Kurdismo, o la máscara del Partido Democrático de Kurdistán

El ataque del Estado turco contra Heftanin lleva dos meses en curso. Según el plan establecido, Turquía habría ocupado una importante parte del Kurdistán del Sur, o Bashur, en este tiempo, así como Heftanin. Sin embrago, la magnífica resistencia de la guerrilla arruinó este plan. La guerrilla ha resistido contra los invasores con una determinación extraordinaria, una voluntad inquebrantable y una gran pasión por la libertad, y todavía hoy continúa resistiendo. Las mujeres guerrilleras se han convertido en monumentos de identidad y honor de la resistencia de Heftanin, encarnados en Esmer, Nucan y Zelal.

El ataque de invasión contra Heftanin es un paso estratégico del plan de ocupación y anexión del Kurdistán del Sur. Si el Estado turco consiguiera resultados en Heftanin, podría ocupar todo Bashur. El colonialismo genocida de los partidos AKP-MHP quieren convertir esta región en el camino principal para llevar a la República turca a las antiguas fronteras otomanas. La clase gobernante colonialista de Turquía ha estado soñando con Mosul y Kirkuk durante un siglo. El fascismo genocida del AKP-MHP, desde el gobierno sueña con expandir sus fronteras con una versión de la dominación otomana del siglo XXI. Durante años, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha estado diciendo que el Tratado de Lausana estaba equivocado, que el Estado turco ha quedado preso en las estrechas fronteras de Anatolia, y ahora trata de revertir esta situación. Los ataques de invasión contra Rojava y Bashur llevan el discurso de Erdogan a la práctica.

El punto más llamativo de los ataques de invasión contra Bashur y Rojava es el papel desempeñado por el Partido Democrático de Kurdistán (PDK).

El PDK es parte colaboradora en estos ataques. El colonialismo genocida del AKP-MHP lleva a cabo sus planes con el apoyo del PDK. Indudablemente, si el PDK no colaborara en esta guerra, el Estado turco no podría dar ningún paso. El PDK legitima los ataques de genocidio e invasión del Estado turco. Normaliza la ocupación. Brinda apoyo logístico y político al Estado turco para que este pueda llevar a cabo sus ataques. El Estado turco usa el hecho de que el PDK es un partido kurdo y está de su parte. Turquía publicita que el PDK justifica y apoya la guerra en curso, legitimando los ataques de genocidio e invasión. Esta propaganda se utiliza para evitar malestar y protestas.

El Estado turco hizo lo mismo durante los ataques de invasión contra Afrin, Serekaniye y Gire Spe. Actuó junto al ENKS (Consejo Nacional Kurdo en Siria). El ENKS estuvo involucrado de forma directa en estos ataques de invasión. Los representantes del PDK tratan de evitar reacciones populares, haciendo comunicados que legitiman la ocupación. Turquía, según este discurso, atacaría Rojava por la presencia del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Turquía no tiene ningún problema con los kurdos, dice este discurso, lo que normaliza estos ataques de ocupación. El PDK se opone al PKK utilizando el mismo lenguaje que la República de Turquía, ignorando que el PKK es el garante de la existencia y la libertad del pueblo kurdo.

El PDK es, de este modo, también responsable de los ataques de genocidio, saqueos y violaciones perpetradas por Turquía en Afrin, Serekaniye y Gire Spi. El PDK es un partido que apoya los ataques del Estado turco contra Bashur, Shengal y Makhmur.

Bashur está siendo atacado como resultado de un acuerdo entre el PDK y Turquía. De conformidad con este acuerdo, el PKK será liquidado, luego la UPK (Unión Patriótica del Kurdistán) será neutralizada, y todo el control del Kurdistán del Sur será asumido por el PDK. La parte del plan correspondiente a Rojava se ha preparado con un entendimiento similar: la República turca invadirá Rojava y dejará muy poco de ella al ENKS.

El gobierno fascista del AKP-MHP parece haber convencido al PDK de todo esto, que en realidad es mentira. El PDK cree que, junto a la República de Turquía, liquidará al PKK y a las organizaciones opositoras y obtendrá el control total sobre Kurdistán. Cree que si elimina los obstáculos que tiene enfrente, dispondrá de Kurdistán como desea, mientras mantiene su poder. Tontamente, el PDK nunca piensa que, de hecho, será el objetivo del próximo ataque. Porque los intereses sucios y a corto plazo han cegado sus ojos, secado su corazón y paralizado su cerebro.

¿Es el PDK realmente un partido kurdo? ¿Es el kurdismo una máscara o la realidad del PDK? ¿Cómo puede un partido que participa de las políticas de genocidio de Turquía contra los kurdos llamarse “partido kurdo”?

Es un hecho que se utiliza la retórica nacionalista primitiva para ocultar la verdadera cara del PDK. Si el PDK fuera un partido nacionalista kurdo, como algunos afirman, no participaría en los ataques genocidas de un Estado que quiere acabar con la existencia y la libertad de los kurdos.

El PDK dice que es un partido kurdo, pero esconde su verdadera cara y engaña a todo el mundo. Está trabajando duro para destruir a quienes luchan por la existencia y la libertad de los kurdos.

Nuestro pueblo y los movimientos patrióticos kurdos de liberación deben ver esta realidad y tomar una posición común contra el PDK, y establecer con urgencia la unidad nacional democrática.

FUENTE: Bercem Jiyare Axpar / ANF / Edición: Kurdistán América Latina