KCK denuncia políticas hostiles del gobierno semi-autónomo de Bashur

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) emitió un comunicado referido a la creciente tensión en el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak) donde el ejército turco ha incrementado sus operaciones, ataques y actividades militares, con el objetivo de invadir territorios con la ayuda del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK), dirigido por el clan Barzani y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK).

El comunicado de la KCK expresó: “Los consejos ejecutivos del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y KCK han dejado claro en sus declaraciones que no tienen ningún problema con el PDK y el gobierno de Kurdistán del Sur”.

En respuesta a las acusaciones de Masoud Barzani, ex presidente del GRK y líder del PDK, de que el PKK invadió algunos territorios mientras las fuerzas Peshmerga luchaban contra el ISIS, en la declaración se manifestó: “La guerrilla (del PKK) no se llevó a Shengal de otra fuerza. Lo liberaron de ISIS y así salvaron al PDK de ser responsable de un genocidio mayor. Esta lucha de la guerrilla preservó el honor del PDK, en primer lugar. De hecho, fue nuevamente la guerrilla la que defendió Kirkuk hasta el final durante los tiempos de conflicto en la ciudad, después del referéndum de 2017”.

A continuación publicamos la declaración de la KCK:

El camarada Murat Karayilan del Comando del Cuartel General del Centro de Defensa del Pueblo también expresó que el PDK buscaba cercar a la guerrilla mediante el transporte de tropas y armas. Dijo que esto era una preparación y una imposición de la guerra y pidió sensibilidad por parte del pueblo kurdo y del público. También exigió al líder del PDK, Sr. Masoud Barzani, que obviara tal situación. Mientras el público esperaba escuchar la respuesta de Barzani, hizo una declaración en la que enumeró las razones para legitimar su decisión de guerra. Al hacerlo, distorsionó los hechos conocidos por todo el pueblo kurdo, tratando de llevar al público en la dirección equivocada.

Ya se tomó la decisión de una guerra contra el PKK

En su declaración, el líder del PDK, Masoud Barzani, enumeró las razones de la concentración de tropas en la región y el sitio planeado. Al hacerlo, declaró su intención de librar la guerra contra el PKK y dejó en claro que ya se había tomado la decisión correspondiente y que se estaban buscando la base y la oportunidad adecuadas. Declara: “La guerra entre los kurdos está mal, pero…”. Luego sigue una lista de razones por las que el PDK hará la guerra. Si bien el pueblo kurdo esperaba una actitud sensata y una negativa a ir a la guerra, pidió a las guerrillas que renunciaran a sus territorios y detuvieran la lucha kurda por la existencia contra el estado turco. Esto deja claro con qué motivación están sitiadas las zonas guerrilleras.

El PDK tiene un problema con el PKK

El Consejo Ejecutivo del KCK y el Comité Ejecutivo del PKK han declarado anteriormente que no tienen ningún problema con el gobierno de Kurdistán del Sur o el PDK. Han subrayado que el PDK ha adoptado una postura negativa sobre el movimiento por la libertad debido a sus relaciones con Turquía y bajo la presión turca. El PKK no tiene ningún problema con el estatus de Kurdistán del Sur, ni ejerce presión militar, como afirmó Masoud Barzani en su declaración. Por el contrario, es el PDK el que tiene un problema con el PKK por sus relaciones con el Estado turco, que asedia las zonas guerrilleras y ejerce presión militar. Se sabe en todo el mundo que no se pueden tener buenas relaciones con el Estado turco si no se oponen al PKK.

Al intentar crear la falsa impresión en el público kurdo de que el PKK tiene un problema con el estado del Kurdistán del Sur y está dañando la región, un cambio en el discurso del PDK tiene como objetivo legitimar su propia agresión. En todos los logros que existen hoy en el sur de Kurdistán y otras partes de Kurdistán, el PKK tiene una gran participación y juega un papel importante en su preservación. El PKK ha creado un clima político pro-kurdo en 50 años de lucha con decenas de miles de muertos, decenas de miles de discapacitados por la guerra y cientos de miles de prisioneros en todo el mundo. Sin este clima, los logros de hoy no se habrían alcanzado y no se podrían haber defendido. Por lo tanto, los logros en el sur de Kurdistán no se deben solo al PDK, sino también a los otros partidos políticos y la lucha en las cuatro partes del Kurdistán. Esta contribución no se puede negar. Sin duda, también tenemos la responsabilidad de proteger estos logros. Lo hemos dejado claro decenas de veces y lo hemos demostrado en nuestra práctica. Esto lo sabe todo el pueblo kurdo.

