“La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria aboga por la unidad territorial”

El sistema de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), que se desarrolla como una alternativa contra el sistema estatal centralizado desde 2014 y se ha organizado en regiones separadas, declaró el establecimiento del autogobierno en la región el 6 de octubre de 2018.

Mihemed Biniyan, presidente del Comité Nacional Árabe (CNA), reflexionó que este modelo es un ejemplo pionero para todo el mundo. Biniyan, que participó en el proceso de construcción de la AANES, recordó que “cuando los grupos armados intentaron penetrar en nuestras tierras con el pretexto de luchar contra el gobierno de Damasco, se declaró la Administración Autónoma. En la región había graves problemas de seguridad e infraestructuras. Los pueblos de estas tierras, todos juntos, crearon una alternativa y superamos todos los problemas”.

“Este sistema constituido en la región no tiene como objetivo la desintegración de Siria –aseveró Biniyan-. Al contrario, incluso luchamos contra los grupos que atentan contra la unidad del país. Tampoco aceptamos que ningún país nos presione y desaprobamos la existencia de fuerzas extranjeras como Rusia y Estados Unidos en la región”.

Biniyan detalló que “la Administración Autónoma se basa en el autogobierno de los pueblos. Abogamos por la unidad territorial de Siria. La bandera siria nos representa. Buscamos una Siria democrática, libre y descentralizada. Según nosotros, Siria es un todo que se extiende desde el Tigris hasta Tabaria”.

El representante árabe indicó que desde su organización “todavía no hemos presentado ningún proyecto al gobierno de Damasco. Los canales de diálogo deben permanecer abiertos y es necesario hacer una Constitución dirigida a todos los sirios. Esperamos que la democracia en Siria sea un ejemplo para todo el mundo”.

“Todos los pueblos deberían disfrutar de una coexistencia igualitaria –analizó Biniyan-. La riqueza de Siria debe pasar a primer plano. No nos obsesiona cómo se llame el proyecto. Lo importante es considerar a todos como iguales. Por eso, el gobierno de Damasco debe establecer un diálogo con la Administración Autónoma”.

El titular del Comité Nacional Árabe expresó que “para alcanzar una solución (en el país), se debe invitar a la Administración Autónoma a las conversaciones y organizar los debates que sean necesarios. La solución más realista para Siria es un modelo como el de la Administración Autónoma. La Administración Autónoma nunca ha supuesto una amenaza para el gobierno de Damasco. Al contrario, refuerza al gobierno de Damasco y se define como una parte de Siria”.

Biniyan además se refirió a Turquía y sus intentos de ocupación ilegal de territorio. “El Estado turco trata a la Administración Autónoma como una amenaza para sí mismo –aseveró-. Se cuidan de que este proyecto pueda construirse también en Turquía. El Estado turco pretende beneficiarse de algunos líderes de opinión para conseguir el apoyo de los países europeos. Algunas personas que se definen como líderes de opinión son engañadas por el Estado turco. Esas personas nunca representan a los pueblos y a las tribus árabes. Turquía se esfuerza por presentarlos como figuras prominentes. Sin embargo, la Administración Autónoma ha frustrado todos estos planes viciosos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*