La importancia de lo que le está sucediendo a los kurdos

El filósofo húngaro Gâspâr Miklôs Tamâs publicó un artículo en el que solicita el apoyo a la causa kurda y plantea que el pueblo turco debe apoyar a sus hermanos y hermanas de Kurdistán.

A continuación publicamos el artículo integro:

La tragedia en curso de un gran pueblo debería preocuparnos a todos. Cuando sus acólitos le preguntaron a Hitler si la posteridad se horrorizaría por lo que los nazis le hicieron a los judíos, respondió que nadie recordaba cómo fueron asesinados los armenios en 1915. Tenía toda la razón, nadie recuerda mucho el genocidio armenio (1,5 millones de muertos) y el mundo está lleno de negadores del Holocausto, por no hablar de aquellos a quienes les gustaría completarlo. Los kurdos son, como los armenios y los judíos de entonces, un pueblo apátrida. Los kurdos se encuentran dispersos en Turquía, Irak, Irán, Siria y otros países, donde constituyen una minoría autónoma y distinta, con su propia política y cultura complejas, pero sin la protección, incluso los peores estados se extienden a sus habitantes. Se están defendiendo valientemente contra una gran cantidad de enemigos, pero, según el derecho internacional, no tienen derechos, ya que los armenios y los judíos no tenían ninguno, con los resultados que conocemos.

Los armenios y los judíos fueron abandonados a su suerte por las potencias occidentales: en la infame conferencia internacional de Évian-les-Bains (6-15 de julio de 1938), con la excepción de la República Dominicana, ningún Estado aceptaría refugiados judíos; la representante judía Golda Meir ni siquiera tenía permitido hablar, y la prensa nazi escribió: vean, nadie está dispuesto a aguantar a los judíos; esto también es para los kurdos.

Todos sabemos sobre el ataque asesino del presidente Erdogan y su ejército turco contra los kurdos de Siria. Pero esto no es todo. Debemos tener en cuenta lo que sucede en la propia Turquía, donde un partido parlamentario perfectamente legal es tratado de la siguiente manera, según un informe reciente: “El 15 de octubre de 2019, la policía allanó los municipios de Hakkari, Yüksekova, Nusaybin y Erciş, y detuvo al co-alcalde de Hakkari, el Sr. Cihan Karaman, a los co-alcaldes de Yüksekova, la Sra. Remziye Yaşar y el Sr. İrfan Sarı, los co-alcaldes de Erciş, Sra. Yıldız Çetin y Sr. Bayram Çiçek, y los co-alcaldes de Nusaybin, Sra. Semire Nergiz y Sr. Ferhat Kut. El 17 de octubre, los co-alcaldes Cihan Karaman, İrfan Sarı, Remziye Yaşar, Semire Nergiz y Ferhat Kut fueron arrestados con los cargos típicos de ‘hacer propaganda terrorista’ y ‘pertenecer a una organización terrorista’. El 18 de octubre, el Ministro del Interior nombró ‘fideicomisarios’ para reemplazar a los alcaldes de Hakkari, Nusaybin y Yüksekova, lo que aumentó el número de municipios del HDP ‘administrados por un fideicomisario’ a ocho. El 21 de octubre de 2019, el co-alcalde suspendido del Municipio Metropolitano de Diyarbakır, el Sr. Adnan Selçuk Mızraklı fue detenido junto con la Sra. Keziban Yılmaz del Municipio de Kayapınar y el co-alcalde del Municipio de Bismil, el Sr. Orhan Ayaz debido a una ‘investigación legal en curso contra ellos, y así sucesivamente’”.

Estas personas están vivas, pero no debemos olvidar por un segundo que la lucha continúa en todos los frentes, a pesar de los cuestionables “cese al fuego” y otros trucos de Erdogan.

El pueblo kurdo es fuerte, pero en ausencia de un Estado común reconocido internacionalmente, no puede defenderse indefinidamente frente a algunos de los ejércitos más fuertes de la tierra. Como no posee un Estado soberano, las reglas legales internacionales contra la agresión, que es ilegal, no pueden aplicarse en su caso. Este obstáculo podría haber sido superado por Europa, si no se sometiera al chantaje de Erdogan, amenazando con “desatar” una plaga de refugiados en el continente, un pensamiento insoportable para los gobiernos racistas y las naciones infectadas por el germen racista. El despreciable Parlamento Europeo acaba de rechazar una propuesta con el objetivo de apoyar los intentos de rescate en el Mediterráneo, la mayoría aparentemente está a favor de las personas que se ahogan mientras intentan escapar de la muerte violenta.

La situación no podría ser peor y la calidad moral de los principales actores “democráticos” en el escenario mundial es tan despreciable como siempre lo ha sido en casos similares. Lamento agregar que “mi” gobierno, el húngaro, ni siquiera es hipócrita; apoya abierta y en voz alta la iniciativa del señor Erdogan. Hemos protestado en Budapest contra esto y protestaremos nuevamente el 7 de noviembre, cuando el presidente turco tendrá el descaro de visitar Hungría en estas circunstancias, y el primer ministro húngaro, el Sr. Orbán, será lo suficientemente impertinente como para darle la bienvenida. Pero esto es solo un detalle.

Lo principal es que todos los hombres y mujeres de buena voluntad deben apoyar la causa kurda en todo el mundo, y aún más importante que los turcos deben apoyar a sus hermanos y hermanas kurdos, ya que ni la opresión ni la libertad tienen una raza o una etnia. Ninguna solidaridad nacional, o, para decirlo más claramente, complicidad, es suficiente para excusar el apoyo a la crueldad, la injusticia y el asesinato. Estos son, por supuesto, lugares comunes, pero resultan ser ciertos.

Estamos pensando en ustedes y no los estamos olvidando, ya que no tenemos poder, esto sin embargo no ayuda del todo. Pero créanme, estos gobiernos que los han dejado en la estacada, lo pagarán: la hora del juicio está cerca.

FUENTE: Gâspâr Miklôs Tamâs / ANF / Edición: Kurdistán América Latina