Kongra Star… 16 años de lucha para organizar a las mujeres

Kongra Star ha estado luchando durante 16 años, provocando un cambio cualitativo en la realidad de las mujeres en el noreste de Siria, motivándolas a organizarse, apreciar sus energías y servir a su sociedad.

Cuando el color de sus facciones oscilaba entre el violeta y el azul, siguiendo los moretones en su rostro, Jamila se refugió en el Hogar de Mujeres en la ciudad de Qamishlo, para resolver su caso con su esposo quien usó su puño en lugar de su lengua para hablarle cuando lo confronta por su aventura con otra mujer.

Jamila (seudónimo) dice que “fue sometida a violencia y golpizas casi a diario”, pero “se sacrificó, tuvo paciencia y no se escapó, hasta que acudió al Hogar de la Mujer, que resolvió todos sus problemas pendientes con su marido”. “

Este caso es uno de los 1.067 casos resueltos por el Hogar de Mujeres afiliado a Kongra Star en la región de al-Jazira durante 2020; disputas matrimoniales y familiares, cuestiones relacionadas con el matrimonio de menores, violencia, golpizas e incluso asesinatos.

Refugio seguro

El Kongra Star ha podido, a través del Hogar de Mujeres que inauguró en varias regiones del norte y este de Siria y sus otros comités, ser un refugio seguro al que las mujeres pueden recurrir cuando sus dificultades se intensifican.

https://www.hawarnews.com/es/uploads/files/2021/01/14/220246_-.jpg

Hanifa Mohamed, una de las integrantes más antiguas de la Kongra Star y que actualmente dirige el Comité de Reconciliación de la Kongra Star, confirma en una entrevista con nuestra agencia, que “desde sus inicios, la Kongra Star ha atraído a miles de mujeres a unirse a sus filas , y miles han recurrido a él para solucionar sus problemas, ya que se ha convertido en un lugar para la realización de todos los derechos de las mujeres “.

Definición

La Kongra Star es una organización feminista, activa en las regiones del norte y este de Siria, Líbano y Başûr Kurdistan, y fue fundada el 15 de enero de 2005 bajo el nombre de Star Union, pero fue cambiada a Kongra Star en el sexta conferencia de la organización celebrada en 2016. Hanifa atribuyó la razón a la expansión de la organización y al aumento de la efectividad del papel de la mujer en la sociedad en todos los niveles y aspectos, y a convertirse en la sombra protectora de todas las mujeres”.

12 comités

La Kongra organiza a las mujeres a través de 12 comités, que son: “Comité de Formación y Academias, Política, Protección de las Comunidades, Derechos y Justicia, Economía Comunal, Finanzas, Relaciones, Cultura y Arte, Salud, Medios, Medio Ambiente y Comité Social”, y cada uno de estos comités tiene una misión especial; por ejemplo, el Comité de Economía Comunal está interesado en resaltar qué es la economía y cómo desarrollar la realidad viva de las mujeres y luego la realidad económica, dada la política de austeridad impuesta por el régimen baazista a los pueblos del norte y este de Siria, el Comité de formación tiene como objetivo la construcción de mujeres organizadas, conscientes de sí mismas y de su capacidad, mientras que el Comité Político es desarrollar y promover los valores de la política democrática para las mujeres, y el Comité de Cultura y Arte se preocupa por proteger, preservar y revivir las culturas de sociedades sujetas a genocidio cultural.

Los otros comités también tienen tareas que emprender, sobre cuya base Kongra Star organiza a las mujeres en el noreste de Siria y en todas partes.

Academias

La Kongra Star también trabaja para abordar temas de mujeres en varios niveles, y cuenta con 6 academias a las que miles de mujeres se han sumado a sus cursos de capacitación, que incluyen lecciones sobre historia de la mujer, ciencia de la mujer (jinología) y otros temas relacionados con la mujer con el fin de educar su nivel de conocimiento y conciencia sobre sus derechos y deberes en cualquier ámbito.

El hogar de mujeres

El Kongra Star abrió 70 hogares de mujeres en el noreste de Siria para mujeres de componentes kurdos y árabes, además de dos hogares para mujeres siríacas que llevan el nombre de “Astarte”.

https://www.hawarnews.com/es/uploads/files/2021/01/14/220322_-.jpg

Bahiyya Morad, administradora del Hogar de Mujeres en el cantón de Qamishlo, dice a nuestra agencia: “Con el avance y desarrollo del Hogar de Mujeres, que es una de las instituciones básicas de Kongra Star, la mayoría de las mujeres sufren problemas y disputas familiares y sociales dirígete con confianza hacia la Kongra Star, y la Casa de la Mujer comienza a resolverlos con todo secreto y rapidez”.

Campos de refugiados y desplazados

Kongra Star también se preocupa por organizar a las mujeres en los campos de refugiados. Con la ocupación turca de Afrin en 2018, Serêkaniyê y Girê Spî en 2019, y el desplazamiento de sus habitantes indígenas hacia los campos de refugiados, Kongra Star se centró en los desplazados y trabajó para brindar apoyo a las mujeres y resolver sus problemas resultantes del desplazamiento forzado y el guerra en curso en la región, que afectó en gran medida la psique y la salud de las mujeres. Hanifa Mohamed confirmó que “los ataques de la ocupación turca afectaron negativamente a las mujeres”.

Nuevos objetivos para impulsar mejor

Hanifa Mohamed dice: “En los últimos años, Kongra Star se centró en el aspecto organizativo de las mujeres solo dentro de la región, pero el próximo año se centrará en comunicar la organización y voz de la mujer en el noreste de Siria y el mundo. Adicionó: “El desarrollo de la mujer en términos políticos, legales y organizativos es uno de nuestros principales proyectos para el próximo año, además de elevar el porcentaje de mujeres incorporándose a la Administración Autónoma”.

En la conclusión de su discurso, Hanifa Mohamed pidió a las mujeres del noreste de Siria, y a las mujeres jóvenes en particular, que se organizaran, y dijo: “Luchamos hasta que pudimos llegar a esta etapa, y ahora debemos hacer más esfuerzos para hacer avanzar la lucha de las mujeres e impulsarlas a mejorar “.

ANHA / QAMISHLO -SOLIN AHMI

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*