La batalla de Manbij: ¿un ensayo para Raqqa?

Después de 73 días de intensos combates, la batalla de Manbij ha sido ganada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y los combatientes del Consejo Militar de Manbij (MMC), una fuerza multiétnica de kurdos, árabes y asirios luchando contra el Estado Islámico (ES/ISIS) en el norte de Siria y con el respaldo de la coalición liderada por Estados Unidos. Es hasta ahora la mayor derrota de ISIS en Siria y también una validación de la estrategia de Estados Unidos en este país.

Manbij era importante por varias razones. En primer lugar, después de la caída de Gire Spi (Tell Abyad) [1], la ciudad era la principal ruta de suministro para ISIS desde Turquía. Se cree que Manbij era un centro de actividad para los combatientes extranjeros que entraban o salían del llamado califato [2]. Ahora, sólo hay una carretera entre ISIS y el mundo: la vía a través de Al Bab.

Manbij también era importante no sólo porque es una gran ciudad, con 100 000 habitantes antes del inicio de la guerra civil de Siria, sino también por su tamaño (alrededor de 21km²). Antes de Manbij, las SDF nunca habían luchado en un territorio de semejante extensión. Las anteriores victorias en Gire Spi o Shaddadi fueron en ciudades medianas de 30.000 a 50.000 personas dentro de no más de 3-5 km². Manbij también es la ruta de acceso para los kurdos que les permite conectar el cantón de Afrin a los otros dos cantones en Kobanê y Qamislo, que es su objetivo más importante. Al liberar Manbij, han demostrado una vez más que son la fuerza más importante en el norte de Siria. También Manbij es una ciudad multiétnica y fue vista como una prueba, ya que algunos analistas pro-rebeldes afirmaban que la mayoría de los árabes se unirían a ISIS con el fin de derrotar a los kurdos dentro de las SDF.

Cómo se desarrolló la operación

El primer movimiento en realidad comenzó mucho antes de la operación final, el 27 de diciembre de 2015, cuando las SDF cruzaron el Éufrates justo después de apoderarse de la presa de Tishreen [3].

Habían montado una pequeña cabecera de puente (emplazamiento), principalmente para proteger la presa de la artillería de ISIS. Esta pequeña posición (sólo unos pocos kilómetros cuadrados) sería atacada muchas veces por ISIS. El hecho de que ISIS no haya podido expulsar a las SDF en 6 meses desde esta posición débil entre Manbij y Raqqa habla mucho acerca de su debilidad y también muestra la fuerza de la alianza SDF-Coalición. Sobre todo, entre el final de la batalla de Tishreen y el inicio de la operación Manbij, la coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo 140 ataques aéreos en la zona Manbij.

Turquía intentó impedir la ofensiva liderada por los kurdos al tratar de separar las fuerzas árabes de los kurdos [4], pero la situación de tensión con Rusia y el hecho de que la ciudad estuviese fuera del alcance de su artillería significó que sus intentos carezcan de peso político y militar.

A pesar de que la Operación de Manbij comenzó oficialmente el 31 de mayo de 2016, fue precedida por otra muy elaborada aunque engañosa. El portavoz de las SDF había anunciado que iban a poner en marcha una gran operación de 3 puntas hacia Raqqa (la llamada capital del califato) [5]. Incluso capturaron algunas aldeas al sur de Ain Issa (parte de Raqqa).

Esta operación tenía por objeto principalmente ocultar la concentración masiva de tropas de las SDF (varios miles de combatientes) y vehículos cerca de Tishreen. La coalición incluso arrojó panfletos en Raqqa diciendo que la liberación comenzaría pronto [6].

En los primeros tres días antes de la ofensiva, la coalición liderada por Estados Unidos acabó con toda la primera línea de defensa de ISIS mediante la destrucción de cerca de 72 objetivos cerca de las cabeceras de puente, permitiendo a las SDF expandir su control inmediato. La actividad de la coalición se mantendría alta durante el primer mes con 264 ataques aéreos (el récord en un mes para un área desde el inicio de la guerra anti-ISIS), destruyendo cientos de objetivos en el territorio.

En comparación con lo que estamos acostumbrados a partir de la guerra civil de Siria, la estrategia de las SDF fue bastante compleja. Se ejecutaron 3 maniobras-pinza durante la primera fase de la Operación (31 de mayo al 18 de junio):

-La primera de ellas dirigida a ampliar las cabeceras de puente
-La segunda implicaba cruzar el Éufrates cerca de Sarrin (15 km al norte) y luego la limpieza de la zona comprendida entre estos dos puntos de partida.
-La tercera apuntaba a aislar Manbij de cualquier refuerzo externo con 2-pinzas, una en el norte bloqueando Jarablus y después desviarse a la izquierda y una segunda en el sur cortando las rutas Al Bab y Raqqa.

Hubo un inconveniente durante los primeros días de la batalla, cuando uno de los más famosos comandantes de las SDF, Abu Leyla, fue asesinado. Como respuesta, las SDF cambiaron el nombre de la operación por la de “Comandante mártir Abu Leyla” [7].

Para contrarrestar el cerco hecho por los combatientes de las SDF y del MMC, ISIS retiró algunas unidades desde el frente de Al Rai (a unos 50 km al oeste), pero sin éxito. En menos de 3 semanas, los 900km² y alrededor de 210 pueblos y aldeas fueron liberados con la llegada de las  SDF a las puertas de la ciudad el 18 de junio.

La segunda fase de la operación (la liberación de la ciudad de Manbij), fue proporcionalmente tan dura como lo fue de fácil la primera (la liberación del territorio). Las SDF y del MMC rodearon la ciudad en dos anillos para defender alrededor de 100 km adicionales de primeras líneas. Miles de combatientes participaron en los anillos para contrarrestar la contraofensiva de ISIS.

ISIS trató de romper el cerco varias veces. Incluso lograron recuperar algunos pueblos, [8] pero no fueron capaces de mantenerlos por mucho tiempo.

A medida que el grueso de las Fuerzas Democráticas Sirias estaban en Manbij, ISIS también trataba de atacar otros frentes como el sur de Sarrin o Ain Issa, también sin ningún éxito.

Para las SDF, tomar una ciudad tan grande sin artillería pesada o tanques iba a ser largo y costoso. Como de costumbre, toda la ciudad era una trampa explosiva con IEDS, francotiradores atrincherados y VBIEDs para frenar el avance de las Fuerzas Democráticas.

Las SDF y los combatientes del MMC tenían que limpiar los edificios, uno por uno, a menudo durante la noche para evitar francotiradores. ISIS mantenía además alrededor de 60 000 civiles que utilizaban como escudo humano [9] para evitar los ataques del apoyo aéreo de la coalición. A pesar de lo que afirmaban algunos analistas pro-rebeldes, la inmensa mayoría de los habitantes de Manbij huyó hacia las líneas de las SDF tan pronto como les fue  posible, a menudo siendo blanco de los francotiradores de ISIS [10].

Sin embargo, desde varias ONGs  informaron la muerte de civiles después de un ataque aéreo de la coalición en el norte de la ciudad dejando decenas de civiles muertos [11]. Este evento provocó que todas las fuerzas anti-kurdas en Siria y Turquía protestaran contra el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos [12]. Habiendo dicho esto, el tiempo estaba del lado de las Fuerzas Democráticas sirias y del MMC , mientras las provisiones de alimento y municiones de los combatientes de ISIS empezaban a escasear, las fuerzas de liberación esperaron su momento.

Las SDF atacaron la ciudad en primer lugar desde el sur y el oeste, principalmente porque ISIS había preparado sus líneas de defensa en mayor medida en el norte y el este, pero también porque los mejores equipos de asalto estaban en el suroeste. La ofensiva continuó con varios ataques en los barrios del sureste y del noreste. A finales de julio, después de varias semanas de combates, las fuerzas de autodefensa lograron partir en dos las fuerzas de ISIS después del impulso decisivo hacia la parte oriental del centro de la ciudad. Las líneas defensivas de ISIS colapsaron y casi el 30% de la ciudad fue liberada en sólo una semana.

Después de 2 meses y medio (73 días), abrumados por un enemigo superior en todos los niveles, ocurrió la derrota más contundente de ISIS en Siria (después de Kobanê). Decenas de miles de personas fueron liberadas y fue allí cuando se registraron las imágenes de júbilo de los hombres afeitándose, las mujeres fumando y quemando los burkas. La coalición también reunió 4,5 TB de datos digitales para fines de inteligencia [13].

Se puede decir que ISIS perdió iniciativa frente a los kurdos hace casi 2 años y ahora no va a ser capaz de defender su último reducto en la frontera turca.

La coalición desempeñó un papel importante en la liberación de Manbij, más de lo que estamos acostumbrados. Al menos 400 operadores de las fuerzas especiales francesas y americanas fueron enviados al territorio [14] [15], las cuales coordinaron directamente el apoyo aéreo cercano, la inteligencia y los suministros de municiones. En general, la coalición llevó a cabo más de 648 ataques aéreos en Manbij por lo que es la ciudad más atacada en junio, julio y agosto.

Por último, la perfecta ejecución de la maniobra de triple pinza probablemente fue planeada por los estrategas de Estados Unidos y es una de las contribuciones a la guerra más subestimadas por los EE.UU. hasta el momento.  La rápida victoria, las pocas pérdidas de vidas (en comparación con el tamaño de la victoria) del lado de las SDF-MMC (alrededor de 500 muertos) y la sensación global de que las operaciones se llevaron a cabo de manera profesional y con éxito después de las victorias sorprendentes en Sarrin, Shaddadi y ahora Manbij, y el desastroso programa de entrenamiento y equipamiento de los rebeldes financiados por los EE.UU., probablemente demostrará que las decisiones tomadas por los responsables de EE.UU  para alcanzar el modelo perfecto para la liberación de Raqqa.

La Operación de Manbij en números:

-Comenzó el 31 de mayo, finalizó el 12 de agosto de 2016: 73 días

-900km² fueron liberados

-204 pueblos y aldeas liberadas

-150.000 civiles rescatados

-648 ataques aéreos

-Al menos 3000 combatientes de ISIS asesinados

Los ataques aéreos de la coalición contra ISIS cerca de Manbij
Dic-15 Ene-16 Feb-16 Mar-16 Abr-16 May-16
47 50 22 21 28 56

 

Notas:

[1] https://www.theguardian.com/world/2015/jun/16/kurdish-fighters-cut-key-supply-line-to-islamic-state-capital-raqqa

[2] http://www.middleeasteye.net/news/arab-civilians-welcome-overthrowing-isis-rule-near-manbij-1106140524

[3] http://www.voanews.com/content/kurdish-forces-battle-islamic-state-control-tishrin-dam-syria/3135563.html

[4] http://www.hurriyetdailynews.com/turkey-has-two-demands-from-us-for-support-in-manbij-operation-sources-.aspx?PageID=238&NID=97246&NewsCatID=352

[5] http://www.aljazeera.com/news/2016/05/syria-raqqa-sdf-160524134816769.html

[6] http://www.telegraph.co.uk/news/2016/05/20/coalition-drops-leaflets-over-raqqa-telling-residents-to-flee-ah/

[7] http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/top-syrian-kurdish-commander-abu-layla-killed-by-isis-sniper-fire-a7066651.html

[8] http://uk.reuters.com/article/uk-mideast-crisis-syria-manbij-idUKKCN0ZK0SH

[9] https://www.youtube.com/watch?v=IjUaMmeOwsY

[10] https://www.youtube.com/watch?v=o8aHxydvb3M

[11] https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2016/07/21/an-airstrike-in-syria-killed-entire-families-instead-of-isis-fighters/

[12] http://www.militarytimes.com/story/military/2016/07/28/thousands-protest-outside-us-base-incirlik-turkey/87665750/

[13] http://www.nytimes.com/2016/07/28/world/middleeast/us-intelligence-isis.html?_r=0

[14] http://www.rfi.fr/moyen-orient/20160609-syrie-france-defense-terrorisme-ei-forces-speciales-francaises

[15] http://edition.cnn.com/2016/04/24/politics/obama-special-operations-syria/

FUENTE: Cahit Storm/Kurdish Question