La biblioteca más antigua de Raqqa contiene miles de libros + Fotos

La biblioteca Bor Seyit, inaugurada en 1957, es una de las más antiguas de Raqqa. Situada cerca del Museo de Antropología de la ciudad, la biblioteca arroja luz sobre el cambio cultural y político de la región en los últimos 50 años. Mercenarios yihadistas incendiaron miles de libros durante la invasión del Estado Islámico (ISIS), afectando gravemente a la librería.

Todos los intelectuales que vinieron a la ciudad visitaron la biblioteca histórica. La variedad de los libros ofrecidos, incluyendo importantes obras de la literatura mundial, hizo del lugar una parada imprescindible para todos los amantes de los libros.

Ahmed El Habur, uno de los fundadores de la biblioteca, es también miembro del Movimiento de Izquierda Árabe. En declaraciones a la agencia de noticias ANHA, recordó que fundó la biblioteca por la tarea que le había encomendado su partido, y en el momento en que se estableció, Raqqa era parte de la provincia de Deir Ezzor.

“La apertura de la biblioteca fue originalmente para la distribución del periódico Nur, el órgano de publicación del Movimiento de Izquierda Árabe”, contó Habur. El periódico Nur fue seguido no sólo por los miembros del partido sino por todos, y ayudó a difundir las ideas de la izquierda en poco tiempo. En poco tiempo, muchos periódicos de opinión y libros comenzaron a aparecer en la biblioteca.

“Se celebraron muchas reuniones políticas a lo largo de la larga historia de este lugar”, agregó Habur.

Con el tiempo, el lugar se transformó de un centro del pensamiento comunista en una biblioteca integral que contiene material sobre temas islámicos y culturales, periódicos locales, árabes e internacionales.

Posteriormente, tuvo un papel importante en el movimiento cultural de Raqqa, desde la década de 1970. El lugar ha sido un lugar de encuentro para la juventud y manifestaciones contra el colonialismo en las regiones árabes.

Según Habur, a lo largo de su historia la biblioteca fue testigo de encuentros de muchas tendencias políticas, donde la diferencia de opiniones políticas era posible, pero al mismo tiempo reflejaba la vida política real de la Siria de entonces.

Muchas personas dejaron de ir a la biblioteca debido a la guerra en el país. Sin embargo, sus puertas siguen abiertas para quien quiera visitarla.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina