La cruda realidad de Şırnak

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el 18 de octubre que la provincia sudoriental de Şırnak, de mayoría kurda, tiene los mismos beneficios que las otras 80 provincias del país.

“Lo que existe en las otras 80 provincias de Turquía en nombre de la democracia, los derechos y las libertades, existe aquí”, dijo durante un congreso de su gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en la provincia.

“Servimos sobre la base de la democracia y el desarrollo para todos. Hemos estado haciendo en Şırnak lo que hemos estado haciendo por el desarrollo de Turquía desde que llegamos al poder”, agregó.

“Si usted es objeto de la más mínima discriminación en términos de democracia y desarrollo, es mi deber hacer que los responsables rindan cuentas”, dijo el mandatario.

Ahora déjame explicarte el Şırnak que conozco, y podrás decidir si Şırnak tiene lo que tienen las otras 80 provincias del país.

El toque de queda anunciado en Şırnak el 14 de marzo de 2016 duró aproximadamente ocho meses y solo se levantó parcialmente en noviembre.

Tras la ruptura del proceso de paz entre el Estado turco y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en 2015, Turquía envió fuerzas armadas para luchar contra los insurgentes kurdos en los centros urbanos, imponiendo estrictos toques de queda y, a menudo, dejando grandes partes de las ciudades destruidas.

Según un informe de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía, se implementaron un total de 299 toques de queda en 11 provincias y al menos 49 ciudades entre el 16 de agosto de 2015 y el 1 de marzo de 2018. Un total de 169 de estos toques de queda fueron en Diyarbakır, 48 en Mardin, 23 en Hakkari, seis en Batman, dos en Elazığ y cuatro en Siirt, todas provincias de mayoría kurda.

No pude entrar en Şırnak mientras todavía estaba en vigor el toque de queda en 2016. Pero noté una pancarta en la entrada de la ciudad: “Şırnak es una de las 81 provincias de Turquía”. En cambio, me dirigí hacia los pueblos de los alrededores. Había tiendas de campaña por todas partes, en las colinas, en las carreteras y alrededor de los pueblos. La gente de Şırnak, que se vio obligada a huir del conflicto, estaba dispersa por todas partes. Dado que los funcionarios locales no podían ingresar a la ciudad, estaban tratando de ayudar a las personas en las ciudades y pueblos vecinos.

Después de que se levantara parcialmente el toque de queda, volví a Şırnak en enero de 2017. Había una larga cola de vehículos y los coches que se movían muy lentamente. Después de esperar un rato, decidí dejar mi vehículo en algún lugar y entrar a Şırnak a pie. Era como si estuviéramos entrando en otro país, cruzando una frontera, con alambradas y plataformas a la entrada de la ciudad.

La pancarta a la entrada de la ciudad también había cambiado. Esta vez decía: “Şırnak es una provincia turca”. Inmediatamente después de entrar, se apropiaron cosas de las casas demolidas que se encontraban en el terreno vacío entre un punto de seguridad de la policía y la Universidad de Şırnak. Estos artículos fueron separados, refrigeradores en un lugar, acondicionadores de aire en otro… Las pertenencias de la gente de Şırnak estaban siendo vendidas como bienes de segunda mano por la empresa que ganó el concurso para demoler la ciudad.

Un gran vacío me recibió. Y recorrí durante mucho tiempo la ciudad. Entonces le pregunté a mi anfitrión: “¿Dónde está el centro de la ciudad, dónde está el bazar?”. Había sido negligente en preguntar. Ese gran y vasto vacío aparentemente era el centro de la ciudad. No quedaba casi nada. Şırnak, como lo conocemos, había desaparecido. Recuerdo que me senté en una de las piedras y lloré.

Visité Şırnak con frecuencia entre 2017 y 2018. En esos años, la ciudad se convirtió en una zona de construcción. La Administración de Desarrollo de la Vivienda de Turquía (TOKİ) estaba construyendo grandes urbanizaciones. Las excavadoras estaban por todo Şırnak. Cuando te despertabas por la mañana, el sonido de los excavadores se mezclaba con el de los gallos. Hacia fines de 2018 hubo otro Şırnak. Los edificios TOKI de 12 pisos se levantaban por todas partes. Un funcionario designado por el gobierno nacional administraba la ciudad en lugar del alcalde elegido democráticamente.

El administrador estaba muy interesado en la apariencia de la ciudad. Se plantaron flores en los centros, se colocó una elegante iluminación en las calles, se plantó pasto, en unos anchos muros de las calles se escribió: “Dedicado a las obras artísticas”. Pero con el aumento de las residencias TOKI, Şırnak estaba perdiendo rápidamente sus colores y diversidad. La presión política era alta, la gente de Şırnak tenía miedo de hablar conmigo. Un aldeano me susurró al oído: “Şırnak ha tenido su segundo diluvio después de Noé”.

Hoy, hay otro Şırnak en todos los sentidos. Cuando mueran aquellos que conocen al viejo Şırnak, la ciudad que perdimos ni siquiera quedará en la memoria: la calle principal que se eleva serpenteando hacia arriba, el jardín de té en la colina frente a las montañas Cudi y Gabar, y el antiguo Şırnak que consta de casas de dos pisos con jardines. Me duele saber que se han ido todos.

Şırnak era una ciudad kurda. Alrededor del 70 por ciento de la ciudad fue demolida después de los enfrentamientos y el toque de queda que duró ocho meses. Siete barrios importantes quedaron completamente destruidos. 64 mil residentes fueron desplazados. Aunque han pasado cinco años, decenas de miles de residentes de Şırnak siguen sin hogar y no han logrado regresar a su tierra natal. Incluso hoy en día, no se sabe exactamente cuántas personas murieron durante los toques de queda. Después de cinco años, algunos de los cuerpos todavía están perdidos.

FUENTE: Nurcan Baysal / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina