KCK demanda la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan

La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió una declaración en la que llama a “todo nuestro pueblo patriota en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero, especialmente a las mujeres y los jóvenes kurdos, y a sus amigos internacionalistas, a que intensifiquen su lucha con determinación, de acuerdo con el lema ‘Es Hora de la libertad’” hasta que se logre la libertad física del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

A continuación publicamos la declaración de la KCK, publicada este jueves:

Llenos de gran ira, condenamos la conspiración internacional del 9 de octubre de 1998, que fue perpetrada contra el Líder Apo (Abdullah Öcalan) y, por lo tanto, contra todo el pueblo kurdo. Hoy nos encontramos al comienzo del año 23 de esta conspiración internacional. Con mucho respeto y amor, saludamos al Líder Apo quien, a través de su continua e incomparable resistencia contra la Conspiración Internacional y las condiciones de su encarcelamiento, hizo fracasar todos los planes relacionados con ella. Recordamos y nos inclinamos ante todos nuestros heroicos camaradas caídos. Crearon un muro de fuego protector contra la Conspiración Internacional, alrededor del Líder Apo, bajo el lema “No puedes oscurecer nuestro sol”.

A principios del siglo XX, los estados imperialistas que dominan este mundo se negaron a reconocer a los kurdos como un pueblo o nación con su propia lengua, cultura e identidad. Negaron la existencia de la nación kurda y, por lo tanto, la excluyeron del sistema de Estado-nación que habían creado. Como resultado de sus acuerdos entre ellos, se adhirieron a la estrategia de dividir a Kurdistán y al pueblo kurdo. La mayor parte del Kurdistán fue asignada al Estado-nación turco colonialista. Sobre la base de los acuerdos internacionales celebrados en ese momento, el Estado-nación colonialista de Turquía ha estado implementando una política de negación y aniquilación sistemáticas contra los kurdos durante casi 100 años. Actualmente, continúa intensificando y manteniendo esta política. Por lo tanto, un genocidio contra los kurdos se ha estado produciendo durante casi 100 años. En contra de esto, el Líder Apo y nuestro Movimiento por la Libertad han desarrollado y organizado la voluntad necesaria para resistir y la han mantenido viva hasta el día de hoy.

El mayor sueño de Estados Unidos, la principal potencia del sistema capitalista, era implementar el “Proyecto del Gran Medio Oriente” en el siglo XXI. Identificó al Líder Apo y al Movimiento por la Libertad del Kurdistán como el mayor obstáculo para su implementación. Por lo tanto, funcionó para convertir a los kurdos en un pueblo desorganizado, sin identidad, sin estatus y esclavizado del siglo XXI. Incluso antes de intervenir en el Medio Oriente en el marco del “Proyecto del Gran Medio Oriente”, concluyó numerosos oscuros acuerdos e hizo compromisos con el fin de entregar al Líder Apo al Estado turco colonialista genocida de la manera más ilegal, en violación a la ley internacional. El objetivo de esta sucia conspiración internacional era evitar que los kurdos se conviertan en un pueblo libre, de voluntad fuerte y conscientes de su identidad en el siglo XXI.

Pero los planes de las potencias hegemónicas para Medio Oriente no han funcionado del todo. La lucha en curso del pueblo kurdo ilustra bien este hecho. Mientras tanto, han pasado 23 años desde la conspiración internacional del 9 de octubre. Aun así, la Tercera Guerra Mundial continúa con Kurdistán en su centro. En el marco de esta guerra, los kurdos han librado una lucha tremenda y, como resultado, han logrado importantes cosas. A diferencia del siglo XX, los kurdos de hoy se han organizado sobre la base de una voluntad político-intelectual. Han alcanzado un alto nivel político-militar, han construido sus propias fuerzas de autodefensa y se han convertido en un pueblo con su propia organización e instituciones sociales democráticas. Sus idiomas, culturas, identidad y fuerzas políticamente organizadas se han vuelto mucho más fuertes en comparación con el pasado. Por lo tanto, han desarrollado una actitud social que no se inclina ante los estados-nación colonialistas y genocidas y se caracteriza por ser consciente, digno, democrático, libertario y beligerante.

