“La clave de la liberación de la mujer está en la Revolución de Rojava”

Tras la revolución en el norte y el este de Siria, personas de todo el mundo acudieron a la región de Rojava (Kurdistán sirio) para defender la revolución, participar en ella de distintas maneras y aprender de su proceso. Aunque algunos de los internacionalistas han regresado a sus países de origen para compartir sus experiencias y conocimientos, muchos de ellos siguen en Rojava. Una de estas internacionalistas es Şervin Nûdem, de Alemania. Lleva cinco años trabajando en la Academia de Jineolojî en Rojava.

“Pequeños pasos y grandes sueños”

Şervîn Nûdem ha explicado a la agencia de noticias ANHA que la revolución comenzó con pequeños pasos y grandes sueños: “En Rojava se produjeron profundos cambios en poco tiempo, tanto en la vida de las mujeres como en el conjunto de la sociedad. En cuanto a la defensa, la democracia y la liberación de la mujer, hubo logros muy positivos, como en muchos otros ámbitos. De hecho, esta revolución ha pasado a ser conocida principalmente como la revolución de las mujeres. Y este proceso revolucionario sigue en marcha”.

“La revolución de Rojava está en pie de igualdad”

Şervîn continúa: “A principios del siglo XX, se produjeron revoluciones similares a la de Rojava. Pero estas revoluciones, en las que se defendió al pueblo trabajador y a las mujeres y se aplastó al fascismo, no duraron mucho. La Revolución de Rojava se basa en la experiencia de 40 años de Abdullah Öcalan y del Movimiento de Liberación Kurdo. Por eso, sus cimientos son firmes. Desde el primer día de la revolución hasta hoy, las mujeres se expresan en todos los ámbitos. A diferencia del sistema estatal, los pueblos conviven libremente en este sistema”.

“Difundiendo el mensaje de las mujeres de Rojava a todo el mundo”

La internacionalista señaló que las actividades del 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujeres, también se ven afectadas por la situación de la pandemia. En referencia a esto, explicó: “En muchos lugares del mundo, las mujeres sólo pueden reunirse virtualmente. Durante la infructuosa lucha contra la pandemia, las mujeres fueron relegadas al espacio doméstico. En Rojava, las mujeres celebran el 8 de marzo con numerosos actos. Hay festivales, mesas redondas, manifestaciones y coloridas celebraciones. Espero que la pandemia termine en todo el mundo lo antes posible y que estas actividades vuelvan a ser posibles en todas partes. Difundiremos el mensaje de las mujeres de Rojava en todo el mundo”.

“En Rojava, todos los días son 8 de marzo”

Şervîn Nûdem agregó: “No podemos limitar la lucha a un solo día. Podemos considerar este día como una expresión del trabajo de todo el año. En lo que respecta a la libertad de las mujeres, Rojava está a la vanguardia en todo el mundo. Esto es gracias a Abdullah Öcalan, que entregó su ideología de liberación femenina a las mujeres el 8 de marzo de 1998, hace 23 años. De hecho, la revolución de Rojava se construyó sobre esta base”.

“La Revolución de Rojava sigue creciendo”

“La Revolución de Rojava está creciendo en un momento en que la salud de la gente está amenazada, la naturaleza está siendo destruida y la violencia contra las mujeres está aumentando –expresó la internacionalista-. Las comunas, los consejos, los comités y el autogobierno están allanando el camino de las mujeres en todo el mundo. Las mujeres deben reforzar su lucha en todo el mundo”.

“Defender la revolución significa defender la esperanza”

Şervîn Nûdem también indicó la importancia de campañas como #WomenDefendRojava: “Defender la Revolución de Rojava significa defender la esperanza. Ha habido muchos tipos de revoluciones en la historia del mundo. La Revolución de Rojava se basa en la ecología, la democracia, la vida comunitaria y la liberación de la mujer. Estos puntos se están debatiendo en todo el mundo. Se están formando consejos desde América Latina hasta la India. Las sociedades ya no tienen expectativas en los gobiernos. Contra los ataques, es importante aportar unidad. La revolución de Rojava ha tenido un impacto en las luchas de las mujeres en Afganistán, Polonia y Bolivia. Las mujeres se han unido en la lucha. Juntas somos fuertes. Debemos sentir el sufrimiento de todas las mujeres del mundo como propio”.

FUENTE: ANHA / ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *