad kurda y cuando la sociedad se opone a ellos, reaccionan y se preguntan ‘¿por qué?’”, indicó.

“Los kurdos en realidad deberían hacer más para ellos mismos. Y deben saber que aquellos que colaboran con el AKP son los mayores traidores de la historia”, aseveró Kalkan.

“Las personas involucradas en la agencia de inteligencia y la cooperación con el AKP no podrán poner un pie en las calles de Amed, en las ciudades y calles de Kurdistán. Como hemos dicho antes, todo el mundo debería ver sus pasos. Aquellos que se hacen prosperamente sobre la base de las atrocidades que el AKP comete, no deben culpar a otros si caen mañana”, manifestó.

“Los guardias locales deben tomar partido por el pueblo”

“Los guardias locales también deben tener cuidado en este sentido. El AKP está jugando mal y quiere hacer una institución como la creada por el golpe militar fascista del 12 de septiembre y pasar por encima de la cabeza de la sociedad”, explicó Kalkan. “Esto está haciendo que la gente se maten los unos a los otros. Los guardias locales no deben ser engañados sobre este asunto. La historia ha hecho que el movimiento kurdo y el pueblo desarrollemos un enfoque y una política muy sensible y consciente sobre este tema durante los últimos años. Esto ha sido muy eficaz y la unidad kurda ha sido creada. La sociedad ha alcanzado la realización de apoyo mutuo y fraternidad. El AKP quiere estropear esto ahora, y comprarlo con el dinero. Están amenazando a la gente con la pérdida de su futuro en el caso de que se oponen al gobierno”.

Kalkan denunció que el gobierno turco “quieren comprar a la gente con dinero. Nadie debería tender a masacrar a sus propios hermanos, hermanas y a la sociedad por un precio. Este sería el crimen más pesado en la historia. Quienes se dedican a este delito no serán capaces de mirar a la cara de la sociedad en el futuro, y serán condenados por la historia y la sociedad”, estimó. “Si los guardias locales adoptan una postura en contra de este juego, y abandonan la postura que han manifestado hasta el momento, la sociedad kurda ganará la libertad más rápido”, afirmó Kalkan.

“Todo el mundo debería adoptar una postura correcta. Los guardias locales deben estar en contra de estas amenazas y promesas del AKP, y ponerse del lado de las personas. De lo contrario, perderán ellos mismos. Existe un peligro para ellos también. Nadie debe ser un instrumento para este juego. Deben dejar de recibir dinero para derramar la sangre de los jóvenes kurdos”, finalizó el dirigente del PKK.

FUENTE: ANF/Traducción: Lucrecia Fernández – (*)Nota de la traductora, el plan al que se refiere la nota, es una práctica ya efectuada en otras regiones y en otros momentos de las historia de Turquía, donde se paga a civiles kurdos para que espíen y reprimen a su propio pueblo, a cambio de una suma importante de dinero y de seguridad para la persona y su familia.