La filosofía de Öcalan transformó a la sociedad kurda

Murat Karayilan, miembro del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) llamó a celebrar el cumpleaños Abdullah Öcalan “en nombre de la libertad de Kurdistán” y recordò que el 4 de abril “nació un líder” que “causó transformaciones fundamentales en la sociedad kurda”.

El dirigente afirmó que con la filosofía de Öcalan –encarcelado desde hace 18 años en Turquía-  “los menos conscientes han tomado conciencia, los más débiles han ganado fuerza” y “la esperanza se ha creado a partir de la desesperación”.

“La filosofía líder Apo (apodo de Öcalan) se ha desarrollado en el Kurdistán creando transformaciones fundamentales en las personas y se ha mantenido fuerte contra las políticas de asimilación y genocidio”, señaló.

Karayilan explicó que “el enemigo quería convertir a nuestro país en un país de masas regresivas e inconscientes, pero la lucha que se desarrolló con la aparición del líder Apo ha convertido a Kurdistán en el país de la conciencia, el progreso y la lucha por la libertad y la democracia. El pueblo kurdo hoy en día levanta la bandera de la libertad y de la democracia en Medio Oriente”.

El miembro del PKK expresó también que “las mujeres kurdas se han vuelto más fuerte con esta filosofía”, porque “el paradigma desarrollado por el líder Apo se puso contra la asimilación y el genocidio, y ha creado una nueva alternativa a la modernidad capitalista”.

El pensamiento y la acción de Öcalan muestran “una nueva salida para Kurdistán y para los pueblos de la región y el mundo. Por supuesto, esto se ha creado sobre los cimientos de los esfuerzos del líder Apo y de miles de mártires que se sacrificaron heroicamente”, aseveró Karayilan.

Para el comandante del PKK, Öcalan “no es sólo un líder que emprende una lucha política y social”, sino que también es “un filósofo”. “Cuenta con más de 200 libros basados ​​en los análisis profundos que ha hecho consciente de la sociedad”, destacó.

Las características del fundador del PKK son las razones por las cuales la sociedad kurda respete a Öcalan,  mientras que “algunas personas y el enemigo” no puedan entenderlo, sostuvo.

“Hablamos de un líder que ha creado esta lucha, esta convicción, esta fuerza y ​​nuestra voluntad. Esta es la razón por la que la sociedad protege su líder bajo cualquier circunstancia. Es por eso que el enemigo ha puesto en marcha un sistema de aislamiento y tortura en Imrali con un método sin precedentes. Nunca hemos oído de otro sistema como este”, expresó Karayilan.

El comandante del PKK manifestó que el Estado turco mantiene preso e incomunicado a Öcalan “porque tiene miedo de sus mensajes lleguen a las personas”, porque cuando sus ideas llegan “la gente saca fuerza de ellas. Es por eso que quieren callarlo. El aislamiento en Imrali es un aislamiento impuesto sobre el pueblo. La tortura en Imrali se lleva a cabo contra el futuro de los pueblos de Kurdistán”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina