“La experiencia en el norte de Siria es un ejemplo para solucionar la crisis siria”


Foza Yûsif, la copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS), afirmó que Turquía, Irán y Siria no están a favor de una solución democrática a la crisis en Medio Oriente.

Yûsif efectuó declaraciones en el consejo del cantón de Qamishlo, que ayer celebró su reunión anual en el Centro de Arte y Cultura Aram Tigran, en Rimelan. El encuentro se centró en discutir y evaluar el trabajo y las actividades realizadas a lo largo del año.

La copresidenta expresó que el sistema de Estado-nación convirtió el siglo XXI en un siglo de guerra para Medio Oriente.

Al mismo tiempo, señaló que en el norte y el este de Siria se produjeron avances significativos en los últimos años en el fortalecimiento de la democracia y en garantizar que los pueblos tengan sus propias administraciones.

“Por primera vez en la historia, los pueblos del norte y el este de Siria han podido expresar libremente su voluntad y votar en elecciones realmente democráticas”, aseveró. Yûsif agregó que “la experiencia en el norte y el este de Siria es diferente y una alternativa a los sistemas soberanos existentes. Por lo tanto, las fuerzas reaccionarias se ven incómodas. Estas fuerzas no respetan la voluntad y el poder de la gente y ven esta experiencia democrática de los pueblos como un peligro para ellas mismas”.

Para la copresidenta de la FDNS, esos poderes “rechazan el sistema democrático en nuestras regiones” y “están tratando de imponer su propio sistema a los pueblos de la zona para asegurar la continuación de sus sistemas centralizados y soberanos”.

En tanto, Yûsif remarcó que las fuerzas políticas en el norte y el este de Siria luchan por una solución pacífica a la crisis siria y que no están a favor de resolver los problemas por medios militares. A esto añadió que desde Turquía, Irán y Siria no están a favor de una solución democrática e insisten en seguir perpetrado masacres.

Yûsif se refirió a las últimas amenazas declaradas por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que las fuerzas turcas se preparar para invadir otras zonas del Kurdistán sirio.

“Durante 2018, trabajamos para garantizar la paz y la seguridad en Siria y para eliminar a los mercenarios del ISIS. Sin embargo, el Estado turco ocupante y Rusia vieron nuestros esfuerzos como una amenaza y atacaron Afrin, obligándonos a la guerra. Nuestro objetivo es que la experiencia en el norte de Siria sea un ejemplo para la solución de la crisis siria”, manifestó la copresidenta.

Para finalizar, Yûsif dejó en claro que el objetivo de Turquía “era destruir a Siria y expandir la crisis” en la región.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina