La cantante Nudem Durak ya lleva seis años encarcelada por interpretar música kurda

El cantante Nudem Durak lleva seis años en prisión por cantar en kurdo. Su pasión por la música comenzó cuando era niña y ahora toca su saz (instrumento musical) tras las rejas.

En Turquía, a Durak, que integra el grupo musical Koma Sorxwin, se le abrieron dos casos en su contra con la acusación de “ser miembro de una organización terrorista”, aunque en realidad se la imputó por cantar en kurdo.

La artista fue condenada a 19 años de prisión y ya lleva seis años entre rejas. Fue detenida en 2015 y luego enviada a prisión. Luego fue trasladada a la prisión cerrada para mujeres tipo M, en Bayburt. Nudem ahora canta sus canciones para sus compañeras de prisión.  

Nudem Durak, que dedica su vida a la música, creció en la ciudad de Kumçatı, en la provincia de Şırnak. Ella es la hija de la familia que tiene una fuerte cultura de Dengbêj. Su interés por la música se convirtió en pasión para ella. Y Nudem siempre soñó con actuar en un escenario. Su sueño lo cumplió actuando en el escenario junto con su padre durante un concierto organizado en la provincia de Diyarbakır.

La artista comenzó a trabajar para el Centro Cultural Mem û Zîn (MKM), además de ser fundadora de Koma Sorxwin, con el que continuó cantando canciones. Pronto se hizo famosa entre la gente de la región de Botan. Pero se abrieron casos en su contra por cantar canciones durante las celebraciones y manifestaciones del Newroz (año nuevo kurdo). Fue sentenciada a 10 años de prisión y enviada a la cárcel en 2015.

El año pasado, se lanzó una campaña de solidaridad internacional con base en Francia para la liberación de Nudem Durak. Mucha gente de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Senegal, Marruecos, Argelia, Túnez y Guadalupe alzaron la voz para solidarizarse con ella. Intelectuales, artistas, cantantes y científicos también han apoyado la campaña y han exigido el lanzamiento de Nudem. Algunos de ellos son Angela Davis, Noam Chomsky, Ken Loach, David Graeber, Peter Gabriel y Roger Waters, entre otros.

La madre de Nudem, Hatice Durak, declaró: “Mi hija lleva años tras las rejas por cantar canciones. Antes, podía visitarla todos los meses, pero ahora solo puedo escuchar su voz. Mi hija padece muchas enfermedades pero no ha sido tratada en la cárcel. Siempre están bajo presión, se debe hacer algo por ellos (los y las presas políticas en Turquía).

Vesile Yüksel, amiga del barrio de Nudem, dijo que la cantante mantiene su pasión por la música en la cárcel. “Nudem ahora está tras las rejas por cantar canciones, pero violadores, ladrones y asesinos están afuera –aseguró Vesile-. Nudem es una mujer joven y talentosa. Ella siempre nos llevaba a lugares hermosos con su voz. Tocaba el saz y cantaba canciones en la cárcel. También estaba escribiendo un libro en prisión. Ella nunca deja de trabajar en música. Su saz se rompió en la cárcel, pero siguió cantando”.

FUENTE: Jinha / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*