Kurdistán: Analizar correctamente el aceleramiento del proceso político

A partir del 22 de mayo, se hizo público que los abogados de Abdullah Öcalan habían regresado de otra visita a (la isla-prisión de) Imrali, después de la reunión celebrada el 2 de mayo. No tenemos ninguna otra información sobre la reunión al momento de escribir este artículo. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo se reunieron los abogados con el líder popular kurdo y qué discutieron? ¿Pudieron reunirse con sus otros clientes que también están en la prisión de Imrali? ¿Qué mensajes han dado el líder Öcalan y los otros prisioneros revolucionarios? No conocemos ninguno de estos aspectos. Cuando leas esto, probablemente conocerás las respuestas a algunas preguntas importantes. Como tal, trataremos de llamar la atención sobre verdades generales teniendo en cuenta la situación.

Se puede suponer que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan permitirá visitas ocasionales de los abogados a Imrali. Tal vez, incluso visitas familiares. Este será el caso hasta, al menos, las elecciones municipales del 23 de junio en Estambul. Esto se debe a que el gobierno de Erdogan está estancado, tanto en el país como en el extranjero, y no hay otra forma de ganar las elecciones de Estambul. Ahora está muy claro que el voto más crítico para determinar el resultado de las elecciones es el voto kurdo. Por supuesto, no está realmente claro que permitir visitas en Imrali traerá beneficios al gobierno fascista del AKP-MHP; otra posibilidad es que al ver que la resistencia abre las puertas de Imrali, el pueblo kurdo puede aumentar la resistencia aún más.

Independientemente de lo que ocurra, está claro que las dos visitas a Imrali en mayo han acelerado el proceso político actual. El proceso político-militar ya se había acelerado con las relaciones cada vez más tensas entre Estados Unidos e Irán, que empujaban al gobierno del AKP-MHP; mientras que las relaciones entre Turquía y Rusia se prolongaban por la necesidad de aumentar las tensiones con Estados Unidos. La crisis económica cada vez más profunda ha comenzado a afectar a las personas, hasta el punto de que los ciudadanos desempleados se prenden fuego en señal de protesta.

Por supuesto, además de esto están las protestas desarrolladas por el pueblo kurdo y sus aliados en el movimiento de resistencia “Romper el aislamiento, aplastar al fascismo”. La resistencia del ayuno estricto en las prisiones llegó al día 25. La huelga de hambre indefinida y no alterna lanzada por la copresidente del Congreso de la Sociedad Democrática y parlamentaria del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por Hakkari, Leyla Güven, el 8 de noviembre de 2018 llegó casi a los siete meses. Miles de presos políticos en las cárceles turcas han estado en huelga de hambre durante seis meses. En las cuatro partes de Kurdistán y en todo el mundo, hubo huelgas de hambre contra el sistema de aislamiento y tortura de Imrali. Con el impulso de estas protestas, los kurdos y sus aliados en las cuatro partes de Kurdistán y en el extranjero se han levantado organizando docenas de manifestaciones diarias. Las madres de los prisioneros han estado en las calles de Kurdistán y Turquía todos los días. Con la llegada de la primavera, las acciones de la guerrilla, siempre en constante desarrollo, se han extendido por todas las áreas. De todo el mundo, las fuerzas de la democracia y varios círculos políticos emitieron declaraciones advirtiendo al gobierno de Erdogan contra el aislamiento de Imrali.

Todo el mundo sabe que el movimiento de resistencia derrotó al gobierno de Erdogan en las elecciones del 31 de marzo, que le hicieron perder el poder. Para aliviar la situación y revertir la derrota, Erdogan comenzó el proceso en la Junta Suprema Electoral para repetir las elecciones de Estambul. Erdogan dijo que no habría más elecciones durante cuatro años y medio, antes del 31 de marzo, y antes de que hayan transcurrido tres meses ya está presionando para otra elección. Se puede ver que las elecciones de Estambul aumentan todavía más las tensiones políticas.

