La feminista kurda Ayşe Gökkan condenada a 30 años de prisión

La ex portavoz del Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jinên Azad, TAJ) Ayşe Gökkan fue condenada el miércoles pasado por un tribunal de Diyarbakır (Amed) a una pena extraordinaria de 30 años de prisión, acusada de pertenencia a una organización terrorista y de hacer propaganda.

Al negarse a hacer una declaración en su defensa, Gökkan dijo que el tribunal rechazó constantemente el derecho a una defensa justa desde el inicio del juicio.

Comparando el TJA con las brasas del folclore de Anatolia que caen en el aire, el agua y la tierra, comenzando un renacimiento de la naturaleza, Gökkan se dirigió al tribunal, diciendo: “Esta brasa ha madurado en Afganistán, Kurdistán, Irán y México”.

“Los derechos de mis abogados y del presidente del colegio de abogados fueron violados en la sesión anterior. El 9º Tribunal Superior Penal cometió esta ofensa a los ojos de todo el mundo -continuó la feminista-. Por lo tanto, no puedo hablar en mi propia defensa. La mujer, la vida y la libertad son brasas que caen sobre la tierra. No puedo hacer nada ante este tribunal”.

Su abogado, Berfin Gökkan, afirmó que el tribunal no era imparcial ya que rechazó que la defensa se hiciera en kurdo durante la 19ª sesión. “En la última sesión ordenaron sacar a los abogados y al presidente del colegio de abogados de la sala. Se nos impidió duramente hacer una defensa. No se debe ordenar a los abogados que salgan de la sala del tribunal”, denunció Gökkan.

El abogado también criticó al tribunal por tratar a la defensa como un asunto secundario en el caso, tras la declaración de un “testigo secreto” en otro juicio, que había afirmado que ellos, los abogados de Ayşe Gökkan, estaban “recibiendo directrices”.

El tribunal de Diyarbakır condenó a la referente feminista por “pertenencia a una organización terrorista” dos veces en su sentencia: primero a 12 años de prisión, y luego a siete años y seis meses, ambas por el mismo cargo. Gökkan además fue condenada a tres años por “hacer propaganda de una organización terrorista”, en referencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Ayşe Gökkan está encarcelada en la prisión cerrada de mujeres de Diyarbakır desde el 28 de enero de 2021. La integrante del TJA fue detenida 83 veces, se han presentado 215 casos contra ella y ha comparecido ante los tribunales 600 veces hasta ahora, debido a su activismo en favor de los derechos de las mujeres y del pueblo kurdo.

El TJA es la organización que sucede al Congreso de Mujeres Libres (KJA), clausurado en noviembre de 2016 cuando el Estado turco lanzó un ataque general contra todas las agrupaciones pro-kurdas. También fue el momento en que los copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y muchos otros funcionarios del partido fueron detenidos y encarcelados.

El TJA lucha por la liberación de las mujeres en el ámbito económico, social y político y promueve el poder organizado de las mujeres.

FUENTE: Medya News / Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*