“La guerra es un problema para toda la humanidad”

La co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan, afirmó ayer que su organización, la tercera fuerza política en Turquía, está “a favor de la paz en Ucrania, Siria y Turquía”, porque “no hay otra alternativa”.

Buldan se refirió a la actual guerra entre Rusia y Ucrania durante el congreso provincial anual del HDP en la ciudad de Antep.

“Cada guerra en este mundo es un problema de toda la humanidad –remarcó la co-presidental-. Como HDP, decimos una vez más que los problemas sólo pueden resolverse a través de las negociaciones y el diálogo”.

Buldan remarcó que el gobierno turco “afirma estar en contra de la guerra en Ucrania sin tener en cuenta lo que está sucediendo en su propio país y en los países vecinos. Quiero subrayar que los llamamientos del gobierno a la paz no tienen el menor sentido mientras continúe la hostilidad contra el pueblo y las mujeres kurdas”.

Para la dirigenta, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan “debería ocuparse primero de sus propios asuntos para demostrar la credibilidad de sus llamamientos a la paz”.

Durante el encuentro, el diputado Berdan Öztürk, que también es co-presidente del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), afirmó que “la tercera guerra mundial se está extendiendo. Conocemos el trasfondo. Actualmente, se trata de una lucha de poder abierta entre Rusia y la OTAN”.

El político kurdo se refirió a las guerras protagonizadas por Turquía en el norte de Siria y en el norte de Irak, y explicó que ahora, de repente, el gobierno de Erdogan se mostraba como una “paloma de la paz”.

“La guerra entre Ucrania y Rusia es deliberada. El Estado turco primero ocupa Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî, y luego habla de paz. Nadie puede creer esto –aseveró Öztürk-. El pueblo dará la respuesta necesaria”.

El diputado explicó que “los kurdos quieren vivir una vida libre en su propio suelo. El camino hacia la paz, la libertad y la democracia pasa por Imrali. Lo seguimos diciendo. Hay que mantener conversaciones con Abdullah Öcalan. La OTAN no le ofrecerá ninguna solución. Con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN, Turquía está bombardeando Rojava, Makhmur y Shengal, y ocupando el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak)”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*