Karayilan: “Nuestra táctica es convertir al Kurdistán del Sur en un infierno para el ejército turco”

Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), brindó una extensa entrevista al diario Yeni Özgür Politika en la que habló sobre la historia y la realidad de la guerrilla, además de remarcar que si el Estado turco avanza sobre Kurdistán del Sur (norte de Irak) la resistencia a esta invasión no sólo se dará en las montañas, donde la insurgencia tiene sus bases, sino que se extenderá por todo el territorio.

Karayilan aseveró que si las fuerzas turcas invaden abiertamente Kurdistán del Sur “lograremos ciertos resultados con la implementación de una nueva doctrina revolucionaria, que basa la resistencia en todo el país y en todos los grupos sociales, no restringidos a la montaña, con la organización entre las personas y la autodefensa”.

-Se puede ver que la guerrilla está involucrada en un intenso período de acciones desde las montañas Zagros hasta Serhad, desde Pervari hasta Bradost. ¿Puedes hablar sobre el estilo de acción del período actual y las acciones que se destacan?

-El ejército turco generalmente lleva a cabo operaciones cada primavera, usando las ventajas que tiene debido a la temporada y las desventajas de la guerrilla, que viene del invierno. Los meses de marzo y abril suelen ser meses con bajas para la guerrilla. Así fue durante la mayoría de los años. Pero este año, las operaciones en marzo y abril no le dieron al ejército turco muchos resultados y la guerrilla tuvo contra-acciones. En casi todos los estados, los períodos de acción comenzaron con los meses de marzo y abril, lo cual fue muy positivo. Estos períodos de acción continúan, pero debido a varias razones se podría decir que el ritmo disminuyó un poco en los meses de verano. O más bien, no está en la capacidad de desarrollo que desearíamos. Probablemente con las ventajas de las próximas temporadas, el tiempo de acción de la guerrilla aumentará.

Como dijiste, ha habido períodos de acción intensos en muchas áreas. Debido al período, el estilo de acción que prevemos son principalmente infiltraciones: ataques, sabotajes, asesinatos y emboscadas. En cuanto a las acciones, desde la primavera se han utilizado la mayoría de estas tácticas. Ha habido diferentes acciones que también se han destacado. Los ataques-infiltraciones llevadas a cabo en el estado de Botan han sido importantes. Las emboscadas en el estado de Zagros, el levantamiento de armas en emboscadas en la región de Xakurke han sido acciones que se destacaron enormemente. Ha habido acciones muy llamativas en el estado de Serhad. En cuanto a las tácticas de sabotaje, la acción de Gurbulak fue muy significativa. Durante los informes orales parecía una acción ordinaria, pero cuando llegó el metraje se vio que se trataba de una acción llamativa y productora de resultados. Hay muchas acciones como esta.

La política actual del Estado turco sobre sus propias pérdidas es de censura total. Cuando ese es el caso, el único medio que informa las acciones al público pasa a ser el nuestro. Aun así, algunos medios kurdos también informan. Al observar la forma en que se informan las acciones, parece que los medios kurdos tampoco creen en las cualidades de estas acciones. No abordan las acciones como son exactamente. Por ejemplo, habría una acción a gran escala, pero el informe sería como si se tratara de un evento ordinario. Incluso nuestros círculos se acercan a nosotros con dudas, pero cuando aparece material de varias acciones, los vemos y nos damos cuenta de que hubo acciones serias que produjeron resultados más allá de los informes orales.

Bajo estas condiciones, en un momento en que el enemigo derriba el cielo y la tierra, intentando tomar cada pulgada bajo vigilancia, llenando el aire y aterrizando con cámaras, desarrollar tales acciones no es una hazaña ordinaria. Cuando el enemigo no deja que los medios informen, o las acciones se anuncian un poco tarde a través de informes orales, no podemos ser tan eficientes como nos gustaría para transmitirlas.

Queremos alcanzar un nivel único, que sea impactante y produzca resultados con nuestras acciones, en lugar del antiguo estilo de difusión. En este sentido, hay algunas acciones que se están desarrollando y la materia que más se destaca es que en todas las infiltraciones y ataques contra el ejército turco en tierra, los soldados turcos no pueden resistir, se retiran de inmediato, huyen para ser exactos. También hay imágenes de sus retiradas. Hasta la fecha, dondequiera que haya atacado la guerrilla se han logrado resultados. Los objetivos han sido conquistados en cortos períodos de tiempo. Este estilo se convierte en un aspecto llamativo en las acciones. Aquí se puede ver una vez más que el ejército turco ha perdido enormemente su poder de enfrentamiento y lucha. No estamos diciendo que no les quede ninguno, pero se ha reducido mucho. Intentan llenar este vacío con fuerzas aéreas, inteligencia y tecnología. Pero las fuerzas terrestres están lejos de su desempeño anterior. Todavía son capaces de aferrarse a algunas colinas, que en su mayoría están deshabitadas por cualquier ser vivo.

En el pasado solía ​​haber enfrentamientos cara a cara en muchas áreas, pero ahora eso es muy poco y muy distante. Los soldados no persiguen a los guerrilleros, no ha habido ningún caso de eso. En las acciones que llevan a cabo las guerrillas hay algunos enfrentamientos cara a cara. Y a veces el ejército turco entra en una colina que pensaba que estaba vacía y se encuentra con los guerrilleros, y luego hay enfrentamientos. Por lo general, en estos casos, resulta evidente que la voluntad de lucha del ejército turco es muy débil. Retirarse sin luchar o dispersarse cuando se encuentra con la resistencia es una situación concreta que se puede ver en la práctica. No estamos haciendo que el ejército nos luche para parecer débil o impotente, ese es el hecho de nuestro enemigo. No es el ejército la principal fuerza de combate del Estado turco. Como es sabido, ahora pelean principalmente con JÖH-PÖH (Gendarmería y Unidades de Operaciones Especiales de la Policía), por lo que quieren llevar a cabo la guerra terrestre con mercenarios y fuerzas paramilitares. Hay imágenes de estos en las televisiones, ellos escriben piezas que representan su heroísmo, pero estos mercenarios no tienen ninguna actuación en la guerra. Son fuerzas que huyen cuando ven dificultades y luchan en las sombras.

La guerra no puede llevarse a cabo con dinero o cosas materiales. La guerra es un acto de fe. La guerra tiene una estrecha relación con la fe y la ideología. Estos mercenarios tienen el aspecto material más en primer plano que la postura ideológica. Por eso, en la práctica, se considera que no tienen una gran capacidad para la guerra. Si no cuentan con apoyo aéreo constante a través de vehículos aéreos no tripulados, no podrían mantener posiciones contra la guerrilla. Se derrumbarían frente a los ataques.

-El Estado turco afirmó antes de las elecciones que estaban a punto de plantar su bandera en Qandil. ¿Qué piensas de los objetivos militares estratégicos del Estado turco en el Kurdistán Sur? ¿Qué regiones están siendo invadidas actualmente?

-Como es sabido, el nuevo concepto de guerra que tiene el Estado turco no está limitado a las fronteras del Kurdistán del Norte, sino que también incluye extender la guerra a otras partes. Esto es lo que se encuentra en el fondo de la alianza entre el AKP-MHP-Ergenkon y Al Qaeda. En este contexto, la guerra en Kurdistán del Norte ha tenido un cierto grado de desarrollo, y con el estilo cambiante de la guerrilla, saben que ya no pueden conseguir resultados. Indistintamente del uso de tecnología y de servicios secretos en Kurdistán del Norte, y aunque puedan asestar algún golpe a la guerrilla, no podrán destruir ni desterrarla. Es decir, no pueden librar una guerra con la que conseguir resultados. Creo que esto es una cuestión que ellos saben bien.

Tienen un concepto para la guerra que quieren implementar en Rojava (norte de Siria), pero se han encontrado con una gran resistencia en Afrin. Han sufrido un serio desgaste financiero y militar. Han fracasado a la hora de utilizar Afrin para levantar su moral y lograr objetivos políticos.

La coyuntura actual del sistema en Siria y Rojava no permite que el Estado turco pueda hacer más. Han dicho tantas cosas acerca de Manbij, pero realmente lo que ha pasado en Manbij es que se han desinflado. Organizar una patrulla de vigilancia en una frontera común ya conocida no es un logro para ellos. Pero lo utilizan de forma propagandística. El Estado turco se ha metido en arenas movedizas en Siria y mucho menos puede avanzar en Rojava. Esto lo pueden sentir a cada paso.

Las tropas turcas han estado realizando grandes esfuerzos para cruzar la frontera y avanzar con sus posiciones en Kurdistán del Sur. Primero se establecieron en la colina Koordine, en la región de Zap, que se encuentra a tan solo 500 metros de la frontera. Tras esto, se posicionaron en Xeregol, a 500 metros o un kilómetro más hacia el interior, en la colina de Xwedê, en la pedanía de Govendê, que se encuentra a dos o tres kilómetros de la frontera. De forma más reciente han controlado las laderas de la colina de Kanireş. Este lugar es una zona que nosotros llamamos de contención y está cerca de la frontera. Las tropas turcas se mueven hacia el sur a través de esa línea que se sitúa ente Deşta Heyatê y Xakurkê. No es la zona principal de Xakurkê, sino sencillamente líneas de frente que podríamos denominar como entrada. Sin embargo, esta es una zona vacía, con el control de la guerrilla en un lado y de los Peshmerga en el otro. Está la colina Kevortê en la zona de Deşta Heyatê. Han tomado el control de esta colina y luego se han dirigido a Lêlikan, una zona a la que entraron gracias a bombardeos aéreos y ataques con artillería. Existe una distancia de 20 kilómetros entre la frontera y Lêlikan. Sin embargo, el ejército turco no ha avanzado 20 kilómetros en nuestra zona. Solo han avanzado entre tres y cuatro desde Kevortê. Estas son las zonas que controlan por ahora.

El Estado turco ha estado esperando en las zonas en la que tienen presencia desde primavera. Realmente no se atreven del todo, por lo que están intentando tomar alguna decisión. Si se retiran de la zona sería una derrota para ellos, y eso no es algo que quieran. Especialmente, debido a la propaganda que han llevado a cabo en las elecciones y su discurso de continuar con la guerra a base de nuevos avances. De nuevo, tienen que poner al Kurdistán del Sur como su objetivo de acuerdo a este concepto de guerra. Supuestamente, de esta manera expulsarán a la guerrilla y la debilitarán hasta anularla. En realidad, están intentando implementar los planes de invasión que fracasaron en el pasado. Manejan este concepto con un plan más extenso que durante la conspiración internacional de 1999 (cuando fue encarcelado Abdullah Öcalan). Supuestamente, eliminarán los campamentos inamovibles del PKK (que ni siquiera pudieron hacer entonces) y asentarse ahí ellos mismos. Si eso fuera realmente su idea deberían estar avanzando.

Pero no se atreven a avanzar a solas, porque saben que se encontrarán con una seria resistencia de la guerrilla. Pueden calcular que en el escarpado territorio pueden presentarse varios peligros y sorpresas para ellos. En este sentido están buscando algo. Sabemos que se han celebrado varias reuniones a distintos niveles entre Irak e Irán. Estos tres estados incluso se han reunido en Bagdad. Estas reuniones se siguen celebrando. La cuestión principal que plantea el Estado turco en estas reuniones es: “Montemos una operación conjunta contra el PKK y eliminémosles completamente, entonces podremos resolver la cuestión kurda en Kurdistán del Sur que nos da quebraderos de cabeza y eliminar el estatus de los kurdos ahí, y de esa manera tener un control absoluto sobre ellos”. Ese es su objetivo principal.

Por ello su objetivo principal es el PKK. Para Rojava, dicen: “Los kurdos nunca no deben alcanzar un reconocimiento. Si la población kurda de tres millones de personas consigue el reconocimiento de su estatus ahí, los 25 millones que hay en Kurdistán del Norte lógicamente lo exigirían también. Si los kurdos adquieren un estatus reconocido en Rojava, ya sea una federación o la autonomía, si ese sistema –se llame como se llame- acaba pasando, existe una probabilidad que los seis millones de kurdos en Kurdistán del Sur se conviertan en una federación, y estos dos logros de un estatus reconocido llevarían a los kurdos de Kurdistán del Norte a movilizarse”.