La realidad actual del pueblo kurdo es una expresión de su ascenso de una existencia esclava sin identidad a una actitud común de “nada más que una vida libre”. Esto, a su vez, es obra del Líder Apo. Ha curado a la sociedad kurda de la enfermedad de la desorganización por la que había dejado de ser ella misma. Como resultado, ahora ocupa un lugar firme en el corazón y la mente del pueblo kurdo. El pueblo kurdo ahora sabe que solo una sociedad organizada puede ser libre. Con esta conciencia, se han encaminado de una vez por todas hacia allí. Este pueblo se ha decidido por una vida libre y autodeterminada y está dispuesto a pagar el precio necesario por ello. Un pueblo así nunca más podrá ser obligado a vivir una vida de esclavitud, no importa cuántas armas modernas tengan a su disposición todos los estados-nación capitalistas. Este hecho ha sido claramente probado a estas alturas.

El Líder Apo ha creado el espíritu de amistad entre el pueblo kurdo. Mientras el sistema hegemónico de Estado-nación intenta homogeneizar Kurdistán y Medio Oriente, el Líder Apo ha iniciado la necesaria conciencia y lucha con la que la región vuelve a empezar a recuperar su esencia multicultural. A pesar de la increíble violencia y el dolor inimaginable que enfrenta el pueblo kurdo, hoy siguen las ideas del Líder Apo. Han vencido su dolor y lo han transformado con determinación en fuente de vida libre y moral. El renovado florecimiento de las diferentes identidades y culturas de Medio Oriente, así como su coexistencia pacífica, representa un desarrollo impresionante para toda la humanidad. Son las ideas ideas antirracistas, antinacionalistas y democráticas del Líder Apo, las que han allanado el camino para todos estos logros.

El Líder Apo ha transformado a los esclavos mudos y sin identidad de ayer en los portadores de esperanza de hoy. Al hacerlo, ha dado uno de los mayores regalos a la humanidad. A través de sus nuevas ideas y su lucha incomparable, ha dado nueva vida y un nuevo amanecer. Porque sus ideas incluyen el resurgimiento de las culturas con toda su belleza, el renovado y merecido ascenso de la mujer libre y la reunificación de la humanidad con la Madre Tierra. Hoy, la nación kurda democrática está emergiendo como una nación nueva, constituida democráticamente y fuera del estado. Por lo tanto, representa la mayor seguridad para la libertad de todos nosotros.

Las ideas del Líder Apo no ofrecen lugar para el fascismo, el racismo, el nacionalismo, el sexismo, la injusticia y la inmoralidad. Por lo tanto, defender al Líder Apo significa adoptar una postura contra el capitalismo. Significa adoptar una postura contra el racismo, el nacionalismo, la hegemonía del hombre y la destrucción de la naturaleza. Defender al Líder Apo significa defender los valores del siglo XXI como la socialdemocracia, la libertad y la igualdad. Defenderlo es expresión de una actitud anticapitalista y democrático-socialista.

La “Iniciativa Internacional Libertad para Abdullah Öcalan” había convocado a protestas en Estrasburgo el 2 de octubre, donde el mensaje de nuestro pueblo y sus amigos internacionalistas expresaba una vez más la realidad antes mencionada. Por esta misma razón, el Estado francés no pudo mostrar la tolerancia democrática necesaria para el acampe instalado en el lugar. Luego se ordenó a la policía francesa que atacara a los manifestantes de una manera nada inferior a la policía fascista del AKP-MHP. Al adoptar esta postura, el Estado francés ha dejado en claro que apoya al régimen fascista de Erdoğan-Bahçeli. Condenamos al Estado francés por este apoyo al fascismo. Y saludamos la protesta democrática y la resistencia de nuestro pueblo en Estrasburgo.

