La Asociación de Derechos Humanos anuncia su informe de 2018

La Asociación de Derechos Humanos (IHD) anuncia su informe sobre Violaciones de Derechos Humanos de 2018.

Según el informe, se ha violado el derecho a la vida de 673 personas, incluyendo 32 niños. Se han recogido miles de casos de tortura y malos tratos, mientras que más de diez mil personas han sido detenidas en el contexto del conocido como genocidio político.

La Asociación de Derechos Humanos (IHD) ha celebrado una rueda de prensa en su oficina en Ankara. Allí, Öztürk Türkdoğan, el presidente de la asociación, ha leído los puntos más destacados del informe.

Türkdoğan ha dicho que se cometieron numerosas violaciones de derechos humanos durante 2018, y ha añadido que el gobierno necesita tomar medidas urgentemente a este respecto. “Deben llevarse a la agenda política nuevos debates constitucionales”, ha dicho. “Debe organizarse un nuevo proceso de paz. Todo esto podría comenzar con la abolición del aislamiento impuesto al Sr. Abdullah Öcalan en Imrali”.

El informe incluye algunos de los siguientes puntos: 4.513 casos de tortura, malos tratos o degradantes, por lo menos 10.000 detenciones y 1.107 encarcelamientos a lo largo de 2018.

23 muertes sospechosas en prisión

* Siete personas han muerto y otras 26 han resultado heridas después de ser golpeadas por vehículos blindados de las fuerzas de seguridad.

* Al menos 23 muertes en circunstancias sospechosas en las cárceles. AL menos 5 personas, una de ellas una mujer trans, han perdido la vida de forma sospechosa mientras se encontraban detenidas.

Muerte en conflicto

* En los primeros 11 meses de 2018, 20 personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas a causa de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por agentes del orden por desobedecer sus altos o a causa de disparos al azar.

* 502 personas perdieron sus vidas en conflictos armados: 107 eran fuerzas de seguridad, 391 eran activistas y 4 eran civiles.

2.719 personas torturadas

* 2.719 personas fueron sujetas a torturas y malos tratos a lo largo de 2018. Mientras 356 de estas personas fueron golpeadas bajo custodia policial, 246 experimentaron un trato similar fuera de centros de detención. Otras 2.598 fueron torturadas o maltratadas durante mitines o manifestaciones en intervenciones policiales.

* En las denuncias presentadas por los reclusus, 1.149 declaran haber sido sometidos a tortura y malos tratos. Otros 160 indican que fueron torturados o maltratados ante la imposición de convertirse en agente.

458 presos gravemente enfermos

* Según los últimos datos compartidos por la IHD el pasado 7 de abril, hay 458 casos de presos gravemente enfermos en Turquía.

* Entre 86 cárceles, hay alrededor de 3 mil reclusos que han iniciado una huelga de hambre para exigir el fin del régimen de aislamiento e incomunicación impuesto al fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan.

10 jóvenes murieron durante el servicio militar

* 10 jóvenes que se encontraban realizando su servicio militar obligatorio murieron en extrañas circunstancias.

1.923 muertes laborales

* Según los datos compartidos por la İSİG, 1.923 personas perdieron la vida en accidentes u homicidios laborales en 2018.

Rechazo de asilo a 4 millones de refugiados

* Desde diciembre de 2018, hay 3.5 millones de refugiados en Turquía según las cifras oficiales. Sin embargo, se estima que la cifra real es, de hecho, de más de 4 millones. Aunque estas personas han estado viviendo en Turquía durante más de siete años, todavía tienen “el estado de protección temporal”. No pueden conservar el derecho de asilo.

* Alrededor de 365 mil refugiados de Afganistán, Irán y otros países africanos son ignorados.

ANF / ANKARA