“La guerrilla les mostró a todos que el pueblo kurdo no está solo”

El comandante de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), Kurtay Şahin, aseguró que el ejército turco no obtuvo los resultados deseados en los ataques a la línea de Zagros y que esas fuerzas militares no sabían qué hacer ni cómo salir en algunas áreas que ocupaba de forma ilegal.

Şahin afirmó que la historia de la guerrilla es una historia vívida, que está escrita con esfuerzos y acciones frente a todas las dificultades. Al recordar que el ejército turco aseguró que la guerrilla había terminado y no podía actuar, Şahin manifestó: “Ocuparon algunas áreas pero saben que no lograrán mantenerlas. No saben qué hacer ni cómo salir de aquí”.

El comandante insurgente explicó que cuando el ejército turco se dio cuenta de que ni siquiera podían mantener a sus propios soldados en la zona de Zagros por la fuerza, recurrió a los campesinos, pero que la guerrilla no les permitió desarrollar actividades de espionaje en la región.

Şahin expresó que “la guerrilla no es un ejército que pueda ser eliminado por la técnica. Nadie puede romper la voluntad con la tecnología que tiene. Contra esta tecnología, hay una voluntad en la que la guerrilla se apoya. Ésta ha evolucionado desde las históricas revueltas de los kurdos hasta hoy. Somos sus sucesores. Mantendremos esta tradición y no permitiremos que el enemigo tenga éxito”.

“Las guerrillas vigilan las unidades secretas del ejército turco y les disparan –detalló-. Entonces se dieron cuenta de que no podían ahuyentarlas con su tecnología militar ni con estas tropas. Las autoridades del Estado turco hacen una declaración todos los días diciendo: ‘Eliminaremos a las guerrillas muy pronto’, pero éstas introducen nuevos estilos y tácticas para oponerse al enemigo todos los días”.

Por último, el comandante kurdo aseveró que “la guerrilla les mostró a todos que el pueblo kurdo no está solo y sigue los pasos de su líder (Abdullah Öcalan) a través de la guerra que libró, el estilo y las tácticas que desarrolló. Está participando en el proceso con la pretensión de liberar a la dirección guerrillera. Nuestro objetivo es responder a los ataques y llevar esta lucha a la victoria”.

FUENTE: Amargi Arhat Ba / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*