Kılıçdaroğlu, el Amedspor y los crímenes de Estado

El día después del partido, el autobús de los jugadores del Amedspor llegó de vuelta a casa en Amed (Diyarbakır) y la “Mesa de los Seis” anunció su candidato presidencial, el líder del Partido Popular Republicano (CHP) Kemal Kılıçdaroğlu. Es imposible discutir uno de estos temas sin el otro. Y obliga a responder a la siguiente pregunta: si Kılıçdaroğlu gana la presidencia, ¿empezará a servir a los intereses del grupo de ciudadanos que le habrán ayudado a convertirse en el decimotercer presidente de Turquía?

Empecemos por el partido, si podemos llamarlo así. El domingo se jugó el partido Bursaspor-Amedspor de la Segunda Liga de la Federación Turca de Fútbol. Los problemas empezaron la noche anterior, cuando los seguidores del Bursaspor se reunieron en el hotel donde se alojaban los jugadores del Amedspor. Llegaron con antorchas, lanzaron fuegos artificiales y utilizaron bombas de sonido para intimidar al equipo de Amed. La policía no hizo nada para impedirlo.

Banderas

El domingo se produjo lo que debió de ser uno de los 90 minutos más absurdos y violentos jamás vividos en un estadio de fútbol. Los abucheos y silbidos eran ensordecedores cuando un jugador del Amedspor se acercaba a la pelota, y una lluvia constante de objetos caía sobre los jugadores kurdos: innumerables botellas de agua, fuegos artificiales, al parecer, incluso, un paquete de tres balas pegadas con cinta adhesiva. En las tribunas aparecieron tres banderas blancas que mostraban un auto “Toro Blanco” (Renault 12) y los retratos de Cem Ersever y Mahmut Yıldırım. Los Toros Blancos fueron utilizados por el Jitem, los escuadrones de la muerte ilegales del ejército turco en la década de 1990 – secuestraban kurdos en ellos, que luego eran asesinados-. Ersever fue uno de los fundadores del Jitem, Yıldırım uno de sus asesinos más conocidos.

El árbitro no hizo nada. El juego no fue detenido temporalmente, y mucho menos cancelado por completo, lo que por supuesto debería haber sucedido.

Al día siguiente, los jugadores del Amedspor fueron recibidos en casa como héroes y como representantes no sólo de un club, sino de una nación. Pero pronto, la historia se vio superada por los frenéticos acontecimientos en torno al candidato presidencial de la alianza de la oposición. Uno de los seis partidos de la alianza, el Partido del Bien (IYI), había abandonado la alianza antes del fin de semana porque su líder, Meral Akşener, se negó a aceptar la candidatura de Kılıçdaroğlu. Finalmente, la convencieron para que lo aceptara -les ahorraré los detalles- y el lunes Kılıçdaroğlu fue nombrado oficialmente candidato.

Alevíes

La candidatura de Kılıçdaroğlu se considera una buena noticia para los kurdos. Es el único candidato de la “Mesa de los Seis”, al que podrían votar los seguidores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP); los perfiles de los demás son demasiado nacionalistas para que sean viables. Kılıçdaroğlu es un kurdo aleví de Dersim, aunque es kemalista y nunca se ha identificado públicamente como kurdo de Dersim. Ahora que Akşener ha vuelto a la carga, no es muy probable que acepte la invitación del colíder del HDP, Mithat Sancar, para visitar la sede del HDP y hablar de una agenda democrática para Turquía. Pero Kılıçdaroğlu sí necesita a los kurdos votantes del HDP para ganarle a Recep Tayyip Erdogan, y tiene que darles motivos para ir a votar por él en lugar de no votar. Así que el candidato de la oposición tiene que encontrar un equilibrio: atraer a los kurdos, pero no demasiado, porque eso podría alejar a los votantes demasiado nacionalistas.

Pero en algún momento, Kılıçdaroğlu tendrá que sincerarse y elegir una dirección. Si realmente gana la presidencia -y estas posibilidades han aumentado enormemente ahora que la alianza que forjó se ha mantenido intacta y parece contar con la simpatía del HDP, aunque sabemos que las elecciones no serán justas-, ¿hasta qué punto seguirá comprometido con su amistad política con Akşener? Ha dicho que si gana, personas de los seis partidos de la alianza tendrán puestos en el gobierno, pero ¿qué pasará con el grupo de ciudadanos de Turquía que le habrán ayudado a ganar la carrera presidencial?

Dersim

Lo que es bueno traer a la mente de nuevo es la campaña de Kılıçdaroğlu que comenzó a finales de 2021 de “hacer las cosas bien de nuevo” (helalleşmek no se puede traducir correctamente debido a todas las connotaciones que tiene). Ha nombrado toda una lista de crímenes que el Estado ha cometido contra sus ciudadanos en el último siglo, y se ha comprometido a sentarse con las víctimas y sus comunidades para escuchar sus historias y su dolor, y encontrar formas de reconciliar a estas personas y comunidades con el Estado. Muchos de estos crímenes históricos se cometieron contra los kurdos, como las matanzas de la Jitem en la década de 1990. También se incluye a los kurdos de Dersim: fueron masacrados por millares cuando se resistieron al Estado en la década de 1930. Si Kılıçdaroğlu sigue por ese camino, en algún momento, el Partido IYI se opondrá, porque nunca reconocerá los crímenes del Estado.

Entonces, ¿qué hará el presidente Kılıçdaroğlu? ¿Seguir intentando arreglar las cosas? Y si lo hace, ¿añadirá a la lista el crimen que se cometió contra el Amedspor este fin de semana y contra los kurdos que el equipo representa?

FUENTE: Fréderike Geerdink / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*