KNK lanza “Documento para los Esfuerzos de Unidad Nacional”

KNK realizó un comunicado de prensa en Hewlêr y compartió un documento de 21 puntos con el público.

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) celebró un comunicado de prensa en Hewlêr y compartió los principios públicos para los 5 talleres, que se celebrarán en 4 partes de Kurdistán, y en Europa. La conferencia de prensa se celebró en la sede del Partido Comunista de Kurdistán en Hewlêr. Allí se presentaron los 21 puntos del “Documento de Principios sobre los esfuerzos de unidad nacional”, que contiene lo siguiente:

“La lucha de las fuerzas del Kurdistán contra los estados colonialistas ha entrado en una nueva fase. Kurdistán y Oriente Medio atraviesan un momento caótico. Hay una guerra de alto impacto, y el fuego de esta guerra está quemando Kurdistán, a veces a través de los ataques de las fuerzas invasoras, y a veces, a través de una guerra por poderes. A pesar de la gran resistencia de las fuerzas kurdas y su heroísmo inigualable, la seguridad y la seguridad de los pueblos del Kurdistán siguen estando amenazadas.

Bajo las condiciones actuales, las alianzas internas se vuelven cada vez más cruciales. Ha habido muchos esfuerzos y medidas adoptadas hasta la fecha para lograr la unidad nacional, pero lamentablemente todavía no existe una plataforma en la que puedan participar todas las fuerzas nacionales. Después de las amargas experiencias del pasado, la idea de la unidad nacional ha ganado fuerza entre el pueblo kurdo y nuestro pueblo lo exige de todos los partidos políticos, líderes políticos, individuos y organizaciones sociales. Hoy la causa kurda tiene una necesidad vital de unidad nacional. La construcción de un canal y el fundamento de la unidad es una obligación necesaria ahora. Para ello, debe establecerse un terreno común para unir todas las fuerzas nacionales. Para priorizar los intereses nacionales, la construcción de una vida práctica nacional política, las fuerzas nacionales deben determinar las normas y principios de la unión. Nosotros, como KNK, estamos proponiendo el “Documento de los Principios de los esfuerzos de unidad nacional” con este fin. Esperamos que este proyecto sea discutido en el público nacional y tenga un resultado favorable para el pueblo kurdo.

El pueblo kurdo debe saber que los invasores del Kurdistán, comenzando por Turquía e Irán, nunca han aceptado que el pueblo kurdo proteja sus victorias y viva en paz. Estos dos estados siempre se han involucrado en el engaño y han intervenido con el entramado político del Kurdistán. Los regímenes centrados en Bagdad y Damasco que están vinculados a Irán están desempeñando el mismo papel siniestro, frente a los logros del pueblo kurdo. El estado turco, mientras tanto, ha construido toda su política en la región, basada en romper a los kurdos, y sigue mostrando animosidad sin obstáculos. Sus prácticas en el Norte, en Rojava y el Sur, son ejemplos de ello. Para eso, nuestro pueblo kurdo debe tener una fuerte posición contra esta realidad y coordinar contra estas políticas de Irán y Turquía.

Por otro lado, estos estados no pueden llevar a cabo sus acciones contra los kurdos, tan fácilmente en coordinación como en el pasado. Están en una rivalidad feroz, debido a los conflictos regionales y étnicos, de su propio estado y de su propio interés. Estos estados están en grandes crisis hoy y están enfrentando un colapso debido a su injusticia.

La dinámica democrática secular del mundo está en el mismo frente con los kurdos, en la democratización de Oriente Medio y son solidarios. Esta es una situación positiva. La dinámica política de la política kurda debe valorar estos desarrollos, que estan a favor de los kurdos. No debe haber un retraso en la construcción de una amplia alianza política militar y política.

El equilibrio se ha interrumpido en el Medio Oriente en el siglo XX. Los tratados de Sykes-Picot y Lausana se han vuelto inútiles. Para ello, la cooperación estratégica entre las principales fuerzas kurdas ha ganado mucha importancia. Las guerras en el Medio Oriente han creado una unidad en la defensa diplomática y nacional. A medida que se establece un nuevo equilibrio en el Oriente Medio, y se trazan nuevos mapas, los kurdos tienen oportunidades históricas a la mano. Hay oportunidades para que el pueblo kurdo gane un estatus en el próximo período. Si los kurdos construyen su unidad en este proceso, realizarán logros históricos.

El objetivo más dominante de la estrategia de unidad nacional es la liberación de las cuatro partes del Kurdistán y la construcción de una vida democrática para los pueblos kurdos. Los kurdos no pueden proteger sus logros en una parte, sin liberar todas las partes, y tener todas las partes apoyándose mutuamente. El movimiento de libertad del pueblo kurdo es la lucha del pueblo kurdo en todas partes. Para ello, una estrategia política nacional no es sólo para una parte del Kurdistán. La estrategia de unidad nacional será la base de todo el Kurdistán en su lucha por la dignidad y la democracia. Los kurdos tienen que proteger sus victorias, y para ello tienen que determinar estrategias, políticas y tácticas sobre la base de los intereses nacionales.

Hoy el destino del pueblo kurdo está entrelazado. Por lo tanto, el pueblo kurdo en su conjunto tiene que considerar la lucha sobre la base de una súplica nacional. El destino del Sur se determinará en Rojava, el destino de Rojava se determinará en el Sur, y el destino del Sur y Rojava se determinará en el Norte. Del mismo modo, el destino de Rojhilat se determinará con la lucha en las otras partes. El Norte, como la parte más grande, afectará a otros.

Los talleres, conferencias, mesas redondas y congresos, que ha mantenido el KNK, han producido importantes principios para la situación general del Kurdistán y la unidad nacional. Presentamos lo siguiente al público Kurdistani, hecho posible a través de las lecciones derivadas de la experiencia pasada. Las fuerzas y dinámicas nacionales deben asumir la responsabilidad mutua en estas cuestiones.

1- Los intereses nacionales democráticos deben mantenerse por encima de todo.

2- Los kurdos tienen derecho a determinar su destino, y a decidir sobre su situación en todas las partes, sobre la base de los derechos nacionales y naturales. La cooperación y el apoyo nacional es una necesidad para determinar su destino.

3- En la lucha contra las fuerzas invasoras y colonialistas, no debe haber cálculos sobre los intereses de otras fuerzas nacionales o intereses estrechos.

4- Al resolver los problemas entre las fuerzas políticas y las organizaciones, el camino del diálogo debe ser tomado como base, y las soluciones deben desarrollarse a través del diálogo. Pase lo que pase, los canales de diálogo entre las fuerzas nacionales deben permanecer abiertos y todos deben actuar en ese marco.

5- Las fuerzas y dinámicas nacionales no deben usar el lenguaje de la animosidad y el odio en sus esfuerzos políticos y de propaganda, y no deben perjudicar el sentimiento y la unidad nacionales. Del mismo modo, los conflictos entre los partidos no deben ser resueltos a través de un discurso destructivo sobre los medios sino a través del diálogo.

6- El apoyo a las fuerzas nacionales debe proporcionarse al más alto nivel.

7- Debería fundarse un centro de defensa conjunto y debería haber un centro de coordinación conjunto para las fuerzas de Kurdistán.

8- Todos los partidos kurdos deben actuar dentro de los límites de la democracia, respetarse mutuamente y considerar los intereses de los pueblos del Kurdistán como una línea roja, en el área de la diplomacia.

9- Debe establecerse un centro conjunto para la diplomacia, y establecer una coordinación conjunta, en este sentido, para el Kurdistán.

10- Los bienes nacionales deben ser protegidos a nivel de unidad nacional y los valores y símbolos nacionales también.

11- La lucha y el conflicto entre las fuerzas nacionales deben ser vistos como crímenes contra la nación.

12- Cualquiera que sea la fuerza que entre en una práctica errónea, basada en la destrucción de otra, debe considerarse una alerta roja y el ataque debe considerarse contra la línea nacional. Todas las dinámicas nacionales deben activamente tener un reflejo para proteger los intereses nacionales bajo este principio, y las iniciativas para causar una ruptura nacional deben ser prevenidas.

13- Se deben formar organizaciones como conferencias, plataformas, asambleas y congresos para asegurar la unidad democrática nacional.

14- Para despejar el camino de la lucha el pueblo kurdo en el norte del Kurdistán, por una solución democrática y formar una gran alianza para lograr resultados, la libertad del Sr. Abdullah Öcalan y los presos políticos deben ser expresadas en plataformas internacionales por todas las fuerzas, y debe haber esfuerzos dirigidos a esto.

15- Todas las fuerzas nacionales deben apoyar los esfuerzos de las mujeres y los jóvenes, para elevar la lucha nacional.

16- Debe apoyarse la lucha de las mujeres kurdas por la libertad, la igualdad y la democracia, y promover el heroísmo ejemplar de las mujeres kurdas en el ámbito internacional.

17- Las diferencias étnicas, religiosas y de otro tipo en el Kurdistán deben ser manejadas sobre la base de una vida e igualdad comunes, y deben mantenerse a un nivel de respeto.

18- Deben respetarse todos los valores, símbolos, lenguas, religiones, culturas diferentes y constitución histórica en el Kurdistán, deben eliminarse los obstáculos que enfrentan.

19- La situación de los kurdos que viven fuera del Kurdistán debe considerarse por separado y deben tomarse precauciones especiales para proteger su lengua y su cultura. Deben hacerse esfuerzos para que se gobiernen a sí mismos y obtengan derechos.

20- Reconstruir lugares destruidos en los ataques de los invasores debe ser visto como un deber nacional, y todas las fuerzas kurdas deben considerarse responsables de ello.

21- Para el progreso social, democrático y económico en todas las partes del Kurdistán, todas las fuerzas y dinámicas kurdas deben poner los intereses nacionales ante sus intereses regionales, estrechos y organizacionales”.

ANF/ HEWLER