Nuestros enemigos están haciendo actualmente un nuevo intento de aniquilar a nuestro pueblo y a nuestro movimiento. Quieren destruir todos los logros y valores democráticos del pueblo kurdo que se han logrado a través de los sacrificios incomparables del Líder Apo y nuestro movimiento. Al hacerlo, están impulsados ​​por el deseo de devolver a los kurdos a la época anterior al despertar del PKK y del Líder Apo. Niegan nuestra lucha, que ha durado casi 50 años, y todos los logros democráticos de los kurdos. De esta manera, intentan obligar a los kurdos a volver a su posición anterior y su antiguo destino. Al hacerlo, simplemente no quieren darse cuenta de que esto ya no es posible. Estos son también precisamente los objetivos que persiguen con el completo aislamiento de Líder Apo. Porque un pueblo no es libre mientras su líder esté en cautiverio y aislamiento. Por esta razón, nuestra gente y sus amigos internacionales están en las calles todos los días exigiendo la libertad del Líder Apo. Y exactamente por la misma razón, la resistencia incomparable y profundamente legítima de la Guerrilla de la Libertad, que ha estado ocurriendo durante 38 años, ha alcanzado hoy un nuevo pico. Pero al mismo tiempo, el estado ocupante genocida de Turquía y sus partidarios están intensificando el aislamiento del líder Apo cada día que pasa.

Las potencias hegemónicas internacionales también siguen prefiriendo tolerar el aislamiento por sus propios intereses. Las organizaciones e instituciones internacionales de derechos humanos como el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes (CPT) continúan ignorando el aislamiento total en Imrali y las políticas anti-kurdas del Estado turco genocida y colonialista. Por lo tanto, se niegan a cumplir con su rol y responsabilidad asignados. Esto los convierte en cómplices de los crímenes del régimen de guerra especial del fascista AKP-MHP. Nuestro pueblo y sus amigos internacionalistas plantean esta cuestión en cada una de sus protestas: el Consejo de Europa y sus organizaciones internacionales de derechos humanos asociadas deben finalmente dejar de hacerse los sordos, ciegos y mudos ante el aislamiento total en Imrali y las prácticas genocidas anti-kurdas del régimen del AKP-MHP.

El Consejo de Europa y sus instituciones de derechos humanos son reconocidos como instituciones muy importantes por los pueblos del mundo, incluido el pueblo kurdo. Por lo tanto, es imperativo que desempeñen su papel para poner fin al aislamiento legal, político y humano del Líder Apo y para encontrar respuestas prácticas inmediatas a las demandas del pueblo kurdo y sus amigos internacionales. Nuestra gente y sus amigos están expresando lo que quieren decir con soluciones prácticas en las calles todos los días. En consecuencia, una delegación del CPT debe viajar de inmediato a Imrali para informar al pueblo kurdo, a nuestro movimiento y al público democrático sobre la situación actual del Líder Apo y sus tres camaradas. Además, debe asegurarse de inmediato que los abogados y la familia del Líder Apo puedan visitarlo con regularidad.

También debe lograrse que la “cadena perpetua agravada” se elimine del Código Penal turco. Fue introducido por el Estado turco colonialista y genocida para castigar al líder Apo y luego se impuso a decenas de otros prisioneros. Según una sentencia del TEDH, viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Hacemos un llamado al Consejo de Europa y sus comisiones responsables para que respalden sus propias decisiones y estén a la altura de sus deberes y responsabilidades.

La juventud y las mujeres kurdas tienen el papel de liderazgo más importante en el año 23 de la lucha por el fin de la conspiración internacional. Sobre esta base, hacemos un llamado a todo nuestro pueblo patriota en las cuatro partes de Kurdistán y en el extranjero, especialmente a la juventud y las mujeres kurdas, y a sus amigos internacionalistas para que intensifiquen su lucha con plena determinación de acuerdo con el lema “Es Hora de la libertad” hasta que el se logra la libertad del Líder Apo. También les pedimos que se organicen aún más, aumenten su fuerza de voluntad y continúen su resistencia y protesta sin interrupciones.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*