“La guerrilla expresa autodefensa y seguridad para la sociedad kurda”

Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), participó en un programa especial de News Channel TV, en el cual evaluó la situación en la región y se refirió al Día de la Resurrección, que se cumple este 15 de agosto y conmemora la primera acción de la guerrilla hace 33 años contra las fuerzas represivas de Turquía.

Kalkan explicó que hace 33 años comenzó “una nueva realidad hermosa y significativa en Kurdistán”, ya que esta fecha se convirtió “en el renacimiento y la resurrección de los kurdos”.

El comandante insurgente advirtió que por estos tiempos el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el dirigente derechista Devlet Bahçeli “están tratando de revivir el fascismo de nuevo”.

Frente a esto, Kalkan aseguró que la guerrilla del PKK “trajo una postura antifascista y democrática para Turquía”, al mismo tiempo que “demostró lo necesaria y significativa que es la democracia”.

El comandante del PKK afirmó que la lucha continuará “contra el ISIS y el AKP- MHP, contra el fascismo, en contra de las formas reaccionarias, la colaboración y la traición”.

“Seguiremos con nuestra lucha para lograr la libertad de Kurdistán, la democracia de Oriente Medio y crear seres humanos libres”, expresó.

Kalkan recordó que “Kurdistán estuvo sujeto a prácticas genocidas y la consiguiente represión, el terror y las masacres durante la Primera Guerra Mundial, que también afectó a toda la humanidad de la misma manera”.

La acción guerrillera “salvó a Kurdistán de esta situación” e ilumina a “toda la región, el mundo y a la humanidad”, apuntó.

Kalkan señaló que tras el golpe militar en Turquía del 12 de septiembre de 1980, “las oportunidades de recurrir a la propaganda verbal llegaron a su fin y las armas hablaron”.

“La guerrilla se convirtió en el único medio de lucha y emancipación para todos los oprimidos: mujeres, jóvenes y pueblos, en medio de circunstancias que no dejaban otra opción”, sostuvo.

Kalkan analizó que “por todas partes, en África, en Asia, la gente luchó de esta manera. Incluso los pueblos más débiles han logrado derribar a los colonos más poderosos de esta manera. Los pueblos negros de África lucharon grandes batallas guerrilleras y derrotaron a los grandes estados. El carácter básico de esa guerra siempre ha sido la guerrilla. El líder Apo (Abdullah Öcalan) llamó a la guerrilla ‘la forma en que un humano libre se expresa’. La guerrilla es un estilo de vida no sólo en la guerra, sino también para pensar y existir libremente. Por lo tanto, los guerrilleros eran más necesarios en Kurdistán que en cualquier otro lugar”.

El dirigente insurgente detalló que desde sus inicios “el PKK trató de dar una lucha ideológico-política en los años setenta” y “también consideró la necesidad de prepararse para un conflicto militar debido al carácter del enemigo”.

Por esta razón, “durante los años 70 el PKK se dedicó siempre a un examen e investigación, durante el proceso de formación del partido tuvo que defenderse de los ataques fascistas y regresivos de la policía, entre muchos otros”.

Cuando ocurrió el golpe de Estado en Turquía en 1980, “se iniciaron los preparativos para formar la guerrilla. El primer paso fue un retiro parcial a países extranjeros. En el Líbano y en Palestina, los guerrilleros recibieron entrenamiento militar e ideológico. Si hubiera sido posible, el PKK habría hecho eso en la patria. La resistencia de Siverek cumplió ese propósito. Pero por varias razones no tuvo éxito, y en consecuencia se tomó la decisión de abandonar el país. El PKK estableció una relación con la comunidad árabe a través del contacto con los palestinos, y la guerrilla se preparó principalmente en el Líbano y Palestina”, recordó Kalkan.

“Aquellos guerrilleros que llevaron a cabo la iniciativa del 15 de agosto habían recibido su entrenamiento militar en Palestina. La lucha de los palestinos y la lucha de los kurdos se entrelazaron allí. Por lo tanto, la iniciativa guerrillera del 15 de agosto en Kurdistán nació como parte de la resistencia árabe. La fundación hoy de la unidad kurdo-árabe que ha puesto el pie en Siria, se había iniciado en ese momento”, manifestó el comandante del PKK.

Kalkan también rememoró que “la resistencia en prisión precedió a la resistencia guerrillera” y que la “lucha fue fijada por los revolucionarios encarcelados, los cautivos resistentes. Y la guerrilla puso eso en acción”.

Durán Kalkan se refirió al líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, y relató que Apo “evaluó a la guerrilla como el mismo modo de vida, de trabajo, de lucha y de existencia. Son guerrilleros en las montañas durante 33 años sin interrupción y siempre lo serán. La libertad de los seres humanos en el Kurdistán se logrará sin duda con la guerrilla y en su camino”.

Según el comandante del PKK, Öcalan “puso gran importancia al desarrollo de la guerrilla, pionera del partido y se adhirió se esforzó por desarrollar la guerrilla”.

Kalkan señaló que “la guerrilla es, para todos, la única forma de existencia libre y de vida individual y dentro de la sociedad. Las prácticas del Estado turco en Kurdistán se pueden ver claramente ¿Existe libertad, democracia? La sociedad no puede vivir con sus propios atributos. Guerrillero es hacer que la sociedad se proteja a sí misma, es otra definición de la realidad de un pueblo de guerreros, la realidad de un pueblo que se ha convertido en guerrilla, debemos alcanzar en todos los aspectos esta verdad de un pueblo que se ha vuelto guerrillero”.

“Todos los individuos de la sociedad deben adoptar la cultura de la autodefensa, llamémosla la realidad de los pueblos militantes, la realidad de un pueblo de guerrilleros. La realidad de un pueblo que lleva a cabo su propia defensa, que se encarga de su propia seguridad. Si dejas tu seguridad a otra persona, estás al mismo tiempo entregando tu libertad a ellos. La mano que sostiene que el arma es poderosa. Si la pistola se da a alguien, éstos pondrán presión sobre los desarmados y los dominarán. Y, por lo tanto, es inaceptable entregar la seguridad y la autodefensa. Las condiciones y circunstancias de alcanzar la libertad Implican el cuidado de la propia seguridad. La guerrilla expresa autodefensa y seguridad para la sociedad kurda y el Kurdistán, y esta es la única condición que la vida trae consigo”, finalizó.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina