“La clave para una solución a la cuestión kurda está en Imrali”

El periodista y escritor Letif Fatîh Ferac habló con la agencia de noticias ANF sobre el aislamiento impuesto por el Estado turco al líder kurdo Abdullah Öcalan, la campaña electoral del Partido de la Izquierda Verde (YSP) y la cooperación del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) con el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan y el partido kurdo de derecha Hüda-Par.

Ferac señaló que el 15 de febrero de 1999 Öcalan fue tomado prisionero ilegalmente en una conspiración internacional. “Va contra la ley aislar a una persona encarcelada durante años y no permitirle reunirse con su familia y abogados –remarcó-. A Öcalan se le debe permitir reunirse con su familia, abogados y periodistas. El Estado turco mantiene este sistema de aislamiento ilegal con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN”.

Sobre esto, continuó: “Una vez que se mantengan conversaciones con Öcalan, se sentarían las bases para una solución. Especialmente durante el proceso de paz, Öcalan se centró en resolver la cuestión kurda. Incluso se discutió que Öcalan podría ser liberado de prisión y puesto bajo arresto domiciliario. Europa es responsable de Öcalan al igual que lo fue de Nelson Mandela. Öcalan tiene una gran voluntad. A pesar de toda la presión, no dio un paso atrás de su resistencia. Si se le permite reunirse con sus abogados, puede dar mensajes importantes en esta etapa”.

“El AKP y Erdogan han querido reunirse recientemente con Öcalan para pedirle que se ponga en contacto con Qandil. Pero Öcalan lo rechazó. ¿Por qué? Porque Europa y las fuerzas estadounidenses mintieron sobre la cuestión kurda y no cumplieron sus promesas –recordó Ferac-. El PKK estaba listo para la paz y la solución, estaba listo para entrar en las ciudades sin armas. Las Madres por la Paz intervinieron, y todos estaban listos para la paz. Pero el proceso de paz fue suspendido y decenas de miles de personas fueron arrestadas. Por esta razón, Öcalan rechazó el contacto”.

Sobre las elecciones que se celebrarán en Turquía y Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste turco) el 14 de mayo, el escritor explicó que cree que el gobierno de Erdogan perderá contra los votos de las fuerzas pro-libertad. Hizo hincapié en que los kurdos son la tercera fuerza política en Turquía y que deben aumentar sus escaños en el Parlamento.

“Estas elecciones son importantes para nosotros porque detendremos los ataques de invasión que han estado apuntando a Kurdistán durante, al menos, cinco años. Evitaremos los asesinatos políticos en Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), los ataques de invasión contra Sulaymaniyah, Kirkuk, Makhmur y Shengal, y el uso de armas químicas”, aseguró.

Ferca analizó que “la política kurda de Erdogan y el AKP resultó peor que la de Atatürk. Por un lado, Erdogan dice que ‘el pueblo kurdo son mis hermanos y hermanas musulmanes’, y por otro lado, los envenena con armas químicas y les hace llover bombas. Si Erdogan pierde el poder en estas elecciones, se tomarán nuevos pasos para una solución a la cuestión kurda. Esto es muy importante. Debe saberse que la clave de la solución no está en Washington, París o Ankara, sino en Imrali”.

El escritor kurdo indicó que “los pueblos de Turquía ni siquiera pueden permitirse el pan ahora. El Partido de la Izquierda Verde está luchando por soluciones a los problemas existentes, no sólo para los kurdos, sino también para los pueblos de Turquía. Porque no solo en Kurdistán, sino también en muchas ciudades de Turquía, los pueblos son objeto de persecución por parte del gobierno. Miles de políticos, decenas de periodistas e intelectuales han sido arrestados a causa de esta persecución. Es por eso que Erdogan debe ser finalmente derrotado”.

Al referirse a la cooperación del partido gobernante del Kurdistán del Sur, el PDK, con el AKP y Hüda-Par, Ferac dijo: “Si esta cooperación tiene como objetivo oponerse al Partido de la Izquierda Verde y al pueblo kurdo, esto se llama traición. Hay varios tipos de traición. Es traición que un clérigo en Amed (Diyarbakir) rece por la victoria de Erdogan, y que un partido de Hewler (Erbil) y Sulaymaniyah apoye a Erdogan. Es una traición que los colaboradores en Şırnak entreguen una guerrilla de la libertad al enemigo”.

El escritor criticó el arresto de periodistas y políticos en la última ola de operaciones llevadas a cabo por el gobierno del AKP-MHP, y concluyó: “En este proceso, Erdogan y el AKP no quieren que el público esté informado sobre los hechos. Periodistas, políticos e intelectuales han sido arrestados por esta misma razón. El pueblo kurdo nunca se doblegará ante la opresión. Han pagado un precio enorme, pero eventualmente triunfarán”.

FUENTE: Awyer Botan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*