La educación en Rojava después de la revolución

Protestas en las que las personas coreaban consignas de libertad, justicia e igualdad en Siria comenzaron con la iniciativa del pueblo kurdo, mientras que las potencias extranjeras y sus colaboradores en la región intentaron usar esas banderas para su propio beneficio.

El pueblo kurdo vio estas práctica de las potencias extranjeras y colaboradores regionales, y optó por llevar a cabo la revolución basada en la perspectiva de la autonomía democrática -que plantea el líder kurdo Abdullah Öcalan- en Kobanê y otras ciudades y pueblos de Rojava (Kurdistán Sirio) desde el 19 de julio de 2012.

Después de la fundación de cantones de Rojava, el pueblo luchó contra ISIS y construyeron una vida social durante el mismo proceso.

Las instituciones educativas en tres cantones de Rojava ofrecen un nuevo modelo educativo en el que se abolió el modelo monolítico del régimen del partido Baas y las clases se imparten en kurdo, árabe, asirio y otros idiomas.

Miles de maestros continúan educando a decenas de miles de estudiantes en las academias del Kurdistán sirio, en instituciones educativas que se han convertido en el modelo para el Oriente Medio, tanto en la geografía de los pueblos como en las lenguas.

Academias y escuelas para la construcción de vida social

Las Instituciones de Idioma Kurdo (SZK) han abierto escuelas y formado a miles de instructores de lengua kurda para la construcción de la vida social.

La lengua kurda se hizo oficial en todas las escuelas de Kurdistán sirio y así las SZK consolidan el sistema educativo en Rojava. La mentalidad chauvinista del plan de estudio del colonialista régimen baasista ha sido reemplazado y se han establecido muchas academias e instituciones con el nuevo sistema. Los profesores fueron capacitados en estas organizaciones para el desarrollo del lenguaje kurdo. Mártir Ferzat Kemenger, la primera academia de lengua y literatura, fue fundada en Efrîn el 11 de agosto de 2013. Allí los maestros fueron capacitados en kurdo para que pudieran trabajar en otras escuelas. Las SZK y la Unión de Maestros de Rojava luego crearon la primera institución en memoria de la mártir Viyan Amara(*) el 28 de octubre de 2013. SZK también estableció la lengua kurda, la historia y la literatura como fundamental en la institución Celadet Bedîrxan Academia, fundada el 24 de octubre de 2013.

Muchas instituciones con la perspectiva de nación democrática se establecieron a principios de 2015. Estos esfuerzos continúan por todo el Kurdistán sirio hoy en día, y se han establecido muchas academias de formación. Nuri Dêrsimî, la academia de Ciencia y la Ilustración, fue fundada en el cantón de Cizîr el 29 de agosto de 2013. El nombre de esta institución fue cambiado posteriormente a Academia de Ciencia y Libre Pensamiento.

Varias ramas de esta academia se establecieron a través del cantón de Cizîr, donde los participantes recibieron educación en la perspectiva de la nación democrática. La Academia Mesopotámica de Sociedad, Ciencia, Leyes y Justicia se estableció en Qamishlo el 4 de abril de 2013.

El 24 de febrero nació el Centro de Investigación Estratégica del Kurdistán, y el nombre de este centro fue cambiado posteriormente a Centro de Investigación Estratégica de Rojava. Centros de arte y cultura se establecieron en cada ciudad de Rojava. Todas estas instituciones continúan su progreso cultural lejos de los grupos de poder, a pesar de las presiones y las políticas opresivas del pasado.

Educación en árabe y en kurdo

La educación en la lengua materna ha sido la parte más importante de la revolución democrática basada en la autonomía del Kurdistán sirio. La enseñanza de idiomas, que se había llevado a cabo en secreto en las casas durante el gobierno del régimen baasista, ahora está teniendo lugar en cientos de escuelas en todo Kobanê y se ofrece a decenas de miles de estudiantes por parte de cientos de maestros. La comprensión de la autonomía democrática en el Kurdistán sirio permite la educación en kurdo y árabe en la misma escuela, mientras que el Estado turco sigue sin tolerar la lengua kurda.

La institución sobre la lengua kurda que tenía un profesor y 12 estudiantes en el año 2012, ahora cuenta con 1700 profesores y a 20 mil estudiantes en 200 escuelas gracias a la revolución en el Kurdistán sirio.

Siete escuelas para los árabes

Siete escuelas se han abierto y dos están siendo construidas para los ciudadanos árabes del Kurdistán sirio en el centro de Kobanê.

Realizan una enseñanza en árabe, y sólo un curso se enseña en kurdo. En las escuelas de las aldeas donde los kurdos y árabes coexisten, los estudiantes reciben la educación kurdo y árabe según su etnia. Todos estos estudiantes aprenden tanto kurda y árabe, y tienen el siguiente programa de estudios:

1-3 grados: Idioma (kurdo o árabe), Matemáticas, Música, Pintura y Deportes.

4-5 grados: Idiomas (árabe o kurdo), Ciencias, Sociedad, Matemáticas, pintura, música y deportes.

6 grado en adelante: Idioma (kurdo o árabe), Matemáticas, Ciencias, Física, Química, nación democrática, Geografía, pintura, música y deportes.

Inglés y francés también se les enseña como lenguas extranjeras en estas escuelas.

Turcomanos reciben educación en su lengua materna por primera vez

Con la Revolución Kurdistán sirio diferentes pueblos y grupos religiosos pueden ahora mantener sus lenguas, culturas, identidades y religiones.

Por ejemplo, el Comité de Educación Gire Spi dio un paso para fortalecer la revolución y puso en marcha un programa para la juventud de Turkmenistán. Esta medida se adoptó en respuesta a los ciudadanos del país y permitió el establecimiento del primer programa en turcomano (idioma, historia y cultura).

El programa tiene una duración de 45 días, incluye cursos sobre turcomano, la historia y la cultura, y se abre la próxima semana con 15 alumnos.

Los graduados de este programa formarán un comité y educarán a los niños en Hemam El Tirkmen, un pueblo turcomano situado a 20 kilómetros al sur de Gire Spi.

Pinturas de resistencia y compromiso

Una exposición de 30 pinturas se organizó en la Academia Mártir Viyan Amara el 15 de mayo. Las pinturas hechas por estudiante de la academia Rewşen estaban en lengua kurda. Los principales temas de las pinturas fueron el compromiso con el líder Abdullah Ocalan, la resistencia Kobanê y la cultura kurda.

También se ofrecieron seminarios sobre el desarrollo de la lengua kurda y el uso del alfabeto latino. Los maestros subrayaron la necesidad de la lucha con el fin de desarrollar el lenguaje.

En la actividad participaron el presidente del Consejo de Educación Kobanê Nesrin Kenan y sus diputados Zozan Diharo y Ebdulrezaq Eli.

(*)Viyan Amara: Una de los integrantes fundadores de la SZK en Kobanê, contribuyó en el desarrollo de la enseñanza del idioma kurdo  en los pueblos de Kobanê. En 2013, cuando la periferia de Kobanê fue atacada por los extremistas del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, dejó las aulas y se dirigió al frente para defender a su pueblo. Viyan Amara perdió la vida en un enfrentamiento con los yihadistas del Nusra en el verano de 2013. – FUENTE: ANF News / TRADUCCIÓN: Lucrecia Fernández