En resumen, el estrechamiento de las relaciones exteriores, la creciente crisis económica, el desarrollo de “Romper el aislamiento, aplastar al fascismo”, los resultados de las elecciones del 31 de marzo y la realización de los comicios del 23 de junio próximo en Estambul, han acelerado el proceso político. Esta combinación se agregó las visitas de Imrali, lo que requiere una atención cada vez mayor. Si se desea trazar un camino correcto y salir en esas circunstancias, es necesario un enfoque intenso, conciencia y una postura de acción para todos los días. Esto es necesario para todos los que se ocupan de la política, pero es especialmente importante para la prensa y los medios de comunicación en general, que son un elemento activo de la política. En tales procesos, no es el que tiene más recursos el que mejor prevalece, sino el que mejor lee y maneja el proceso político.

Volviendo a las visitas de Imrali, deben ser entendidas y transmitidas correctamente. Por un lado, los abogados que acuden a Imrali y se reúnen con Öcalan, no son más que la implementación del derecho constitucional y administrativo. Como tal, es necesario e importante enfatizar esto continuamente. Lo normal sería que estas reuniones no tengan ninguna importancia política. Lo que se ha hecho es un procedimiento legal determinado por la Constitución y las leyes del país, que se implementa en todas las demás prisiones del país. Pero Imrali no es un lugar construido bajo la ley; las personas detenidas allí no son delincuentes legales, esto es algo que sabemos. También sabemos que el gobierno de Erdogan, con su carácter extremadamente pragmático, abusa de todo para obtener beneficios políticos. En resumen, ni siquiera hay una apariencia de ley o moralidad en Imrali. Por el contrario, hay una política inmoral contra los rehenes de la isla-prisión. Esta es la verdad, y siempre debemos saber esta verdad. Pero a pesar de eso, todavía deberíamos enfatizar el aspecto legal correcto de las visitas a Imrali, y situar las visitas de los abogados y familiares como tales, para que no tengan importancia política. Si habrá política en Imrali, eso debería ser no a través de la familia o los abogados, sino de otras fuerzas y representantes.

En segundo lugar, nunca debemos olvidar que las visitas de los abogados, que no se permitieron durante los últimos ocho años – un crimen contra la Constitución-, se llevaron a cabo dos veces en mayo debido a la resistencia del pueblo kurdo y sus aliados. Debemos continuar enfatizando esto y mantenerlo presente, porque esta es la verdad absoluta. Todo es posible a través de la valiente resistencia del pueblo y de la guerrilla. Esto es lo que se necesita enfatizar para respetar adecuadamente la resistencia, a los que resisten, a los huelguistas de hambre que han perdido sus vidas día a día y, lo más importante, a los mártires heroicos que perdieron la vida en la resistencia. Debe reconocerse que la verdadera fuerza que permitió las visitas del 2 y 22 de mayo a Imrali fue la resistencia del movimiento “Romper el aislamiento, aplastar al fascismo” y la gente que se sumó a esa lucha. Nunca debemos permitir ningún otro entendimiento o análisis sobre este asunto.

Por último, también es necesario e importante que veamos la conexión de las reuniones con las elecciones del 23 de junio en Estambul y desarrollemos el enfoque correcto en consecuencia. Por mucho que digamos que las visitas de los abogados a Imrali son legales y no tienen nada que ver con la política o la elección, ese no es el enfoque que tiene el gobierno de Erdogan como facilitadores de estas reuniones, y abusar de cualquier cosa y de todo para beneficio político y de cara a las elecciones. Este es un hecho de la personalidad y la política de Erdogan. En este sentido, es un hecho claro que el gobierno turco ha “permitido” que las visitas influyan en el voto kurdo en los comicios de Estambul; no hay un cambio real en su política o mentalidad. Por lo tanto, la mentalidad y las políticas fascistas, colonialistas y genocidas siguen vigentes. Como tal, lo que pretenden hacer es buscar votos con una táctica simple. Entonces debemos ver este hecho y saber cómo emplear tácticas nosotros mismos. Debemos finalizar las elecciones del 23 de junio en Estambul con un resultado que destruya por completo la mentalidad y la política fascista-genocida. Con los comicios del 23 de junio en Estambul, debemos ser capaces de enterrar en la historia a aquellos que tuvieron su inicio en la política en Estambul.

FUENTE: Selahattin Erdem / ANF / Edición: Kurdistán América Latina