“La guerrilla kurda le dio una lección a los colonialistas”

El comandante de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), Rizgar Ersi, habló con la agencia de noticias ANF sobre la invasión del Estado turco de Heftanin, en Bashur (Kurdistán iraquí, norte de Irak).

“El estado colonialista ha recibido la lección que merece”, indicó Ersi y destacó que las pérdidas del ejército turco se están ocultando. Según el comandante de la guerrilla, este año se produce una guerra muy violenta en Kurdistán, y especialmente en Heftanin.

Ersi señaló que: “La guerrilla de la libertad de Kurdistán ha destruido este plan de ocupar Heftanin en poco tiempo y extender la operación de ocupación a través de las Zonas de Defensa de Medya a todo el sur de Kurdistán”.

“Los órganos mediáticos del régimen fascista del AKP/MHP están tratando de distorsionar la realidad con mentiras e informes falsos –aseguró-, pero la imagen resultante muestra abiertamente su derrota. A diferencia del Estado turco, nuestro movimiento ha publicado el día a día de la guerra en todo momento”.

El comandante de las HPG explicó que el Estado turco quería atacar a la guerrilla de forma repentina y así romper su resistencia. “La amplia operación tenía la intención de eliminar tantos guerrilleros como fuera posible en un corto período de tiempo, y para esto el Estado turco ha utilizado todos los medios para hacerlo, pero lo planificado en Ankara no funcionó en Heftanin”, expresó Ersi.

“El enemigo no pudo protegerse contra los ataques de la guerrilla en los lugares ocupados y tuvo que retirarse de allí –puntualizó el comandante kurdo-. No habían calculado el hecho de que en Kurdistán la guerrilla montara una resistencia que no puede describirse con palabras y los alejara de este terreno, de acuerdo con la promesa que hicieron”.

Ersi recordó que los comandantes del ejército turco posaron para sus propios medios en los primeros días de la operación en la frontera, pero “no se dieron cuenta de que Kurdistán es el escenario de una feroz resistencia. Pueden ocultarlo de su propio público, pero ellos mismos no olvidarán esta derrota tan rápido”.

“La guerrilla ha descartado sus viejos hábitos clásicos y ahora actúa más profesionalmente que antes. La tarea, que solía hacer un grupo de cien, ahora lo hacen cuatro personas. La guerrilla ha mejorado mucho”, finalizó el comandante insurgente.

Ayer, la oficina de prensa de las HPG emitió un comunicado en el que detalló que en Heftanin un soldado turco fue abatido en la colina Mártir Adar. Además, las fuerzas guerrilleras “apuntaron a un helicóptero de ataque que bombardeó el área de la colina Dupişk (…)El helicóptero resultó dañado y obligado a retirarse del área”.

También se informó que el ejército turco el 26 de julio bombardeó el área de Xantur con disparos de obús y mortero.

Las HPG revelaron que ayer, en el distrito de Çukurca, en la provincia de Hakkari, en el norte de Kurdistán (Bakur, sudeste de Turquía), la guerrilla atacó un puesto de avanzada de la colina Sor. “Mientras las posiciones y refugios de las fuerzas turcas fueron atacadas de manera efectiva, dos posiciones fueron destruidas. El número de soldados muertos aquí no pudo conocerse”, indicaron.

El mismo día, las HPG golpearon el puesto de avanzada de Deştane. “Si bien los refugios de las fuerzas turcas fueron atacados, el número de soldados muertos o heridos tampoco se pudo aclarar”, agregaron.

Sobre las acciones en la región de Bagok, en la provincia de Mardin (Bakur), los guerrilleros “castigaron” a un colaborador del ejército turco, llamado Yılmaz Demir, “que había jugado un papel en el asesinato de dos guerrilleros, Helwest Partizan y Zafer Bagok, el 19 de noviembre de 2016. Como parte de la Campaña de venganza Mártir Medya Kawa y Mártir Rizgar Gever, la guerrilla castigó a Demir el 25 de julio”.

En Bagok, las HPG también destruyeron una estación base en el área de Serave.

La guerrilla además reveló la identidad de un guerrillero que murió el 1 de julio en la región de Avashin durante enfrentamientos con unidades operativas turcas. El guerrillero caído es Barış Tektaş (Nombre de Guerra: Çiya Amed).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina