“La guerrilla es el mejor lugar para luchar contra la sharia y el capitalismo”

Rojda Apocî es una guerrillera de la región de Hawraman, en Kurdistán del Este. Según ella, este movimiento es el mejor lugar para combatir el sistema capitalista y la Sharia.

La guerrillera Rojda Apocî es del pueblo de Paygelani, en la región de Hawraman, en Kurdistán del Este (Rojhilat, Irán). Conoció el patriarcado a una edad temprana. Se casó cuando todavía era una niña. Su vida estuvo marcada por la violencia, la represión y el abuso. Se dió cuenta de la clara contradicción entre la opresión patriarcal y la historia de Hawraman, donde las mujeres eran consideradas sagradas. A medida que crecían sus contradicciones, se unió al PKK. La guerrillera habló con ANF sobre sus experiencias en la guerrilla y en Hawraman.

“Como si la gente se despertara de su sueño”

“En la guerrilla se puede encontrar un poder humano no descubierto. El autoconocimiento está profundamente arraigado en la filosofía del movimiento Apoista”, dice Rojda Apoci. “Es como si la gente se despertara de su sueño. Esto demuestra con qué tipo de sistema estamos tratando. Hevaltî [amistad, camaradería] es un concepto que tiene un profundo significado filosófico en el movimiento. De hecho, es un renacimiento de todos los valores que la humanidad ha perdido. Por ejemplo, se revive el compartir, el estar juntos, la vida colectiva. El movimiento se mantiene en pie a través de este concepto”.

Rojda Apocî cuenta lo siguiente sobre su región de origen: “Antiguamente, las mujeres eran muy respetadas en Hawraman. La mujer se consideraba sagrada como dadora y productora de vida. Actualmente, aún parece difícil hablar de esta esencia. En Hawraman se han vivido valores de la época más antigua de la cultura kurda. Hawraman sigue siendo una de las regiones que insisten en defender esta cultura. Esto debe hacerse más fuerte y de forma consciente. Las mujeres deben hacer un gran esfuerzo para cambiar la perspectiva que recae sobre ellas. Además del sistema capitalista, las leyes de la Sharia juegan un papel importante en el deterioro de la mujer en Hawraman”.

“Quiero vivir en un mundo en el que decida según mi propia voluntad”

“Quería un mundo en el que pudiera tomar mis propias decisiones, seguir mi propio camino y vivir según mi voluntad. Y lo encontré. Una mujer que vive bajo la ley Sharia está privada de todos sus derechos. Teníamos que vivir bajo estas leyes Sharia. Por eso me casé joven y fui sometida a la opresión y la violencia. Buscaba un lugar donde pudiera expresar libremente mis pensamientos y vivir según mi voluntad. Buscaba un lugar donde pudiera respirar, y lo encontré aquí con la guerrilla”.

“Las mujeres de Hawraman deben mostrar su coraje de nuevo”

Rojda Apocî concluye diciendo: “Cuando conoces mejor el movimiento, entiendes lo que el sistema nos está haciendo. El coraje, la fe, las relaciones de amistad que veo dentro del movimiento, especialmente entre las mujeres, son realmente impresionantes. Las mujeres de Hawraman necesitan mostrar de nuevo su coraje, organizarse y tomar el camino hacia la libertad. Es una tarea histórica para nosotros revivir los valores perdidos de Hawraman. Este movimiento es el mejor lugar para luchar contra el sistema capitalista y el sistema de la Sharia. Todo el mundo debería leer a Abdullah Öcalan, pensar en sus ideas y unirse al movimiento de la libertad”.

 ZEYNEP NERGİZ – BOTAN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *