La decisión del Tribunal Constitucional apunta al cierre del HDP

El Tribunal Constitucional dictaminó el jueves bloquear las cuentas bancarias del HDP que tienen subvenciones del Tesoro a pedido del fiscal que busca cerrar el partido.

El co-presidente adjunto de las Comisiones de Derecho y Derechos Humanos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el abogado Serhat Eren, dijo que la postura de la corte constitucional sobre el caso de cierre también quedó clara con el fallo del jueves.

El Tribunal Constitucional aprobó la solicitud de Bekir Sahin, fiscal principal del Tribunal de Casación, para bloquear las cuentas del HDP que contienen ayuda del Tesoro. Las cuentas del HDP estarán bloqueadas hasta que se anuncie el fallo en el caso de cierre. La agencia de noticias estatal Anadolu informó que la decisión fue tomada por 8 jueces contra 7. El Tribunal Constitucional le ha dado al HDP 30 días para una defensa, y las cuentas del partido están bloqueadas temporalmente hasta que se presente una defensa.

Una decisión ilegal

En declaraciones a ANF, el co-presidente adjunto de las Comisiones de Derecho y Derechos Humanos del HDP, el abogado Serhat Eren, dijo que la decisión era contraria a la ley y agregó que el Tribunal Constitucional insinuó el cierre del HDP.

Él dijo: “Pensamos que la Corte Constitucional no aceptaría la solicitud del fiscal de bloquear las cuentas del HDP. En nuestra opinión, el fallo de la corte es contrario a las leyes de la Corte Constitucional. Todavía no conocemos la decisión motivada. Presentaremos nuestra oposición una vez que recibamos oficialmente la decisión motivada.

Sin embargo, esta decisión de la Corte Constitucional es notable en términos de revelar su postura sobre el caso de cierre. Pensamos que el tribunal, que ha favorecido esta petición ilegal del Tribunal de Casación, optará por la clausura de nuestro partido”.

“Continuaremos nuestra lucha con mayor motivación a partir del autopoder de nuestro pueblo”

El abogado Eren señaló que la decisión reciente apuntó no solo al HDP sino también a la política democrática del país. Dijo: “Esta decisión desafía la política democrática, la ley, la constitución, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y los valores fundamentales, en lugar de simplemente bloquear las cuentas del HDP. Sin duda, nuestro partido tiene una tradición de lucha de 30 años. Nuestro partido no ha sobrevivido con la ayuda de las subvenciones del tesoro. Por lo tanto, bloquear las cuentas de los partidos no nos hará dar un paso atrás en nuestra lucha. Muy por el contrario, continuaremos nuestra lucha con mayor motivación a partir del autopoder de nuestro pueblo”.

“Hasta donde hemos sabido por las agencias de noticias, se nos ha dado un período de un mes”

Eren enfatizó que la decisión aún no les ha sido informada: “La decisión aún no nos ha sido revelada, pero hasta donde hemos sabido por las agencias de noticias, se nos ha dado un período de un mes. No sabemos de qué se trata este período de un mes. No sabemos si es un plazo que se nos da para apelar la decisión judicial o no. Hemos dicho desde el principio que somos un partido que se enfrenta a un cierre permanente. Si el Fiscal del Tribunal de Casación solicita que se bloqueen las cuentas de nuestro partido, debe revelarnos esta solicitud, junto con las pruebas, si las hubiere, con los motivos. Deberíamos haber tenido la oportunidad de presentar nuestras objeciones.

Sin embargo, la Corte Constitucional no aceptó tal procedimiento. Desafortunadamente, ha gobernado de manera antidemocrática e ilegal. Porque si un fiscal presenta una solicitud, es necesario preguntar qué dirían las partes sobre esta solicitud. Pero el Tribunal Constitucional nos ha dado tiempo para apelar después de que ya ha tomado su decisión”.

Fuente: ANF /  RONİ ARAM

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*