La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió un comunicado escrito tras la reunión del líder kurdo Abdullah Öcalan con sus abogados el 2 de mayo en la isla-prisión de Imrali.
A continuación reproducimos la declaración completa:
El líder Apo no había podido reunirse con sus abogados desde el 27 de julio de 2011. El aislamiento se agravó a partir del 5 de abril de 2015 y no había podido reunirse con nadie, ni siquiera con su familia. Los otros tres presos del PKK en la prisión de Imrali tampoco habían podido reunirse con sus abogados desde la misma fecha. Con el agravamiento del aislamiento del 5 de abril de 2015, las políticas de guerra contra el pueblo kurdo se recrudecieron también. El aislamiento impuesto contra el líder Apo continúa en la forma de opresión y tiranía contra el pueblo kurdo y las fuerzas democráticas. Una vez más se ha hecho claro que el aislamiento y la opresión en Imrali es también el aislamiento del pueblo kurdo y las fuerzas democráticas.
Constatando esta realidad, la diputada de Hakkari, Leyla Güven, y el representante del HDP en Erbil, Nasir Yagiz, los presos en las cárceles y los compañeros de Europa, emprendieron una huelga de hambre indefinida con el objetivo de acabar con el aislamiento y derrotar al fascismo. Las huelgas de hambre llevan meses en marcha y han alcanzado un nuevo nivel con la decisión de 15 presos de convertirlas en un ayuno estricto. Existen miles de presos en las cárceles y cientos de patriotas, demócratas y revolucionarios en el exterior que se encuentran al borde de la muerte. La resistencia para acabar con el aislamiento impuesto al líder Apo tiene el apoyo del pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia. El pueblo kurdo no quiere vivir con el aislamiento contra el líder Apo. El gobierno (turco) del AKP-MHP ha tratado de suprimir la respuesta social ejerciendo una gran presión, pero el pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia insisten en la lucha contra el aislamiento.
Las elecciones del 31 de marzo han mostrado que el pueblo kurdo y las fuerzas democráticas están en contra de las políticas de guerra del gobierno fascista del AKP-MHP y sus prácticas de opresión, tiranía y violencia. Esto también significa oponerse al aislamiento de Imrali, que ha llevado a la alianza del AKP-MHP a las políticas de guerra. La alianza del AKP-MHP ha sido moldeada por el aislamiento de Imrali, que empeoró el 5 de abril de 2015, y por la guerra contra el pueblo kurdo y su lucha por la libertad.
Como pueblo kurdo y fuerzas de la democracia opuestas al aislamiento, al igual que hacen los otros pueblos del mundo, afirmamos que la lucha contra el aislamiento ha traspasado fronteras y ha llegado al nivel internacional. La lucha contra el aislamiento ha sido asumida por toda la humanidad en la persona de las madres kurdas con pañuelos blancos. La conciencia y voluntad del pueblo kurdo y las madres kurdas continúa con la resistencia y con determinación a pesar de la presión, la tiranía y la violencia; resistencia que ha hecho temblar los cimientos del gobierno del AKP, asestando un duro golpe a su menguante legitimidad. La resistencia de las cárceles, las elecciones del 31 de marzo y la resistencia contra el aislamiento, personificada en las madres kurdas, han imposibilitado que el gobierno fascista del AKP-MHP pueda gobernar Turquía.
La lucha contra el aislamiento ha incrementado y ha llevado a que los abogados se hayan podido reunir con Öcalan en Imrali tras ocho años. Pero el hecho es que no han podido tomar notas durante la reunión, que los otros presos no han podido reunirse con los abogados y las exigencias de los huelguistas de hambre, en relación a permitir que Öcalan trabaje y viva en libertad, no han sido satisfechas. Todo esto muestra que esta reunión es solo un hecho puntual y que el gobierno busca que se relaje la presión.
Öcalan ha propuesto su posición política en esta reunión al igual que en otras. En un momento en el que los asuntos en Turquía y Oriente Medio se deterioran, él ha declarado, una vez más, una aproximación a estos asuntos con responsabilidad histórica, y un método y un camino hacia la solución. También ha manifestado sus sentimientos y posiciones sobre las huelgas de hambre que espera no conlleven la muerte de nadie más.
El líder ha enfatizado la necesidad de una reconciliación social, lejos de la polarización y la cultura del conflicto. Ha dicho que los problemas en Turquía y la región no pueden ser resueltos con la guerra ni con herramientas de opresión, sino con la inteligencia y el poder político y cultural. Öcalan ha expresado su deseo de una paz digna y una solución democrática, basada en las negociaciones democráticas. Es claro que estos análisis son una opción para la democratización contra las políticas del gobierno del AKP-MHP. Estos análisis muestran que el líder Apo tiene su principal mensaje para las fuerzas de la democracia y los pueblos de Turquía.
El líder Apo y sus compañeros en Imrali creen que la resistencia contra el aislamiento es una autodefensa legítima y la respetan. Esta resistencia es relevante para todo el pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia. El líder Apo considera el aislamiento impuesto contra él como el aislamiento contra todo el pueblo kurdo. Cuando dice que las protestas no deberían llegar al nivel en el que las personas pierdan la vida, está haciendo un llamamiento al gobierno y a los responsables del aislamiento, exigiendo que cumplan con su responsabilidad. Ya que los que protestan están realizando acciones para acabar con el aislamiento, es el gobierno el que debe actuar para acabar con el aislamiento y cumplir con las exigencias de los huelguistas.
Se puede entender por los comentarios de los abogados que el aislamiento no ha acabado, y que las exigencias de la resistencia no han sido satisfechas. La visita de los abogados de Imrali fue planeada para relajar las presiones domésticas e internacionales creadas por la resistencia para romper con el aislamiento. Por tanto, los huelguistas de hambre han anunciado que continuarán con la resistencia con determinación, enfatizando que la visita de los abogados no significa que el aislamiento haya acabado, al igual que tampoco la visita del hermano de Öcalan. Nosotros, que tampoco queremos vivir con el aislamiento impuesto al líder Apo, estamos de acuerdo con este análisis hecho por la resistencia y respetamos su decisión. Hacemos un llamamiento al pueblo kurdo y a las fuerzas democráticas, y a toda la opinión pública doméstica e internacional a que apoyen la decisión de la resistencia e incrementen la lucha para romper el aislamiento.
Al igual que se afirmaba en el texto leído en la rueda de prensa por los abogados, este llamamiento por el líder Apo no es un texto para la negociación. Es un recordatorio para los pueblos de Turquía y las fuerzas de la democracia sobre su posición en Imrali una vez más. El líder Apo ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas de la democracia a que trabajen por una solución democrática y una paz digna a través de las negociaciones, lejos de la polarización y las políticas de conflicto, mostrando un camino que nos saque del caos y los problemas constantes de los pueblos de Turquía y Oriente Medio.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina