La comunidad kurda en el Líbano

El Líbano se formó con diferentes minorías que vivían dentro de sus fronteras. Las grandes minorías se definen principalmente por sus creencias religiosas, mientras que algunas se definen por su etnia. Muchos kurdos emigraron al Líbano entre 1925 y 1945 y luego, durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, de 1945 a principios de los 60.

La población kurda estimada en el Líbano es de alrededor de 100.000 personas. Los kurdos han emigrado al Líbano por diversas razones: muchos se han trasladado para escapar de los objetivos de las guerras y para evitar el servicio militar obligatorio. Muchos se han trasladado como resultado de las rebeliones (y sus repercusiones conexas) y debido a la inestabilidad de las regiones en que vivieron después de la fundación de la República de Turquía, y debido a que sus objetivos se derivan de la política de identidad de la época y de los problemas económicos de las regiones.

La comunidad kurda de Beirut se enfrenta actualmente a una serie de problemas que pueden clasificarse en cuatro cuestiones principales: ciudadanía, educación, exclusión social/nacionalismo y representación política. Asma Hasan, una kurda libanesa y madre de dos mujeres que fueron martirizadas, contó a MedyaNews su historia y cómo, cuándo y por qué toda su familia dejó su hogar en la aldea de Marjeh y huyó hasta el Líbano.

La historia de una familia migrante

Asma Hasan habló primero de su vida durante sus años de infancia en Mardin (Mêrdin), en el sudeste de Turquía. «Nací y crecí en el pequeño pueblo de Marjeh, donde mi familia, mis parientes, amigos y gente cercana vivían juntos. Cuando era joven lo veía como un hermoso pueblo aunque no era una vida fácil y pacífica, según recuerdo. Ojalá lo fuera. Deseo que nos dejen vivir y tener nuestros derechos como otros lo hicieron. Pero los turcos nacionalistas, ya sabes… Nunca nos permitieron vivir en paz. Los problemas, los conflictos, la inestabilidad y el caos siempre estuvieron presentes, que yo recuerde.

Nosotros, los niños kurdos, no teníamos una escuela a la que ir. Yo tenía nueve años cuando empezó una escuela fuera de nuestro pueblo, pero no podía estudiar bien allí. En la escuela, hacían que los niños dijeran algo como: «¡Somos turcos! ¡Somos los niños de Turquía!». Esto estaba en el himno de la escuela y hablar en kurdo estaba prohibido. «Tratarían de cualquier manera de borrar nuestra identidad kurda y convertirnos en turcos», dijo.

«Los kurdos siempre estaban bajo presión y amenaza. Las familias querían una vida mejor y un mejor futuro para sus hijos. Aparte de la inestabilidad y los problemas de seguridad, había pobreza. La situación económica era muy mala. No se ofrecían trabajos a los kurdos: teníamos nuestras tierras y ganado. Y nos cobraban impuestos por ellas: incluso contaban nuestro ganado para recaudar impuestos. Todos estos problemas sociales y económicos fueron las razones por las que mis padres nos llevaron a mí y a mis hermanos a Beirut.

Asma Hasan recuerda la época en que su familia llegó por primera vez al Líbano: «No me gustaba nada. Era una niña de 11 años que tuvo que dejar atrás todo lo relacionado con mi infancia y comenzar una nueva vida en un país totalmente diferente con una cultura, un idioma y un estilo de vida diferentes». Ni siquiera sabía árabe. Fue muy difícil para mí adaptarme a nuestra nueva vida aquí. Entonces, tuve que trabajar a esa edad. Mi madre solía llevarme a la casa de una anciana judía para hacer sus tareas domésticas y limpiar la casa. Recuerdo a mi hijo de 11 años corriendo al balcón con los ojos llorosos, viendo a mi madre salir y alejarse por la calle del tren».

Hasan: «Si tan sólo tuviéramos nuestro propio país»

Asma Hasan declaró que se siente con el corazón roto: «Si nosotros, los kurdos, sólo tuviéramos nuestro propio país, yo, junto con muchos otros, habría tenido una infancia diferente y una vida completamente distinta. Empecé a trabajar a esa edad para ayudar a mi familia: fregando el suelo, barriendo, limpiando vasos, quitando el polvo de las cosas, lavando los platos…

«Era tan pequeña que tuve que poner escalones de madera debajo de mí para poder llegar al lavabo. Tuve dificultades para entender lo que se necesitaba de mí también, debido al idioma. Era mucha presión para una niña pequeña. Solía esperar impaciente los domingos: los días en que mi madre venía y me llevaba a casa de nuevo. Echaba mucho de menos mi casa y a mis padres y me sentía más cómoda cuando volvía a hablar mi querida lengua kurda. Solía trabajar por sólo 30 liras libanesas al mes».

Hasan ha vivido su vida adulta en el Líbano: «La guerra civil libanesa estalló en 1975 y mi padre no pudo quedarse más tiempo. Decidió regresar a su tierra natal en Kurdistán, donde dejaron nuestra casa y propiedades, mientras que nosotros nos quedamos aquí en Beirut. Para entonces, estaba casada con mi primo y tenía hijos pequeños. Estos días también fueron muy duros, viviendo en una situación de guerra donde la pobreza y la inseguridad estaban siempre presentes. Mi marido era conserje de un edificio y yo tenía que trabajar en casas para criar a mis siete hijos», dijo.

«Enseñé kurdo a mis hijos como su lengua materna»

Hasan declaró que siempre trató de proteger su cultura y su identidad kurda: «Mi marido y yo luchamos mucho, para ser honestos, para proporcionar a nuestros hijos una buena vida. Tuve cinco hijas y dos hijos y haría cualquier cosa por criarlos y por criarlos con un carácter fuerte. Enseñé a mis hijos el idioma kurdo y siempre hablé de nuestra patria, el Kurdistán, y de que siempre teníamos que defender nuestra identidad kurda. Mi marido se volvería loco si uno de los niños hablaba árabe dentro de casa. Nunca debemos olvidar nuestra lengua materna: es la forma más fuerte de proteger nuestra existencia como kurdos. Muchos de mis amigos kurdos que también dejaron sus casas y vinieron al Líbano no enseñaron a sus hijos su lengua materna. Estos niños olvidarían fácilmente su verdadera identidad y no habría ningún vínculo entre ellos y la causa kurda».

La lucha por la libertad kurda

Asma Hasan señaló que con el surgimiento del movimiento de libertad kurdo y el establecimiento del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, su vida cambió completamente. «No sabíamos mucho sobre nuestra causa o cómo defender y proteger nuestra identidad kurda de la manera correcta. Todo lo que sabíamos era que somos kurdos y que estamos siendo reprimidos. Cuando mi familia y yo conocimos a los compañeros del partido, los amamos mucho, reconociendo lo increíble y lo diferente que era esta gente. Eran tan amables, honestos, fieles a sí mismos y a la causa a la que habían dedicado sus vidas y almas. Eran tan confiados, tan apasionados y llenos de esperanza y potencial a pesar de todas las dificultades por las que habían pasado. Nos sentimos conectados directamente y mi marido, el jeque Mous, les dijo: ‘Mis hijos y yo estamos en su camino: trabajaremos y daremos todo lo que tenemos por el Kurdistán’».

«Mis hijas eligieron el camino de la lucha»

«Mi marido y yo nunca rechazamos las elecciones de nuestros hijos», señaló Asma Hasan. «Mis hijas, Roza y Binefsh, eligieron este camino del que estoy muy orgullosa y nunca me arrepiento», observó, refiriéndose a sus dos hijas que perdieron la vida en la lucha por la libertad de los kurdos.

«Roza y Binefsh eran chicas muy activas e inteligentes. Eran muy organizadas y pulcras y siempre muy trabajadoras. Roza estudió hasta el instituto pero no podíamos pagar la matrícula universitaria, así que se unió a la asociación de «Chicas Cristianas» en Ain Mrayse, Beirut, que enseñaba a las chicas el mantenimiento de la casa y la gestión de las tareas domésticas desde la costura y el mantenimiento del hogar hasta la cocina. Estaba a punto de graduarse cuando conoció a sus amigas kurdas y se unió al partido. Dedicó su vida a la causa.

«Luchó por su pueblo, su tierra, su lengua, su cultura y su dignidad. Estoy muy orgullosa de mis hijas y de su martirio. Sé que se han ido por una gran causa y nunca me arrepiento de su decisión. Siempre que recuerdo sus rostros, como siempre lo hago, espero que su deseo se haga realidad: ver al Kurdistán liberado y libre, ver a nuestro pueblo libre y mostrando sus identidades kurdas con la cabeza alta. El martirio no acaba con nada: es sólo el comienzo de mayores logros», declaró Hasan.

Hasan concluyó diciendo: «Perdí a mis dos hijas y siempre he trabajado muy duro por mi país. He conocido a mucha gente estupenda gracias al movimiento de nuestro partido y he conocido al más grande de todos, nuestro líder, que tiene mi corazón, y al que todavía tengo la esperanza de poder conocer una vez más, Abdullah Öcalan. Mi corazón y mi mente están siempre con él y siempre haré lo que tenga que hacer para defender a mi país».

Rojava Azadi- Fuente: Medya News /Autora: Dylan Hasan – Beirut

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*