Kobane, la resistencia de 134 días destaca una voluntad sólida

La resistencia de Kobane continúa, los medios de comunicación locales e internacionales encabezaron y llamaron la atención del mundo, y fue la primera de su tipo para una ciudad kurda contra los mercenarios de ISIS. Este expediente resume los factores detrás de la victoria de los testigos que permanecieron en la ciudad

Después de un asedio de larga duración desde los tres lados este, oeste y sur, ISIS lanzó en la ciudad de Kobane el 15 de septiembre de 2015, una gran guerra que duró más de 4 meses.

Kobane, que se encuentra en el noreste de Siria, fue la primera ciudad en ser liberada del gobierno sirio, y donde comenzó la Revolución Rojava el 19 de julio de 2012.

Adquirió un gran valor por ello, y varios grupos intentaron avanzar hacia él después de su liberación en 2012, pero las YPG y Mujeres bloquearon todos los intentos.

Con el inicio del ataque de ISIS en Kobane, docenas de combatientes de las YPG, junto con varios civiles, se encontraron con la organización y, aunque las aldeas circundantes colapsaron, las batallas que tuvieron lugar en las calles de la ciudad fueron duras.

ISIS, que pretendía ocupar pronto, se sorprendió por la resistencia histórica mostrada por los combatientes, por lo que “Kobane” materializó la voluntad sólida.

—No abandones a Kobane, papá.

Los Kobanes de armas ligeras defendieron la ciudad del sanguinario ataque terrorista de ISIS, mientras los grupos terroristas atacaban todo tipo de armas pesadas.

Muhammad Khelo, un testigo y participante en las batallas de resistencia de Kobane, explica el motivo de su estancia junto a los combatientes, diciendo: “Nos quedamos en nuestra ciudad. Nuestro ánimo estaba alto, porque santificamos nuestra tierra”.

Khelo dice: “Confiábamos en la victoria. A veces, los tanques de ISIS pasaban sobre nosotros. Siempre que caía un mártir, estábamos más decididos a resistir”.

Cuenta la historia de su encuentro con su hija, una luchadora en las filas de las Unidades de Protección de Mujeres (YPJ) en el frente de batalla, diciendo: “Ella no me preguntó por sus hermanos, solo dijo, “No te vayas de Kobane, mi padre. Me enteré de su martirio, fue la última despedida entre nosotros y cumplí mi promesa”.

La resistencia que unió a los kurdos de todas partes del Kurdistán y del mundo que lo rodea

Mientras la gente de Kobane defendía su ciudad, la gente de Bakûr (Kurdistán del Norte) estaba de pie al otro lado de la frontera sirio-turca, formando un escudo humano para proteger las fronteras e impidiendo que los mercenarios del ISIS cruzaran la frontera hacia Kobane. de Turquía, tras su asedio desde los tres lados este, oeste y sur.

En el contexto de su discurso, Khelo dice: “La resistencia de Kobane ha demostrado que el pueblo kurdo está equipado con una ideología y un enfoque hacia los mártires”.

Señala que “la resistencia de Kobane siguió los pasos de la línea de resistencia del PKK que comenzó en 1979”.

La resistencia se encarnó en un carácter humanitario y motivó a personas de todo el mundo a unirse a ella para luchar contra las fuerzas de la oscuridad. Entonces, los luchadores internacionales de diferentes países del mundo fueron a Kobane en ese momento.

Pronto, el eco de la épica resistencia se extendió por el mundo que era consciente de la injusticia y el terror de ISIS. La gente que anhelaba la libertad en todos los países del mundo se levantó para apoyar la resistencia de Kobane, mientras se celebraban manifestaciones en muchas ciudades del mundo.

Aquí, dice Khelo, “no solo los kurdos, combatientes de todo el mundo se dirigieron a Kobane para luchar contra el ISIS”. Narró una historia de un combatiente de nacionalidad ucraniana y dijo: “¿Le pregunté por el motivo de estar en Kobane? Dijo que sabía que los kurdos están sujetos a la injusticia y, a mi vez, he venido a luchar contra las fuerzas oscuras”.

“No podía llevar un arma, pero cocinaba para los combatientes”.

La resistencia de Kobane arrojó luz sobre el papel de las mujeres en la protección de su patria, ya sea luchando o apoyando a los combatientes en las batallas, no solo a nivel local, sino también a nivel mundial.

Madre Amina Diyar, no pudo portar armas, pero pudo cocinar comida para los combatientes.

La Madre Amina no abandonó su ciudad y que conservará esta identidad hasta la última gota de sangre en su cuerpo.

Al comienzo de las batallas, la madre Amina, mientras ayunaba con decenas de mujeres, fue a cocinar comida para los combatientes en Kobane y su campo, pero con la llegada de ISIS, se dirigió a “Suruj” en Bakur Kurdistán para cocinar para la gente. en las fronteras turco-sirias, reunidos de diferentes regiones kurdas para apoyar la resistencia de Kobane.

‘A pesar de su vejez … luchó contra Al-Nusra e ISIS’

Con la intensificación de los ataques, solo se requirió que los civiles huyeran a la aldea de Tal Shayer, que está a unos 5 km de Kobane, al oeste. Tuvo lugar en Şengal, y más de 5 mil yazidis murieron.

En 10 días, más de 300 mil civiles fueron desplazados hacia la frontera norte del cantón con el norte de Kurdistán (Bakûr).

La mayoría de los civiles se dirigieron a la zona de Suruc, mientras que unos cientos permanecieron aferrados a sus tierras en la aldea de Tal Shayer, de donde se negaron a irse hasta que la ciudad fuera liberada.

La familia de Ala al-Din Abdo Hamo de la aldea de Zarafak, al suroeste de la ciudad de Kobane, de una de las familias que huyó a la aldea de Tal Shayer, y se negó a salir de Kobane para ayudar a los combatientes cocinando para los luchadores en los frentes.

Alaeddin Hamo dice que participó en las batallas contra el Frente Al-Nusra en 2012, y también luchó en las campañas para liberar Kobane y su campo contra ISIS.

Aunque cumplió 61 años, no se sentía viejo, y portaba armas y resistía a los mercenarios del ISIS, y según él, no podía soportar ver su ciudad ocupada por mercenarios sedientos de la sangre de los kurdos que matan a mujeres y niños.

Luego de 134 días de resistencia, las Unidades de Protección Popular y Mujeres lograron liberar la ciudad el 26 de enero de 2015, por lo que esa fecha sería el inicio de los cambios posteriores que ocurrieron en el ámbito sirio y regional.

ANHA-KOBANE – MAYSA AKKARI

https://youtube.com/watch?v=qzQxubc7M4Y

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*