Kongreya Star denuncia “métodos inhumanos” aplicados por el Estado turco

Luego de conocerse los casos de violencia sexual y malos tratos infligidos por soldados turcos en la zona fronteriza entre Siria y Turquía, la principal organización de mujeres, Kongreya Star, denunció esta situación y protestó por los desplazamientos forzados debido a los ataques militares ordenados por Ankara.

En una declaración pública, desde el Kongreya Star recordaron que el fin de semana pasado se supo que refugiados de la región autónoma del norte y este de Siria fueron maltratados por los guardias fronterizos turcos cuando intentaron cruzar la frontera hacia el norte del Kurdistán (Bakur, sudeste turco).

Dos grupos, para un total de 28 civiles, quisieron cruzar la frontera entre Qamishlo y Nusaybin, localidad ubicada en territorio turco. Sólo dos personas habrían conseguido escapar, todos los demás fueron atrapados y detenidos, según los afectados. Una menor de 11 años y una mujer de 25 años habrían sido sacados del grupo por soldados turcos y violadas.

Ibtîsam El Hisên declaró, en nombre de Kongreya Star, que “el Estado fascista turco sigue utilizando métodos inhumanos en sus ataques contra los pueblos del noreste de Siria”.

“Con el fin de desplazar a la población y facilitar la ocupación, recientemente se concluyó un acuerdo entre el régimen sirio y el Estado turco para abrir la frontera entre Rojava y Bakur –agregó-. Como resultado de este acuerdo, las mujeres y los niños son violados y los jóvenes son torturados”.

Desde el Kongreya Star remarcaron: “No aceptamos la tortura, la violación y el fascismo. Declaramos que lucharemos aún más contra este enfoque inhumano. En este contexto, hacemos un llamamiento a nuestro pueblo para que no se deje influenciar por la guerra especial y no abandone su país al enemigo”.

“En particular, llamamos a todas las mujeres y a los jóvenes a resistir y a defender su país y su dignidad. Además, hacemos un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y a las Naciones Unidas para que no guarden silencio sobre los crímenes del Estado turco”, finalizó la declaración.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*