Por tanto lo que pretenden es prevenir que la Revolución de Rojava adquiera un estatus reconocido y acabar con el estatus de Kurdistán del Sur, supuestamente empezando primero por acabar con el PKK. Pero no hablan públicamente de acabar con el estatus de Kurdistán del Sur e incluyen a nuestro pueblo y a las fuerzas políticas de Kurdistán del Sur en su guerra contra el PKK, y esperan ganar de esa manera. En la situación actual eso no es posible. Si tuvieran la fuerza para lograrlo ya lo hubiesen hecho hace tiempo.

Nuestra decisión es la siguiente: si el Estado turco avanza hacia las zonas al interior de Kurdistán del Sur, eso sería una oportunidad para nosotros. No plantearemos una táctica defensiva contra ellos con nuestras fuerzas actuales. Sin duda protegeremos nuestras fuerzas, pero nuestra táctica principal es convertir al Kurdistán del Sur en un infierno para el ejército turco, en lo que sería un ajuste de cuentas histórico. Si vienen, nuestro objetivo es darle la vuelta a este intento de invasión y convertirla en una victoria a través de una derrota histórica infligida al Estado turco.

-¿Qué tipo de cooperación existe entre el KDP (Partido Democrático de Kurdistán) y el ejército turco en términos de los ataques y en relación a la invasión?

-El Estado turco está tratando de conseguir que los estados iraquíes e iraníes lo apoyen a la hora de implementar su nuevo concepto de guerra. Hasta ahora, parece que no han podido alcanzar ningún acuerdo. Ahora, el Estado fascista y colonialista turco está más centrado en las fuerzas de Kurdistán del Sur. Entre estas fuerzas, podemos ver al KDP con un cierto grado de proximidad con el Estado turco, pero hasta dónde llega no está del todo claro. Lo que podemos ver en la práctica es que están abriendo un espacio político para el Estado turco, permaneciendo en silencio en relación a los intentos de invasión y sin oponerse a ellos, además de compartir información e inteligencia.

En la situación actual, el Estado turco y el KDP han llevado a cabo un acercamiento en vistas de un cierto grado de reconciliación. Es posible explicar lo que ha pasado hasta ahora. Pero no está tan claro si el KDP continuará de esta manera, si querrán seguir por ese camino o retirarse. El Estado turco quiere incluir a otras fuerzas del Kurdistán del Sur, no solo al KDP, para usar esas relaciones contra nosotros en la guerra que libran. Porque el KDP no puede profundizar la relación con Turquía en el Kurdistán del Sur ellos solos, sería políticamente muy arriesgado para el KDP. Por eso, el foco está puesto sobre el PUK (Unión Patriótica de Kurdistán). A veces recibimos información de que los líderes del Yekgurti Islami están actuando de intermediarios entre el Estado turco y otras organizaciones, y que han estado presionando a Goran en este contexto. Hakan Fidan visita con frecuencia el Kurdistán del Sur para ello. Celebran reuniones con varias fuerzas para presionarlas.

En resumidas cuentas, el MIT (servicios de inteligencia turcos) está actuando con total libertad en el Kurdistán del Sur, reuniéndose con una organización un día y con otra al siguiente. Al prohibir la utilización del espacio aéreo turco para los vuelos que vienen del extranjero al aeropuerto de Sulaymaniyah, el Estado turco pretende que el PUK se rinda a través de la extorsión, las amenazas y los embargos.

El estado turco se ha aprovechado de la falta de unidad de los kurdos en el Kurdistán del Sur y está tratando de formar relaciones con varios grupos, presionándoles para que hagan su trabajo.

De hecho, las condiciones para que el pueblo kurdo logre avances importantes en Medio Oriente están dadas. Si una perspectiva de unidad nacional se desarrolla y las fragmentaciones acaban, el pueblo kurdo tiene la infraestructura para alcanzar una posición de fuerza en Medio Oriente hoy en día. Todos deberían ver esto y afrontar el asunto con la responsabilidad que implica. Aquellos que recurren al colonialismo turco en vez de a la unidad nacional a pesar de todos los hechos, no serán capaces de responder por su comportamiento a los ojos de la historia. A pesar de todo, necesitamos insistir en el diálogo para conseguir la unidad nacional y tratar de conseguir resultados a través del diálogo.

FUENTE: Tijda Yagmur / ANF / Edición: Kurdistán América Latina