La Asamblea Constituyente para una Siria Federal Democrática lanza su declaración final

La declaración final de la Asamblea Constituyente para una Siria Federal Democrática ha hecho un llamamiento a todos los círculos en Siria para que tomen parte activa en la construcción de una Siria Democrática y Federal.

La conferencia de la Asamblea Constituyente del Norte de Siria comenzó en la ciudad de Rimelan el 27 de Diciembre por 3 días. Ayer (29 de Diciembre), los 165 miembros de los consejo aprovaron el proyecto del Contrato Social.

La declaración final de la conferencia se hizo pública a través de una rueda de prensa.

La participante de la Asamblea Constituyente, Elizabeth Korey, que leyó la declaración final, dijo que el segundo encuentro de La Asamblea Constituyente para una Siria Federal Democrática, constituida del pasado 17 de Marzo de 2016, se llevó acabo con la participación de 165 miembros de los 3 cantones y la región de Shehba el pasado 27, 28 y 29 en el marco de los acontecimientos de Siria y la región.

Durante la conferencia se han evaluando los procesos ocurridos y las últimas situaciones en Siria. Acontecimientos militares y políticos, principalmente aquellos en el norte de Siria, las amenazas de ocupación de Turquía en Jarablus y su encaminado ataque a ocupar Al-Bab, contra Manjib y Afrîn, y los cambios que estos ataques han causado sobre la demografía de la región, así como los ataques contra civiles, fueron dicutidos en la Conferencia. Se acord’que la invasión de Turquía sobre suelo sirio debe ser resistida.

Los participantes también discutieron sobre los acontecimientos militares en Aleopo y Palmira, y los cambios en el equilibrio de poder con los consiguientes efectos que estos cambios traen en los próximos procesos.

Según la declaración final, las participantes llamaron la atención sobre la importancia de un alto al fuego en Siria y han subrayado que todos los elementos claves deben reunirse alrededor de una mesa conjunta para la resolución de la crisis de Siria, que en anteriores conversaciones y encuentros fallaron las negociaciones que tenían por objetivo una solución que no se repetiría.

El miembro de la Asamblea Constituyente, Elizabeth Koreyi sijo que también habían evaluado los avances logrados por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) durante la operación para liberar Raqqa.

“Se leyó el informe del Consejo Ejecutivo. Todas las actividades de las comisiones hasta la fecha fueron evaluadas en el informe. Los artículos del Contrato Social estaban entre ls principales puntos del orden del día y se han evaluado por separado y se ha considerado que es necesario hacer modoficaciones en algunos artículos”, dijo Koreyi.

“La Asamblea Constituyente compartió el documento político establecido para la resolución de la crisis de Siria. La Asamblea declaró que la Federación Siria septentrional es parte de una Siria Federal y Democrática. El sistema Federal fue decidido como una solución democrática para un futuro de Siria y poner fin al colapso del sistema para garantizar una salida de la crisis actual y prevenir una crisis social. Además de ésto la experiencia administrativa que hemos ganado desde la declaración de la revolución del 19 de julio – que se produjo y sólo fue posible con la participación de todos los pueblos – se ha convetido en un ejemplo para toda Siria.

Koreyi dijo que estaban haciendo una llamada a todas las fuerzas democráticas y nacionales que creen en una solución política para unir y contruir el sistema democrático y Federal en Siria, que incluya a todos los pueblos. “Hacemos una llamada a todos los grupos políticos y sociales en el norte de Siria para tomar parte activa en el sistema democrático. Esta victoria lograda ha sido un regalo hecho a través de la sangre de nuestros mártires a todos los pueblos de Siria para este año nuevo”, dijo.

La Asamblea Constituyente para una Siria Federal Democrática incluye representantes kurdos, siriacos, turcomenos, árabes y armenios.

Una decisión impotante en la conferencia fue la destitución de “Rojava” (que significa Oeste en kurdo) por el nombre de la Federación, debido a su referencia a un sólo grupo étnico. La Federación fue llamada previamente la Federación del Norte de Siria – Rojava. La decisión fue protestada, cuando un jǘen entró en el escenario y por detrás de los altavoces sacó una bandera con forma de corazón que rodeaba la palabra “Rojava”.

Hasta ahora, Damasco se ha negado a recnocer una entidad federativa en el país y ha reiterado esta postura después de la conferencia.

El sistema Federal tiene como objetivo una sociedad democrática, laica y plurar, más allá de las diferencias étnicas y religiosas de la región.

Fuente original: Kurdish Question  // ANF

Fecha original de publicación: 31 de diciembre del 2016

Traducido por Rojava Azadî