Kurdos y minorías de Turquía lanzan su campaña electoral bajo la bandera del Partido de la Izquierda Verde

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas originales) lanzó su campaña electoral bajo la bandera del Partido de la Izquierda Verde (Yeşil Sol Parti).

La organización que reúne al pueblo kurdo y a otras minorías de Turquía, como también a partidos y sectores de la izquierda y el progresismo, compartió un manifiesto para las elecciones del 14 de mayo próximo.

“Juntos traeremos el cambio”, dijo el co-presidente del HDP, Mithat Sancar. “No nos doblegamos ante la opresión y esto se convirtió en un problema para ellos –aseguró el dirigente-. Recorrimos este camino sin doblegarnos y aquí estamos. Sí, aprendimos a evitar sus conspiraciones y trucos. Heredamos la acumulación de la tradición de lucha. Abrimos estos caminos, los recorrimos y aquí estamos”.

Sancar afirmó que “nosotros, los kurdos, estamos aquí para buscar una solución democrática al problema de la guerra, contra las políticas de rechazo y negación. Estamos aquí por la paz, contra el odio y la enemistad”.

El co-presidente del HDP expresó que con su partido “estamos para defender la vida contra la muerte. Juntos cambiaremos las cosas. Estamos aquí para establecer la democracia local, contra la dominación centralizada, por una ciudadanía igualitaria y libre. Estamos aquí para allanar el camino hacia una república democrática basada en la democracia. Juntos cambiaremos las cosas. Estamos aquí para crecer y difundir el coraje contra el miedo”.

Los kurdos, junto a sus aliados, renunciaron a presentar un o una candidata presidencial para los comicios, con el objetivo que la oposición nacionalista logre derrotar al actual mandatario, que desde hace más de 20 años se encuentra para el poder.

La dirigencia del HDP declaró que buscará asegurarse, al menos, 100 escaños en el Parlamento, que tiene un total de 600. Esto surge después de que el candidato del partido CHP se reuniera con los co-presidentes del HDP y les prometiera que todos los temas relativos a la causa kurda y a la paz debían ser resueltos por la Asamblea Nacional de Turquía.

Durante el acto, la co-presidenta del HDP, Pervin Buldan, señaló que con la nueva alianza electoral “venimos a construir una democracia fuerte. Pusieron mil obstáculos en el camino del HDP, instalaron todo tipo de herramientas para la opresión, pero fracasaron. Venimos por el cambio junto con nuestros aliados”.

En las elecciones de junio de 2015, el HDP obtuvo el 13,12 por ciento de los votos, poniendo fin a 15 años de mayoría absoluta en el Parlamento del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Sin embargo, el fracaso de la oposición para formar un nuevo gobierno permitió al AKP recuperar sus pérdidas al repetirse las elecciones en noviembre.

Tras este hecho, varios diputados y diputadas del HDP fueron arrestados y encarcelados, bajo la acusación oficial de pertenecer a una “organización terrorista”. Con esta imputación, el gobierno de Erdogan detuvo y encarcelo a miles de opositores.

En el acto de lanzamiento, el ex copresidente del HDP Selahattin Demirtaş y el ex alcalde del sureste de Diyarbakır (Amed), Selçuk Mızraklı, enviaron un mensaje desde la cárcel. En el texto, manifestaron que “los marginados de la sociedad sólo pueden participar en el gobierno del país y resolver sus problemas con una Izquierda Verde fuerte en el Parlamento”.

“Invitamos a los jóvenes, a las mujeres, a los trabajadores, a los desocupados, a los agricultores, a los artesanos, a los pensionistas, a los kurdos, a los turcos, a los árabes, a los armenios, a los circasianos, a los bosnios, a los suníes, a los alevíes, a toda Turquía a unirse bajo los colores del mismo árbol en la Izquierda Verde”, remarcaron ambos políticos.

FUENTE: ANF / Medya News / Edición y traducción: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*