La historia de Anna Campbell llevada a escena por Baraka Teatro

Anna Montgomery Campbell (nombre de guerra: Hêlîn Qereçox) fue una joven inglesa de 26 años que viajó a Rojava (Kurdistán sirio) para unirse como voluntaria internacionalista en la lucha revolucionaria que el pueblo kurdo encabeza en el noreste de Siria.

Anna era una joven con un largo bagaje solidario: feminista, anarquista y activista por la abolición de las prisiones.

Durante el conflicto en el Kurdistán sirio, Anna luchó con las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) en la ofensiva de Deir Ezzor, unos de los baluartes del Estado islámico (ISIS) en Siria, y también aportó su apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres en Kurdistán. Anna murió el 15 de marzo de 1998 por un ataque de misiles del ejército turco durante su invasión y ocupación del cantón kurdo de Afrin.

Al poco tiempo de su muerte, la familia Campbell inició una campaña para recuperar el cuerpo de Anna y darle sepultura, pero hasta el momento no lo han logrado debido a los intereses políticos internacionales en la zona del conflicto. Su duelo sigue abierto.

La dramaturga María Caudevilla se ha inspirado en la historia de Anna para revisitar el mito de Antígona. Sara Campbell, hermana de Anna y actriz de la compañía Baraka Teatro, protagoniza la obra dando vida a Anna.

INANNA, el título de la obra, es un hermoso juego de palabras que, por un lado, significa “dentro de Anna” y, al mismo tiempo, es el nombre de la diosa sumeria del amor y la guerra.

La compañía Baraka Teatro ha abierto un CROWDFUNDING para llevar a escena esta obra. Para colaborar, accede aquí

FUENTE: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*