El PKK siempre defenderá los logros del pueblo kurdo

La mayor amenaza para los logros en Kurdistán son el Estado turco colonialista y el ISIS. El Estado Islámico ha atacado a las fuerzas de liberación y los logros del pueblo kurdo en Rojava, Bashur y Bakur. Detrás de estos ataques estaba el estado turco, que es el líder de la hostilidad kurda. Cuando ISIS atacó el sur de Kurdistán, existía el peligro de que todos los logros se perdieran. Ante este peligro, la guerrilla se apresuró a defender el sur de Kurdistán sin dudarlo. Fueron los guerrilleros quienes mantuvieron la puerta de Hewlêr (Erbil) e impidieron que Kirkuk fuera tomado por el ISIS, hombro con hombro con los Peshmerga. Las fuerzas políticas de Bashur han pedido a las guerrillas que defiendan la región. Esta llamada se realizó con el conocimiento y la aprobación de la dirección del PDK. El líder del PDK, Masoud Barzani, fue al campamento de Maxmur luego para agradecer a los guerrilleros por mantener la puerta a Hewlêr cuando más de la mitad de la ciudad ya estaba vacía. Personalmente expresó su agradecimiento al gran comandante de las HPG (Fuerzas de Defensa Popular), Şehîd Tekoşer Gever. Al mismo tiempo, criticó al Estado turco por no brindar ayuda y simplemente ver el ataque del ISIS. En vista de estos hechos, ¿no significa burlarse de la memoria y la mente del pueblo kurdo alegando que el PKK ocupó ciertas áreas durante el ataque del ISIS?

El PKK salvó el honor del PDK en Shengal

El PDK ahora declara ilegales a quienes mantuvieron la puerta de Hewlêr. De la misma manera trata a los hostiles que salvaron el honor del PDK en Shengal. Según la declaración de Masoud Barzani, la guerrilla fue a Shengal para ocupar la región mientras el PDK luchaba contra ISIS. Sin embargo, todo el mundo sabe que las fuerzas militares de Irak y el PDK ya no estaban en Shengal cuando la guerrilla se apresuró a intervenir contra el ataque asesino del ISIS. La guerrilla no se llevó a Shengal de otra fuerza, liberaron la región del ISIS. Al hacerlo, salvó al PDK de la responsabilidad de un genocidio aún mayor. Con su intervención, la guerrilla salvó sobre todo el honor del PDK.

Dentro de la lucha contra ISIS, el PKK y la guerrilla han entrenado a la juventud yazidí y han ayudado a construir sus propias fuerzas de defensa. Después de eso, se retiraron. Por el momento, hay una parte de los jóvenes árabes dentro de las YBŞ, que se creó como una fuerza de autodefensa, pero la gran mayoría son hijos del pueblo yazidí. Dado que los yazidíes pertenecen a la parte más oprimida del pueblo kurdo, los kurdos sunitas y alevíes también han acudido en su ayuda en la lucha contra ISIS. Incluso los combatientes árabes y miembros de otros pueblos han luchado hombro con hombro con los yazidíes. En este sentido, las acusaciones sobre Shengal están lejos de ser una realidad. Êzidxan (tierra de yazidíes) está actualmente defendido y dirigido por la población yazidí allí.

Las guerrillas están ahora en las mismas áreas donde estaban durante el ataque del ISIS. Estas son las mismas áreas que en las décadas de 1980, 1990 y 2000. Al respecto, la afirmación de que la guerrilla utilizó el ataque del ISIS para ocupar ciertas áreas es completamente infundada. El propósito es manipular al público y justificar los ataques actuales y futuros.

La guerrilla no bloquea a la población local

Según una denuncia del PDK, el PKK ha despoblado aldeas e impedido que la gente se establezca allí. Esta afirmación también está diseñada para distorsionar la verdad y engañar al público. Las aldeas vacías fueron despobladas durante el gobierno de Saddam Husein. Hay muchas aldeas en las áreas donde la guerrilla está presente, y el número de personas que viven en estas aldeas aumenta cada día. En algunas aldeas, sin embargo, el asentamiento no es posible debido a los ataques turcos, o el PDK impide el acceso a ellos con la idea de que el PKK está siendo apoyado. No hay un solo pueblo donde el PKK o la guerrilla hayan impedido una afluencia. Tampoco es correcto que la guerrilla ejerza presión sobre los pueblos y cobre impuestos forzosos. La zona de Qandil se considera un símbolo de la guerrilla y el movimiento de liberación. En años recientes, se ha convertido en el área donde la mayoría de la gente se ha asentado y donde se construyen la mayoría de las casas. En lugar de oponerse al hecho de que la gente de las aldeas muere y sus casas y tierras cultivables resultan dañadas en los ataques aéreos diarios del estado turco, se afirma que el PKK está impidiendo que la gente se establezca y reconstruya. Esta afirmación sólo sirve para absolver al agresor de su culpa.

Sin reacción a los ataques del ejército turco

El PDK declara ocupante a la guerrilla que lucha en todas partes del Kurdistán durante cuarenta años, pero no dice nada sobre el estado turco, que ocupa posiciones estratégicamente importantes en el sur de Kurdistán, que, como en el referéndum de independencia de 2017, se ha distinguido como un pionero de la hostilidad kurda, ha construido decenas de bases militares y está llevando a cabo ataques continuamente. El PDK incluso legitima y está de acuerdo con la presencia de estas fuerzas anti-kurdas.

El PKK nunca ha colaborado con fuerzas militares de una fuerza colonialista. Sin embargo, el PDK ha llevado a cabo ataques en áreas de la guerrilla junto con el Estado turco en varias ocasiones. No ha habido hostilidades militares entre el PDK y el PKK durante más de veinte años. En los últimos años, sin embargo, el PDK ha vuelto a hacer preparativos para la guerra contra las zonas guerrilleras y ha llevado a cabo ataques. Además, cientos de guerrilleros han caído porque la información de inteligencia se ha transmitido al Estado turco. Esta guerra contra la guerrilla ha tenido lugar aunque se dijo que nunca habrá otra guerra entre las fuerzas kurdas.

El PDK no se pronuncia en contra de la política de genocidio kurdo

Por el momento, el Estado turco no solo está librando una guerra genocida en el sur de Kurdistán. Partes de Rojava han sido ocupadas y hay ataques constantes en la región de Shengal, que es sinónimo de la existencia del pueblo yazidi. Líderes como Zekî Şengalî y Zerdeşt Şengalî, así como muchos combatientes yazidíes, han muerto. En lugar de tomar una posición contra esta política de genocidio del Estado turco y los ataques en todas las partes de Kurdistán, el PDK legitima e incita a estos ataques. ¿Es una tarea patriótica preservar y defender el poder del PDK sobre la sociedad kurda? ¿Es compatible con el patriotismo si el PDK no apoya la política anti-kurda en las otras partes de Kurdistán, mientras que el PKK y las guerrillas han defendido al Kurdistán del Sur en todos los tiempos difíciles?

Para legitimar sus ataques, el estado turco afirma que el PKK quiere ocupar Hewlêr y Sulaymaniyah. El PDK hace afirmaciones similares. Que el PKK quiera tomar estas ciudades es una afirmación ridícula. Más bien, la guerrilla siempre ha demostrado con un sentido patriótico de responsabilidad que estas áreas deben ser protegidas. Ni siquiera los dioses despóticos de la mitología negarían este hecho.

Con las mentiras de que se ha capturado a miembros del PKK que querían llevar a cabo ataques a sus líderes y representaciones en el extranjero, se ha llevado a cabo propaganda negra para crear una base para la próxima guerra. Las declaraciones del presidente del PDK también están destinadas a legitimar la política de guerra que se está llevando a cabo. Se ha puesto de manifiesto que la propaganda negra era una mentira. Solo entonces se cumplieron las declaraciones del presidente del PDK, Masoud Barzani.

Debido a sus relaciones con el estado turco, el PDK ha intensificado recientemente su hostilidad y ataques contra el PKK y las guerrillas. El PDK ha adoptado esta actitud en un momento en que el Estado turco está atacando el movimiento de liberación en todas partes y obligando a todos sus contactos a apoyar la destrucción del PKK. El hecho de que esto se convierta en una guerra integral se debe a los problemas políticos, económicos y sociales del sur de Kurdistán. Aparentemente, estos problemas están destinados a ser cubiertos por una guerra contra el PKK. Con esta actitud, al mismo tiempo, se cambia la agenda para encubrir la hostilidad kurda y la política de genocidio del Estado turco.

No a la guerra contra las fuerzas kurdas

Para nosotros, una decisión de guerra contra el PDK o cualquier otra fuerza kurda es imposible. Tal guerra no está en nuestra intención y no se corresponde con nuestra forma de pensar y nuestra actitud. Aunque el PDK se instaló en Zînî Wertê muy cerca de la guerrilla y los aviones turcos las bombardearon, actuamos con calma y tratamos de hacer de los mártires la razón para mejorar nuestras relaciones. Esta fue también nuestra actitud hacia el intento del PDK de provocar escaramuzas en Xinêre y Behdînan. Sin embargo, el PDK ha llevado el asedio de los territorios guerrilleros a un nuevo nivel y está presionando para inmovilizar a la guerrilla y obligarla a rendirse. El estado turco apoya esta acción del PDK con ataques aéreos. El PDK ha puesto así en práctica su decisión de guerra.

El hecho de que el PDK esté asediando a las guerrillas y permitiendo que el Estado turco las bombardee es un motivo de preocupación para todo el pueblo kurdo y sus fuerzas políticas. Si el PDK quiere completar la política de genocidio y los ataques de aniquilación del Estado turco, debilita los logros en todas partes de Kurdistán y enfrenta al pueblo kurdo con grandes peligros. Es un error históricamente fatal ver la tensión solo como un conflicto entre PKK y PDK. Por esta razón, hacemos un llamado a todo el pueblo kurdo, el público, las fuerzas políticas, las mujeres, los jóvenes, los intelectuales, los artistas y los amigos del pueblo kurdo para que se opongan a la política de guerra del PDK basada en el asedio de las zonas guerrilleras y para prevenir que esto causará un gran daño a los kurdos y las fuerzas democráticas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina